Guía laboral en enseñanza
a través de Internet

La web Educaempleo.org orientará a los jóvenes que buscan trabajo en el terreno educativo

Los jóvenes maestros y educadores sociales tendrán información sobre el mercado laboral en la enseñanza pública y privada, a través de un portal educativo en Internet creado por FETE-UGT y el INJUVE. El proyecto "Educa Empleo" pretende corregir la descoordinación entre la oferta y la demanda, y la desinformación sobre nuevos puestos de trabajo en el ámbito educativo.

Madrid. G. A.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) y el Instituto de la Juventud (INJUVE) han creado un nuevo portal educativo en Internet, para "orientar y facilitar la búsqueda de empleo" a los jóvenes que han terminado sus estudios de Magisterio y de Educación Social. "Educa Empleo" es el nombre de este proyecto que, según sus promotores, "surge como resultado del análisis de los altos índices de paro registrados entre los educadores. Un número excesivamente alto -añaden- si se tiene en cuenta el continuo esfuerzo realizado por la universidad española para adaptarse a las necesidades económicas y sociales del país, y que está promoviendo la creación de diversos estudios especializados y la configuración de nuevas figuras profesionales, que deberían tener salida en el mercado de trabajo".
Representantes de las citadas organizaciones han presentado "Educa Empleo", una iniciativa que han justificado por la aparición de "nuevos campos que requieren una atención especializada", como "los servicios culturales y de ocio y tiempo libre, el cuidado de los niños como consecuencia de la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, la educación y ayuda a los jóvenes en dificultad de inserción, la educación para la cooperación al desarrollo, etc". Y han manifestado que estos nuevos campos o "yacimientos laborales" no trascienden en muchas ocasiones por "la descoordinación existente entre la oferta y la demanda", y por el desconocimiento que en ocasiones tienen los jóvenes de estos ámbitos de intervención y de la forma o medios para acceder a ellos.
En este sentido la directora del INJUVE, Elena Azpiroz, ha resaltado la importancia de difundir esta oferta laboral a través de la Red, "que ya forma parte de una nueva forma de vida". Pero también ha advertido de los peligros de lo que se denomina "riesgo de brecha digital", es decir, de la posible exclusión social de quienes no puedan acceder a Internet. La responsable del Departamento de la Juventud de FETE-UGT, Eva Martín, ha calificado el proyecto como "un espacio de intercambio de experiencias", que irá creciendo según aumenten las necesidades de los usuarios y se ampliará con un centro de documentación "on line". Y la secretaria ejecutiva confederal de Acción Social de UGT, Almudena Fontecha, ha calificado de muy positivo el compromiso entre el INJUVE y su sindicato, entre la población joven y el mundo laboral, "utilizando el soporte de las nuevas tecnologías como nexo aglutinador".

Información

La página www.educaempleo.org ofrecerá información y líneas de actuación para la creación de proyectos y organización del autoempleo, así como orientación sobre utilización de técnicas y búsquedas de puestos de trabajo y ampliación de estudios. E incluirá enlaces con información detallada sobre ofertas de trabajo, oposiciones y cursos en centros docentes públicos y privados, en ayuntamientos, en programas de profesores visitantes en EE.UU. y Canadá, y en otras instituciones como cooperativas, sociedades, asociaciones privadas, ONGs, fundaciones, etc.
También constará de guías laborales sobre las áreas de Educación Infantil, Primaria, Especial, Audición y Lenguaje, Educación Física, Lengua Extranjera y Educación Musical, para quienes hayan concluido los estudios de Magisterio. Y sobre Educación Permanente, Alfabetización, Educación de Adultos, Formación Ocupacional, Ocio y Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Inadaptación Social, Educación Ambiental, Educación para la Salud, Educación Cívica, Educación Sexual, Ámbito Rural, y Pedagogía de la Tercera Edad, para los educadores sociales.

 

arriba