Las nuevas tecnologías han
sido protagonistas
en esta edición

La secretaria general de Educación, Isabel Couso, visitó diversos stands de Interdidac en el acto de inauguración de la muestra. (Fotos: Rafael Martínez)

Un total de 120 expositores han participado en Interdidac 2001, Salón Internacional del Material Educativo, que ha celebrado su décima edición en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, y al que han asistido más de 11.000 visitantes.

Madrid. MARGARITA GIRON
Entre las novedades de esta convocatoria destaca el cambio de fechas al mes de mayo, una iniciativa que la desvincula de Aula, Salón del Estudiante y la Oferta Educativa, con el que venía celebrándose en paralelo. De esta manera, Interdidac ha reforzado su identidad, a la vez que ha incrementado la participación en un 13% respecto a la última edición. Además, se han incorporado nuevas empresas con ofertas especializadas en uniformes escolares, equipamiento para laboratorios, instrumentos musicales y, sobre todo, nuevas tecnologías.
En este sentido, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, quién inauguró la feria, declaró que "hay que hacer un esfuerzo" para que los profesores conozcan todas las novedades que las nuevas tecnologías introducen en la enseñanza. Añadió que "hacer grandes exposiciones en estos tiempos implica incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación".
Couso recordó que el MECD pondrá en marcha próximamente un portal en Internet que ofrecerá contenidos y servicios educativos y en el que estarán presentes también el deporte y la cultura.

Novedades

Las nuevas tecnologías han estado presentes en esta muestra desde una doble vertiente, por una lado han ofrecido lo último en programas informáticos para la gestión de centros educativos, y por otro, su aplicación en la formación de los alumnos, en la que se han mostrado desde CDs con avanzados métodos para el aprendizaje de la lectura, idiomas y otras disciplinas, hasta equipos didácticos para prácticas asistidas por ordenador, software de dibujo y sistemas de videoconferencia.
En el equipamiento de laboratorios, se ha ofertado desde avanzados microscopios digitales, hasta modelos anatómicos y biológicos y material de vidrio soplado, entre otros productos.
La oferta del Salón se ha articulado en torno a diferentes sectores: libros de texto; material didáctico; mobiliario escolar; equipos informáticos; material deportivo; catering escolar; seguridad y limpieza; transporte escolar; y equipos e instalaciones audiovisuales. Igualmente, ha contado con la presencia de publicaciones especializadas y de las principales instituciones y asociaciones del sector.
Paralelamente al desarrollo de Interdidac se han llevado a cabo unas Jornadas Técnicas organizadas por Iberdidac, Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Material Didáctico, en las que numerosos expertos han abordado diferentes temas de interés, como la educación especial; las nuevas orientaciones de la educación infantil; o los enfoques de la Formación Profesional, entre otros.

 

arriba