El Museo Thyssen exhibe la muestra Canaletto. Una Venecia imaginaria
   
 
Tragedias
Esquilo.
Edit. Alianza.
Padre de la tragedia griega, autor prolífico y conocido en la Grecia del 500 antes de Cristo, Esquilo continúa emocionando y sorprendiendo al lector con su compleja y profunda mirada sobre el ser humano y sus limitaciones. En esta reedición de sus siete tragedias la única parte de su obra que ha sobrevivido- Enrique A. Ramos Jurado realiza un estudio de este escritor ateniense abordando la situación histórica en la que vivió y que fue el marco de sus obras maestras.
   
 

Amor, poesía, sabiduría
Edgar Morin.
Edit. Seix Barral.
Testigo privilegiado y lúcido de los grandes sucesos del siglo XX, Edgar Morin continúa su labor de pensador de la contemporaneidad al filo de cumplir los ochenta años. En este volumen que ahora se presenta en nuestro país se reúnen tres pequeños ensayos sobre cuestiones que han acompañado al hombre a lo largo de su historia: el dilema amor-razón; la poesía como imagen posible del mundo y la sabiduría como arma contra la enajenación.

 
 

Pájaro que ensucia su propio nido
Juan Goytisolo.

Edit. Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.

En este volumen compilatorio de veinticinco años de presencia del novelista Juan Goytisolo en los medios de comunicación se recogen algunos de sus más significativos artículos y ensayos. Creados en un contexto de actualidad son, sin embargo, reflexiones que recogen las grandes temáticas de la obra goytisoliana: el apátrida, el inadaptado, los países en descomposición moral e intelectual o la identidad sexual.

   
 

Antología poética
José M Gabriel y Galán.
Edit. Castalia.
Reencuentro con este singular escritor que supo ver la belleza de las experiencias más humildes y cotidianas. Su poesía, infravalorada en las últimas décadas por su localismo y su recreación del mundo rural, nos habla de la dulzura del amor, la unión mágica con la tierra, la presencia cotidiana de Cristo o las alegres y restauradoras relaciones entre amigos. La profesora de literatura Carmen Fernández Daza realiza esta edición crítica que reúne los poemas más significativos del autor, realizados entre 1902 y 1909.

   

 

Primera carta desde el Brasil
Pero Vaz de Caminha.
Edit. Celeste.
Edición bilingüe de la carta en la que Pero Vaz de Caminha narra al Rey Don Manuel los primeros conocimientos de la llamada inicialmente Tierra de la Vera Cruz, hoy Brasil. Documento antropológico e histórico, su belleza literaria lo hacen doblemente atractivo por la capacidad evocadora de las imágenes creadas por su autor, un caballero del siglo XV que plantea describir lo que ve y lo que oye de un mundo por primera vez conocido.

   
 

La Flor de Lis
Elena Poniatwska.
Edit. Debolsillo.
Narración en primera persona de la historia de una duquesa francesa, desde su niñez en los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta su inicio de la edad adulta. Las consecuencias sociales de la contienda irán perfilando unas coordenadas antitéticas a esta niña privilegiada por el destino. Desposeída de sus riquezas y de su país, aprenderá a comprender al Otro, a situar la valía humana en el propio ser y a amar más allá del propio ego.

     
arriba