La visión imaginaria que Canaletto creó de la ciudad italiana llega al Museo Thyssen de Madrid

Imágenes de la Venecia de Canaletto.

Ciudad soñada por viajeros y artistas de toda Europa, Venecia vivió su propio sueño en las imágenes que de ella realizó
Giovanni Antonio Canal en el siglo XVIII. Una selección de sus pinturas y grabados muestran por vez primera en nuestro país
la Venecia mítica producto de su mente.

Madrid. JULIA FERNANDEZ
Es la Venecia heredada por miles y miles de ciudadanos de todo el mundo. Una Venecia en la que cada elemento cuenta y en la que nada desarmoniza. Una Venecia que, producto de una imaginación, fue tan real como los propios sueños de sus admiradores. Su autor, Giovanni Antonio Canal, Canaletto, logró con sus pinceles recrear la ciudad que hasta los propios venecianos creían estar viviendo. Nadie imaginó la falsedad de su Venecia cuando fue considerado despreciativamente a lo largo de siglos un mero "pintor-fotógrafo".
La Venecia que estos días acoge el Museo Thyssen de Madrid es, pese a su irrealidad, la propuesta de belleza y convivencia de un gran artista. En sus vistas de esta imaginaria ciudad todo encaja, nada desarmoniza. Sus monumentos, su naturaleza, sus habitantes conviven extrañamente en el mismo acorde: son piezas de un todo, de la Venecia madre que los crea y nutre.
Para crear su ciudad manipuló la imagen de la Venecia real: combinó diversos puntos de vista, simplificó las arquitecturas, cambió los perfiles, jugó con la perspectiva... Creó su propia poética sobre Venecia y fue tan poderosa que eclipsó la imagen de lo real.

Vedutas y Caprichos

La exposición Canaletto. Una venecia imaginaria, organizada por el Museo Thyssen en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con patrocinio del Banco Urquijo, ofrece por vez primera en nuestro país la obra de Giovanni Antonio Canal (1697-1768), autor de la imagen eterna de Venecia y responsable de que esta ciudad sea universalmente famosa desde el Siglo de las Luces. Sus vedutas (vistas urbanas) y caprichos (composiciones arquitectónicas imaginarias), en óleos y grabados, creados a lo largo de toda su trayectoria artística, reúnen las infinitas caras y luces de su sueño. Veintiséis óleos y treinta y un aguafuertes, en muchos casos nunca anteriormente exhibidos.
Junto a la visión de Canaletto, la muestra nos trae una Venecia más real a través de las vedutas de otros creadores de su época: Bellotto, Carlevarijs, Marieschi, Bernardo Canal y Francesco Guardi. El recorrido simultáneo por las dos recreaciones, la Venecia de Canaletto y la de sus contemporáneos, afianzan la creencia en la fuerza poética del imaginario.
La famosa serie de grabados realizada por Antonio Visentini que reproducen la obra de Canaletto como un itinerario por la ciudad, en el que el fondo del paisaje de cada grabado se convierte en el primer plano del siguiente, completan esta visión de la ciudad soñada por el arte.

 

arriba