Universidades de Verano para maestros y profesores
de Secundaria y FP
  Programas de Inmersión Lingüística y Cultural con Francia
  El MECD convoca los premios nacionales "Miguel Hernández"
 

Ayudas y subvenciones para actividades de educación de adultos

 

Curso internacional para profesores de Primaria

 

CC.OO impugna la admisión del recurso del Gobierno en la Audiencia Nacional sobre la congelación salarial de 1997

  ANPE pide la escolarización en institutos de los alumnos del
Primer Ciclo de la ESO
  Movilizaciones en la enseñanza pública de Cataluña
 
 

Universidades de Verano para maestros y profesores de Secundaria y FP

Madrid. Los maestros y profesores de Secundaria y Formación Profesional podrán acceder a las 1.860 plazas para participar en 31 cursos de Universidades de Verano. El programa recoge diversos aspectos de los currículum educativos, así como los principios básicos de la formación inicial de los docentes.
Del total de las plazas, se financiarán 1.480, de las que 860 incluyen los gastos de matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa y 620 cubrirán la matrícula y el almuerzo.
Los principales destinatarios de esta convocatoria son los maestros de Primaria, profesores de Secundaria, Técnicos de Formación Profesional y de universidad destinados en centros sostenidos con fondos públicos. Podrán optar a las plazas financiadas aquellos que estén en activo y presten servicio en docencia directa en los citados centros.
La solicitud y la documentación correspondiente se remitirá, según la Universidad en la que se desarrolle el curso elegido a: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Secretaría de alumnos, calle Isaac Peral, n 23, 28040 Madrid; o bien a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Secretaría de los Cursos de Verano, calle Bravo Murillo, n 38, 1 planta, 28015 Madrid; así como a la Universidad Complutense de Madrid, Fundación General de la UCM, calle Donoso Cortés, n 65, 5 planta, 28015 Madrid; y, por último, a la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, Casa de la Tierra, plaza de la Tierra, n 1, 40001 Segovia.
El plazo de admisión de solicitudes finaliza el próximo día 8 de junio.

 
 

Programas de Inmersión Lingüística
y Cultural con Francia

Madrid. En el marco del Plan de Actualización para el curso 2000-01, el Instituto Superior de Formación del Profesorado, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, ha diseñado un programa de capacitación lingüística en este idioma, dirigido a profesores de Secundaria.
Este curso intensivo de lengua y cultura francesa, proporcionará a los docentes estrategias comunicativas básicas, que les permitirán desarrollar proyectos de intercambio cultural y científico en la Unión Europea.
Con una duración de 100 horas, consta de dos fases: la primera se llevará a cabo en Madrid, del 2 al 12 del próximo mes de julio, y la segunda en París y Toulouse (Francia), del 15 al 27 de ese mes.
Los interesados deberán pertenecer al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y no ser especialistas en francés; además, prestarán servicio activo en un centro público del territorio nacional y haber realizado un proyecto educativo europeo o haberlo solicitado en el presente curso; por último, poseerán un nivel elemental (mínimo 100 horas) o intermedio (100-300 horas) de lengua francesa.
Las solicitudes se remitirán al Instituto Superior de Formación del Profesorado, Servicio de Planificación, paseo del Prado, n 28, 6 planta, 28014 Madrid.
El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo día 1 de junio.

 
 

El MECD convoca los premios nacionales
"Miguel Hernández" 2001

Madrid. MARGARITA GIRON
La Secretaría de Estado de Educación y Universidades convoca los premios nacionales "Miguel Hernández" correspondientes al año 2001, dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado, que se hayan distinguido por su aportación en la alfabetización de personas adultas y en favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos.
El jurado concederá tres premios, dotados con 1.000.000, 500.000 y 250.000 pesetas respectivamente, además de una distinción acreditativa. Se premiará especialmente la labor realizada en el ámbito de la educación básica, el fomento de la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres, la alfabetización de adultos inmigrantes, la formación de las personas adultas en el uso de las nuevas tecnologías, la participación democrática y el acceso al empleo.
Quienes deseen participar en esta convocatoria pueden presentar sus candidaturas en el Registro General del MECD, calle Los Madrazo 17, 28071 Madrid, en el plazo de treinta días naturales desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE N 117 de 16-5-2001).

 
 

Ayudas y subvenciones para actividades de educación de personas adultas

Madrid.- El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 14 de mayo dos resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por las que se convocan ayudas a corporaciones locales y subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro, respectivamente, para la realización de actividades en el marco de la educación de personas adultas para el curso 2001/2002. Los plazos de presentación de solicitudes serán de veinte días naturales en el primer caso y de quince en el segundo, contados siempre desde el siguiente a la publicación de estas resoluciones en el "BOE".
Las ayudas y subvenciones irán destinadas a la impartición de enseñanzas conducentes a la obtención del título de Formación Profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar o Graduado Escolar. Y también a la alfabetización en castellano, enseñanzas iniciales, o cursos de español para extranjeros. Todo ello para favorecer a colectivos desfavorecidos, como la población analfabeta absoluta, especialmente la que se encuentra en edad activa.
Y también a grupos sociales con características y necesidades específicas, como "personas adultas sin formación básica, que precisen atención educativa especial para abandonar la situación de desempleo, para aprovechar con rendimiento la formación ocupacional o seguir enseñanzas regladas conducentes a titulaciones oficiales; y minorías étnicas e inmigrantes que requieren alfabetización en lengua castellana para participar en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. O mujeres pertenecientes a clases o grupos sociales desfavorecidos, que necesiten urgente formación para salir de situaciones familiares de maltrato o violencia doméstica; y jóvenes con riesgo de exclusión social sin titulación básica".

 
 

Convocadas ayudas para formación
del profesorado

Madrid. MARGARITA GIRON
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca ayudas económicas destinadas a instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades de formación permanente del profesorado de niveles previos al universitario, durante el año 2001.
En total, se destinan 130.000.000 millones de pesetas y pueden optar asociaciones sin ánimo de lucro, con ámbito estatal, sin carácter de centros docentes, que realicen en el año 2001 actividades de formación del profesorado de niveles previos al universitario.
Las solicitudes se enviarán al Instituto Superior de Formación del Profesorado, Paseo del Prado 28, 28014 Madrid, en el plazo de un mes a partir del día 15 de mayo.
Tendrán prioridad en la obtención de ayudas aquellos proyectos que supongan una actualización en nuevas tecnologías de la información y comunicación; en educación en valores; en fomento de la lectura; y en atención educativa de alumnos inmigrantes.
La cuantía de las ayudas económicas se fijará en función del contenido y la modalidad de las actividades y la duración de las mismas, el número de asistentes, el ámbito de la convocatoria, la metodología a utilizar y los criterios de evaluación. En todos los casos, la justificación de la subvención se efectuará antes del 31 de enero del año 2002, mediante una memoria resumen de las actividades desarrolladas. (BOE N 116 de 15 de mayo de 2001).

 
 

El MECD lleva a cabo un curso internacional para profesores de Primaria

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) desarrolla desde el pasado mes de abril un curso internacional de Formación para Profesores de Educación Primaria, que finalizará el próximo 15 de junio en Madrid.
El curso, organizado por la Subdirección General de Programas Europeos en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, se enmarca dentro del Programa de Formación para Profesores de Educación Primaria de países iberoamericanos, europeos, africanos, asiáticos y de Oceanía, así como de países europeos con economías de transición, con el fin de promover e incrementar la cooperación en el ámbito educativo.
El programa facilita el intercambio de experiencias entre los profesionales de la educación de los países participantes. Entre los contenidos que se imparten destacan, además del intercambio de experiencias, la información sobre la situación actual de la educación en España, prácticas y visitas a diferentes instituciones y centros educativos. Igualmente, la educación en valores, así como la prevención de conflictos en los centros y el conocimiento de la realidad educativa en alguna de las comunidades autónomas, son otros de los objetivos de este curso. Los participantes tendrán ocasión de realizar visitas a museos y lugares de especial interés histórico-artístico y cultural de España, así como una estancia en el centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia).

 
 

CC.OO impugna la admisión del recurso
del Gobierno en la Audiencia Nacional sobre
la congelación salarial de 1997

Madrid.- Los servicios jurídicos de CC.OO han presentado recurso de súplica contra la providencia del Tribunal Supremo que admite a trámite el recurso de casación planteado por el Gobierno, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la congelación salarial de los trabajadores de las administraciones públicas en 1997. Este sindicato reitera su respeto a las decisiones judiciales, pero lamenta "la brevedad de la providencia del Supremo, resuelta en algo menos de dos párrafos, y el laconismo de la misma, no manifestándose sobre ninguno de los extremos alegados por esta organización en su escrito de personación".
CC.OO reclama la rápida resolución de este conflicto, ya que "una demora de tan sólo dos años podría incrementar la deuda con los empleados públicos en más de doscientos mil millones, adicionales a los más de quinientos mil que hubiese representado su ejecución en 2001". Y considera que "el Tribunal Supremo y el Gobierno deben ser sensibles a una realidad que podría adquirir dimensiones de alarma social ante la eventualidad de un retraso injustificado, por su alto coste público y por lo injustificable de hacer recaer sobre estos trabajadores una mayor demora en el cobro de los atrasos".

   
   

ANPE pide la escolarización en institutos de los alumnos del Primer Ciclo de la ESO

Madrid. El sindicato ANPE ha difundido un comunicado, en el que exige al MECD y a las demás administraciones educativas el cumplimiento de la LOGSE, y la escolarización de todos los alumnos de Primer Ciclo de la ESO en institutos de Secundaria durante el próximo curso. ANPE recuerda los problemas que han aparecido durante el desarrollo de dicha Ley, "como la falta de construcción o el retraso en el inicio de las obras de algunos institutos previstos para la nueva red de centros, o las disfunciones organizativas que se han producido tras la implantación de la ESO. Problemas que han obligado a modificar y completar el calendario previsto para aplicar la nueva ordenación del sistema educativo".
ANPE considera "comprensible" que durante el período de implantación de la LOGSE numerosos alumnos del Primer Ciclo de la ESO permanecieran escolarizados en centros de Primaria. Pero cree que "en estos momentos no es razonable, ni tiene justificación posible, mantener por más tiempo una situación que impide la unidad de toda la etapa educativa, y que dificulta la integración del profesorado en los departamentos didácticos". Y denuncia "la carencia de recursos en los colegios de Primaria para impartir el Primer Ciclo de la ESO, y que son imprescindibles para la consecución de los objetivos de esta etapa".

   
   

Movilizaciones en la enseñanza pública
de Cataluña

Barcelona. Los sindicatos USTEC-STEs, CC.OO, UGT y CTG han cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga celebrada el pasado 17 de mayo, por los profesores de la enseñanza pública no universitaria de Cataluña. Ello supone que han secundado el paro 41.000 del total de 50.000 funcionarios docentes que hay en esta comunidad autónoma (30.000 de ellos en Barcelona), y que más de quinientos mil alumnos no han acudido a clase. Según las mismas fuentes, el seguimiento del conflicto ha sido del 79% en la citada ciudad y del 83% en la provincia, del 85% en Lérida, del a78% en Tarragona y del 86% en Gerona. Las protestas se han completado con manifestaciones en las capitales de provincia.
Los sindicatos reclaman mejoras salariales, reducción de la jornada lectiva, estabilidad laboral par los interinos, transparencia en la adjudicación de los puestos de trabajo, y el final de la política de conciertos con la enseñanza privada. También afirman que Cataluña es la segunda comunidad que peor para a sus docentes, sólo superada por Ceuta y Melilla que dependen de la gestión del Ministerio de Educación.

     
arriba