Profesores de Infantil, Primaria y ESO participan en cursos de fomento de la lectura

Un seminario sobre literatura para niños y jóvenes reúne a docentes europeos

Dentro de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, se han celebrado en Madrid dos encuentros dirigidos a la formación del profesorado
de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Profesores y expertos han reflexionado sobre la importancia de la lectura a edades tempranas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Profesores de educación infantil y primaria de una veintena de estados miembros del Consejo de Europa han participado en el seminario sobre "Animación a la lectura a través de la literatura infantil y juvenil", que tuvo lugar en la localidad madrileña de El Escorial.
La Subdirección General de Programas Europeos ha organizado este encuentro, en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para el diseño de este seminario, la Subdirección General de Programas Europeos ha tenido en cuenta que la animación o fomento de la lectura hace referencia a la lectura creadora, crítica e interpretativa. En este sentido, además de su dimensión formativa integral y de disfrute personal, la lectura es un instrumento indispensable para el conocimiento profundo de la sociedad.

Objetivos

Reflexionar sobre la importancia de la lectura en edades tempranas, establecer criterios básicos para seleccionar los libros adecuados y ofrecer a los maestros actividades aplicables al ámbito escolar, son los objetivos de este encuentro. También pretendía proporcionar a los profesores estrategias útiles para que los alumnos desarrollen hábitos de lectura a través de la biblioteca, la escuela y la familia.
Durante la celebración del seminario, los participantes coincidieron en presentar la biblioteca como un lugar accesible y divertido en el que los niños puedan disfrutar de su tiempo libre, además de identificarla como un lugar de encuentro con otros compañeros.
Otro de las acciones se dirige a la promoción de la lectura en la escuela, mediante la selección y préstamo de libros.
Estos profesionales apuntan la necesidad de que padres y otros familiares despierten el interés por la literatura en los niños desde edades muy tempranas. Así como, relacionar el libro y la lectura con el afecto y el juego. Otra de las propuestas se dirige al desarrollo del lenguaje oral, la atención y la comunicación a través de los cuentos ilustrados.

Técnicas y estrategias

Por otra parte, el Instituto Superior de Formación del Profesorado celebró, en Madrid, un curso de Técnicas y estrategias para el fomento de la lectura en el primer ciclo de la ESO. Sensibilizar al profesorado de Lengua Castellana y Literatura de la necesidad del fomento de la lectura en esta etapa educativa era la finalidad de este encuentro. Otro objetivo se concretaba en reflexionar sobre las prácticas lectoras que se desarrollan en los centros docentes para promover los hábitos lectores. Los asistentes tuvieron acceso a metodologías útiles para desarrollar la capacidad lectora y a una orientación dentro del panorama literario juvenil.
El programa recogía exposiciones teóricas, prácticas sobre educación lectora, taller de estrategias y trabajos en grupos.
En este curso, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura del MECD, participaron profesores del primer ciclo de la ESO de centros públicos ubicados en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las direcciones provinciales de Ceuta y Melilla.

 

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