Expertos educativos analizan las perspectivas de las tecnologías de la información

La Fundación Santillana celebra su
II seminario de Primavera

Cuarenta expertos han abordado las posibilidades de las tecnologías de la información, en el II Semi-nario de Primavera organizado por la Fundación Santillana. Para Angela McFarlane, catedrática de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y directora del encuentro, "la sociedad de la información construye nuevas formas de educación".

Angela McFarlane durante su intervención en este seminario. (Foto: Alejandro Prieto)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Dentro del ciclo "La educación que queremos", este seminario es continuación del primero, "Aprender en la sociedad de la información", que tuvo lugar el pasado año bajo la dirección de Manuel Castells. Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana, declaró que, tras la sólida presentación teórica de la edición anterior, "nos hemos propuesto avanzar hacia aspectos más prácticos y cercanos al aula".
Angela McFarlane comenzó su intervención con las perspectivas que sobre las nuevas tecnologías se plantea la sociedad. En su opinión, "para unos es una batería de habilidades, para otros es una herramienta que permite hacer más rápidamente y a menor precio lo que siempre hemos venido haciendo, y para un tercer grupo se trata de un agente de cambio que introduce una verdadera revolución".
La ex directora de la Agencia Británica de Tecnología y Comunicación Educativa (BECTA) reveló que en el Reino Unido, casi el 90% de los jóvenes de 16 a 18 años dispone de ordenador, cifra que desciende al 30% en los escolares de 6 a 15 años. No obstante, en los centros de Secundaria hay un ordenador por cada 8 alumnos y en los de Primaria sólo uno por cada 12 chicos.

Nueva perspectiva

"No se trata sólo de que se introduzca el uso de los ordenadores, puesto que dos tercios de los profesores británicos saben utilizarlos y un tercio lo usa habitualmente, sino de cambiar de perspectiva y relacionar mucho más directamente los aprendizajes que se producen fuera de la escuela con los que se realizan en la misma", afirma.
Para McFarlane, el paradigma de cambio debería basarse en la interactividad entre el autoaprendizaje y el aprendizaje dirigido, en un mayor énfasis en las formas del conocimiento que en los contenidos del conocimiento, en el cambio en los criterios y modos de evaluar y en fomentar la formación del profesorado. Según indicó esta doctora, el Ministerio de Educación británico sólo gasta en este capítulo el 10% de su presupuesto.
Para concluir su intervención, manifestó que "la nueva sociedad de la información requiere y construye nuevas formas de educación y lo más importante es situarnos en la perspectiva de lo que la educación será de aquí a diez o veinte años".

Ancho de banda

Por su parte, Santiago Torres perfiló un panorama del estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación. El director general de Ifigenia Plus inició su exposición con la cadena: invención de la escritura-imprenta-teléfono-radio-televisión-informática-Internet-UMTS. También explicó las dificultades para encontrar miles de informaciones URL, colgadas en lugares que nadie visita, mientras que los grandes portales tienen una gran concentración de tráfico, que no encuentra los contenidos esperados.
También subrayó la importancia que tiene el ancho de banda en el acceso, rapidez y uso concurrente de la Red y las posibilidades de las TIC para acceso remoto a la información, correo, chat, elaboración de materiales multimedia y aprendizajes prácticos. Finalmente, anunció los grandes cambios que representará el sistema UMTS, como conectividad en cualquier lugar y no dependencia de redes físicas, entre otros.

Juegos virtuales

En su intervención, José Antonio Millán, autor del ensayo De redes y saberes, defendió los juegos informáticos como medios de aprendizaje e insistió en la enorme expansión del juego por ordenador o consola y señaló que en EE.UU. el 60% de los mayores de 6 años juega habitualmente y la edad media de estos jugadores se sitúa en los 28 años.
Asimismo, analizó las dos objeciones básicas a este tipo de juegos, que se concretan en la inducción a la violencia y la adicción ludopática. Millán cuestiona que, después de estar matando enemigos en una "maquinita" durante tres horas, le pueden quedar ganas al jugador de matar a alguien más o está tan saturado que se ha convertido en pacifista militante.
Este editor digital se muestra partidario de la extensión de los juegos de instrucción, de las simulaciones y de los experimentos virtuales interactivos.

Estilos transmisivos

El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona César Coll planteó por qué damos por supuesto que las TIC van a producir mayores cambios que todas las grandes innovaciones precedentes. A su juicio, es posible que así sea, pero también que las nuevas tecnologías fortalezcan los estilos transmisivos vigentes.
En este sentido, se declaró partidario del uso de las TIC porque tienen una gran virtualidad en la construcción de significados, ya que facilitan la relación y comparación entre diversas informaciones y contextos. Otro de sus argumentos se concreta en que permiten e incrementan las posibilidades del trabajo en cooperación.
Por último, advirtió del peligro de que ni profesores ni alumnos cambien sus estilos tradicionales y usen las TIC, no para transformar sus clases sino para reforzar el paradigma transmisivo.
"Las tecnologías de la información y la realidad de las aulas" fue tema de debate en una mesa redonda. Alfonso Unceta, viceconsejero de Educación vasco, expuso el Plan Premia con el que el gobierno autónomo pretende mejorar la infraestructura de comunicaciones (RDSI), duplicar el parque de ordenadores en las escuelas, crear webs y desarrollar programas de enseñanza-aprendizaje con proyectos de centro. También precisó que actualmente 25 equipos de profesores trabajan en contenidos y que la inversión anual es de 3000 millones de pesetas en equipos y 400 en formación del profesorado.

Aulas inteligentes

Por su parte, Ester Robles aludió a las aulas inteligentes que ha puesto en marcha la institución SEK. "No son solamente aulas informatizadas, sino que suponen un completo cambio de paradigma en ESO y Bachillerato", aclaró. En este proyecto, el profesor es más mediador que transmisor y el espacio escolar se ha sometido a los principios de flexibilidad y de integración de recursos. Los cambios metodológicos se concretan en clases interactivas, actividades de grupo, autoevaluación, actividades de ampliación o refuerzo y el acceso a la evaluación externa.
Otro de los participantes en esta mesa redonda, Miguel Angel Sancho reveló que el grupo Fomento había constituido la empresa ATNET como elemento de cohesión para la adopción y uso de la TIC, tanto en las adaptaciones necesarias como en la oferta de contenidos e identificación de posibilidades de Internet.

Alfabetización informática

"En la etapa Infantil, usamos los ordenadores para la estimulación sensorial, la lectura y el inglés; en Primaria, los ordenadores tienen disponibles todos los contenidos curriculares más talleres de lectura y cálculo; y en Secundaria, los alumnos acceden a múltiples aplicaciones online", especificó.
Por último, Carlos Castro, de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de Extremadura, definió como objetivo del gobierno autónomo extremeño la alfabetización informática para el conjunto de la población. A su juicio, el lugar esencial para conseguirlo es la escuela y, por ello, es preciso implicar a los profesores. Además, se está dotando a todos los centros de una conectividad con ancho de banda de 2 megas y se ha creado una Intranet que facilita los accesos y los trabajos compartidos. Castro confía en que las TIC no acentúen los desequilibrios, sino que los disminuyan.

 

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