Educar a un adolescente.
La guía con todas las respuestas

Bernabé Tierno.
Ediciones Temas de Hoy, colección
Vivir Mejor, Madrid, 2001, 284 págs.

La formación del carácter, los problemas escolares, la intolerancia y la agresión, el consumismo y el excesivo cuidado de la imagen, son algunos de los temas que aborda este libro, el cual es una edición ampliada y actualizada de la publicada hace una década bajo el título "Adolescentes. Las 100 preguntas clave". Su autor nos ofrece una guía sobre el complejo mundo de la adolescencia, un período de la vida que constituye un auténtico laberinto de contradicciones; pero también una etapa de construcción en la que tanto padres como educadores deben esforzarse en colaborar.

 
 

Formación e inserción laboral.
Conceptos básicos, políticas, programas
y recursos para la intervención

Francisca Salvá Mut e Inmaculada Nicolau Colom.
Ediciones Pirámide, colección Psicología, Madrid, 2000,
235 págs.

Esta obra pretende cubrir el déficit existente en el mercado editorial español sobre la toma de decisiones relacionadas con la orientación e implantación de los programas de formación e inserción laboral. Las autoras presentan las principales políticas y programas que se llevan a cabo en la Unión Europea y en España. Además, ofrecen una guía de recursos para la formación e inserción laboral.

   
 

Síndrome de Down: comunicación,
lenguaje y habla

Jon F. Miller, Mark Leddy y Lewis A. Leavitt.
Ediciones Masson, Fundación Síndrome de Down de
Cantabria, Barcelona 2001, 288 págs.

Este libro ofrece a profesionales y expertos un marco de evaluación y tratamiento de los problemas del habla, lenguaje y comunicación que tienen los niños y adultos con síndrome de Down. Es un texto apropiado para logopedas, pediatras, educadores, investigadores y otros especialistas que trabajan con estas personas. Además, La obra ofrece listas de recursos y sitios en Internet relacionados y dedicados al síndrome de Down. También aporta pautas para valorar las habilidades de comprensión y producción, así como para superar las dificultades de comunicación.

   
 

Diccionario Enciclopédico Larousse
Editorial Larousse. Barcelona 2000, 1776 pgs.
Esta obra recoge, en un solo volumen, lo más interesante de cada campo del saber, incluyendo dossieres especializados (premios Nobel, frases célebres, refranes) integrados en el cuerpo del diccionario, junto a las entradas correspondientes, para facilitar la consulta.
Recoge los hechos más relevantes sucedidos hasta septiembre de 2000: cambios de gobierno en Japón, México y Siria; retirada del ejército israelí del Sur del Líbano; y fallecimientos recientes de personajes importantes. Incluye un apéndice cartográfico final y un índice con más de 4.000 topónimos.

   
 

Ajedrez para jóvenes. Juego de héroes
Pablo Aguilera.

Alianza Editorial, Madrid, 2001, 164 págs.

"Ajedrez para jóvenes" es una obra en tres volúmenes en el primero de los cuales , "Juego de héroes", se abordan los fundamentos esenciales que son necesarios para llegar a ser un jugador competente. El objetivo es estimular la curiosidad del joven y alentarle a seguir indagando y perfeccionando el conocimiento del juego. El autor, fundador de un centro dedicado a la enseñanza del ajedrez y editor de más de 200 libros y varias revistas especializadas ha huido en la redacción de esta obra de las complejidades técnicas impropias de un manual de iniciación.

   
 

La Educación visual y plástica hoy.
Educar la mirada, la mano y el pensamiento

Jordi Caja (coord.).

Ediciones Graó, Barcelona, 2001, 206 págs.

Este libro pretende reunir las diferentes posibilidades que existen acerca de la enseñanza de la Plástica en cada una de las etapas educativas: educación infantil, primaria y secundaria. En la primera se centra la atención en la autoexpresión del alumno; en primaria se ofrecen los recursos expresivos que tradicionalmente se han utilizado en las artes plásticas; y en la educación secundaria se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de la imagen. Los autores presentan su visión del área aportando sus reflexiones como enseñantes y manifestando algunas de las preocupaciones que les suscita la educación visual y plástica.

   
 

Ciencia, tecnología y sociedad: una
aproximación conceptual

E.M. García Palacios, J.C. González Galbarte,
J.A. López Cerezo, J.L. Luján, M. Martín Gordillo,
C. Osorio y C. Valdés.
Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI), colección Cuadernos
de Iberoamérica, Madrid, 2001, 165 págs.

Los capítulos de este libro pretenden un análisis que permita la aproximación crítica y plural a las relaciones entre Ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Los autores han optado por hacer un tratamiento sustantivo de cada uno de ellos, y realizar un análisis separado de los tres conceptos. Finalmente, se plantean cuestiones relativas a la interacción entre ellos a la vez que se ofrece un panorama general sobre el significado de la llamada perspectiva CTS.

   
arriba