Un instituto valenciano
obtiene el premio Santillana

Medio millar de experiencias escolares
participan en este concurso educativo

Un instituto de Secundaria valenciano ha obtenido el premio Santillana de Experiencias Educativas. Mejorar la calidad de la enseñanza es la finalidad de
este concurso, en
el han participado 501 trabajos.

Los ganadores del concurso posan con Fernando Savater, presidente del jurado. (Foto: M. Berenguer)

Madrid. R.C
El IES "La Valldigna" de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna ha sido galardonado con el premio Santillana de Experiencias Educativas. "Interdisciplinareïtat: un projecte global entre les árees optatives del 2n cicle de l'ESO", elaborado por María Dolores Bosch y Javier Hernández Núñez obtuvo el premio en la sección de ESO, dotado con 250.000 pesetas y, además, el especial que tiene una cuantía de un millón de pesetas.
Profesores y autoridades académicas de distintas comunidades autónomas formaron el jurado de esta XXIII edición, que estuvo presidido por el filósofo y catedrático de Etica de la Universidad Complutense Fernando Savater.
El enfoque práctico e interdisciplinar de este trabajo fue valorado especialmente por el jurado, que también consideró el interés por atender a la diversidad y la utilización de las nuevas tecnologías en el aula como un elemento más de aprendizaje.

Récord de participación

Un total de 501 experiencias de tema libre concurrían a esta edición, que supone un récord de participación desde sus inicios en 1979. Mejorar la calidad de la enseñanza es la finalidad de este certamen estructurado en nueve secciones: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, Idiomas, Lectura y Multimedia. Los ganadores de cada una de ellas recibieron un galardón dotado con 250.000 pesetas.
En esta edición, el jurado ha subrayado el significativo número de trabajos orientados hacia temas de atención a la diversidad en la escuela, por considerar que esta línea de trabajo es una de las más urgentes y prometedoras en la pedagogía actual.
Durante el acto de entrega, celebrado en Madrid, Savater declaró que estos premios han demostrado que "la escuela tiene capacidad de iniciativa y experimentación y que es capaz de dar respuesta a las necesidades de una sociedad en continua transformación". Las experiencias ganadoras constatan, en palabras de este filósofo, que "las nuevas tecnologías e Internet son ayudas formidables para el desarrollo de la educación, cuyo sentido no es la rutina sino la creatividad social y el refuerzo de los aspectos más humanamente provechosos de la sociedad".
Los trabajos premiados serán publicados en un libro por la Editorial Santillana y se enviarán a los centros educativos que lo soliciten.

 

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