Cuaderno Didáctico sobre Seguridad Alimentaria

Editado en el ámbito de la campaña emprendida por la Comisión Europea, está destinado a profesores y alumnos

La responsabilidad de la cadena alimentaria, la interpretación de las etiquetas, los organismos genéticamente modificados,
los aditivos o los tópicos en la alimentación son algunos de los
temas que trata el Cuaderno Didáctico sobre Seguridad Alimentaria que, destinado a profesores y alumnos, ha editado
el Consorcio para la Seguridad Alimentaria.

Madrid.
La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea está promoviendo, desde 1998, la realización de campañas sobre Seguridad Alimentaria en todos los países miembros de la UE con objeto de informar a los ciudadanos sobre sus derechos, y también sus responsabilidades, como consumidores.
En España, estas campañas están siendo lideradas por el Consorcio para la información al Consumidor, integrado por las principales asociaciones de consumidores (CEACCU, UCE y UNAE) y por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Una vez cubiertos los primeros objetivos de información, la Comisión Europea desea prestar una atención especial a los aspectos formativos, con el fin de que los ciudadanos asuman comportamientos clave de seguridad alimentaria en sus hábitos de consumo.
En este sentido, y puesto que si hay un período decisivo para la adquisición y desarrollo de esos hábitos de seguridad alimentaria ése es, sin duda, el que coincide con las etapas educativas de la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional, ya que es entonces cuando los jóvenes comienzan a desarrollar comportamientos autónomos de consumo, se ha editado el Cuaderno Didáctico sobre Seguridad Alimentaria, con la finalidad de facilitar al profesorado de los niveles educativos citados una herramienta añadida que le ayude a tratar en el aula todos los temas relacionados con la seguridad de los alimentos, como parte integrante de la Educación para la Salud.

Manual de información y consulta

El contenido informativo de este Cuaderno Didáctico le confiere asimismo el carácter de manual de consulta, y su presencia en las bibliotecas de los centros ayudará a los alumnos a concebir la seguridad alimentaria como una responsabilidad compartida.
La publicación combina información y actividades prácticas, con el fin de que los alumnos, bajo la dirección de sus profesores, puedan realizarlas durante el curso escolar.
Este Cuaderno, cuya revisión didáctica ha realizado el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), cuenta con una tirada de 20.000 ejemplares, que se distribuirán, fundamentalmente, entre los Centros de Profesorado y Recursos (CPR’s) y otras instituciones educativas.
Asimismo, el Cuaderno Didáctico sobre Seguridad Alimentaria se puede consultar en: www.seguridadalimentaria.com .

 

arriba