Pilar del Castillo durante la presentación del libro. (Foto: Rafael Martínez)

La FP ante los primeros retos del nuevo milenio

La ministra de Educación presentó el "Libro 2000 de la Formación", realizado por las Cámaras de Comercio

Madrid.
Este trabajo "supone, a mi modo de ver, un gran impulso para la nueva formación profesional que todos queremos para nuestro país". Con estas palabras, la ministra de Educación, cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presentó "El libro 2000 de la Formación", en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, y otras personalidades.
La obra ha sido concebida como un de texto de referencia sobre las posibilidades que se le abren a la Formación Profesional en la nueva sociedad de la información. Elaborada por un equipo de expertos, intenta identificar los riesgos y las oportunidades que se presentan ante la nueva situación socio-económica. Consecuentemente, "El libro 2000 de la Formación" propone también políticas formativas que contribuyan a reducir los riesgos y contribuyan al aprovechamiento posible de las oportunidades.

Evolución

A lo largo de los cinco capítulos de los que se compone, se hace una revisión de cómo han ido evolucionando en el tiempo los tres subsistemas de la Formación Profesional. Junto a ello, se analizan igualmente otros aspectos, como la labor del Instituto Nacional de Cualificaciones, la imagen social de las FP, las necesidades del mundo empresarial y la construcción del Sistema Nacional de las Cualificaciones.
La iniciativa tuvo su origen en 1991, cuando el Consejo Superior de Cámaras de Comercio inició los trabajos de un informe sobre formación, concebido desde una perspectiva eminente empresarial. Este informe se publicó bajo el título de "La Formación Profesional en el nuevo contexto europeo".
Desde entonces, las Cámaras han remodelado sustancialmente su oferta formativa. En este sentido, suelen destacar el papel clave que la mayoría de ellas tienen en el acercamiento entre la escuela y la empresa, así como en la profundización de la adaptación de la oferta a unos requerimientos notablemente más exigentes en todos los órdenes.
Por último, Pilar del Castillo subrayó igualmente en su intervención, entre otras cosas, como el libro "refleja, en primer lugar, la convergencia de esfuerzos que existen desde diversas instituciones, desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desde el Consejo Superior de Cámaras".

 

arriba