Evaluación periódica de los sistemas educativos de la UE para garantizar la calidad de la enseñanza

El fomento de la movilidad y del aprendizaje de las lenguas y de las nuevas tecnologías, prioridades educativas hasta el 2010

La formación en el campo de las nuevas tecnologías
es uno de los objetivos
de la UE para los próximos años.

Los ministros de Educación de la Unión Europea acordaron
en Bruselas el establecimiento de una lista de indicadores de calidad que permita evaluar periódicamente el funcio-
namiento de los sistemas educativos de cada país miembro; el fomento de tres áreas de enseñanza consideradas prioritarias: lenguas extranjeras, nuevas tecnologías y ciencias y matemáticas, y el refuerzo de la movilidad de estudiantes y profesores.

Madrid.
El Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, en reunión celebrada el pasado 28 de mayo en Bruselas (Bélgica), acordó el establecimiento de "una lista de indicadores" con objeto de "evaluar periódicamente el funcionamiento de los sistemas educativos de cada país de la Unión Europea".
En la reunión del Consejo de Ministros, a la que no asistió la ministra de Educación española, se analizó y debatió la adopción de un detallado programa de trabajo a desarrollar hasta el año 2010 en el ámbito de la educación.
Los "indicadores", que los ministros no llegaron a definir, ayudarán a conocer si el sistema de enseñanza de un determinado país de la UE cumple con los índices mínimos de calidad, y su empleo permitirá la difusión de las experiencias positivas desarrolladas en cualquiera de los países miembros.
Asimismo, los responsables de Educación de los quince Estados miembros de la UE, se comprometieron a promover y facilitar la movilidad de profesores y estudiantes en el ámbito de la Unión Europea, y definieron como asuntos educativos prioritarios, que conviene potenciar y desarrollar en la presente década, el aprendizaje de las lenguas, de las nuevas tecnologías y de las ciencias y las matemáticas.

Refuerzo de la movilidad

El ministro de Educación y Cultura de Suecia, y presidente de turno del Consejo, Thomas Ostros, precisó ante los medios de comunicación, según informa EFE, que "deseamos acabar con las actuales barreras jurídicas y administrativas que imposibilitan la movilidad de estudiantes, y para ello es necesario ampliar las ayudas económicas a los estudiantes, para que puedan desplazarse a estudiar a otros países", y propuso la extensión a otros países de la experiencia realizada en Suecia de permitir que los alumnos utilicen las becas ordinarias de que son beneficiarios para cursar estudios en otro país.
La comisaria de Educación de la UE, Viviane Reding, precisó por su parte que la Comisión Europea ha ampliado en su último ejercicio las ayudas económicas destinadas a la movilidad de estudiantes y profesores en un 30%, y animó a cada Estado miembro a hacer lo mismo. "Los gobiernos de cada país miembro –recalcó Viviane Reding-, deben aumentar también las ayudas económicas a la movilidad para que no se abra una brecha social y sólo los pudientes puedan desplazarse".
Asimismo, los ministros de Educación alentaron la conveniencia de impulsar el desarrollo del reconocimiento mutuo de los distintos sistemas de formación de la UE, pero para ello, advirtió Ostros, "es necesario previamente hacer las reformas pertinentes con el fin de que todos podamos confiar en los diferentes sistemas educativos".

Areas de enseñanza prioritarias

Respecto a las tres áreas prioritarias cuyo impulso y refuerzo recomienda el Consejo de Ministros de Educación de la UE, aprendizaje de las lenguas, de las nuevas tecnologías y de las ciencias y las matemáticas, en la reunión se acordó la creación de tres grupos de trabajo, centrados en cada una de las tres áreas e integrado por especialistas de la enseñanza, para la elaboración de un informe sobre cada una de dichas áreas antes de finalizar el presente año, y será España, país a quien corresponde la presidencia de la UE durante el primer trimestre del año 2002, quien concrete las medidas a adoptar en este ámbito y su aplicación y desarrollo progresivo hasta el año 2010.
En relación con el apartado de las nuevas tecnologías, los ministros de Educación de la UE expresaron su intención de que antes de acabar el presente año "todos los colegios de la Unión Europea tengan acceso a Internet y a recursos multimedia".

 

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