El Consejo General de la FP analizará el proyecto de ley
de Formación Profesional

Esta normativa será aprobada por el Consejo de Ministros antes del verano

Antes de finalizar el presente mes de mayo, el pleno del Consejo General de
FP analizará el proyecto de ley de la Formación Profesional. El MECD prevé que esta norma sea aprobada por el Consejo de Ministros antes de las vacaciones escolares.

José Luis Mira informa a los
medios de comunicación de la reunión de la comisión permanente del Consejo General
de Formación Profesional. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Una vez que el Consejo General de FP emita su dictamen, este proyecto de ley será enviado al Consejo Escolar del Estado y al Consejo Económico y Social, que podrán incluir sus aportaciones, y continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados.
Tras la reunión de la comisión permanente del Consejo General de FP, José Luis Mira, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, anunció que antes de las vacaciones escolares, esta normativa se presentará al Consejo de Ministros para su aprobación, según estaba previsto por el MECD.

"Ley del consenso"

Para Mira esta norma legal es la "ley del consenso", porque se trata de "una norma cuyo objetivo es el pleno empleo, a través de la formación de profesionales mejor cualificados y conseguir que nuestras empresas sean competitivas".
Con esta normativa, el MECD se plantea el desarrollo del Programa Nacional de la FP, que fue aprobado por el Consejo General en 1998.
Asimismo, recordó que este programa contempla la necesidad de una norma básica, que regule las competencias de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en el desarrollo de la formación para el empleo.
José Luis Mira apuesta por una "formación moderna, homologada con los países de nuestro entorno, eficiente e integrada para el empleo". Este nuevo sistema de FP integraría la formación inicial o reglada, la ocupacional y la continua. Por ello, "era necesario crear un Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que recogerá las demandas del sistema productivo".

Catálogo de Cualificaciones

Este catálogo será el referente para el diseño de contenidos de los títulos y certificados. Las cualificaciones se identificarán de la forma más adecuada posible a las necesidades de producción, se adaptarán a los cambios tecnológicos y sociales y tendrán un carácter amplio para facilitar oportunidades de empleo.
El director general subrayó que este proyecto "no es una ley de educación, sino de la FP y de las Cualificaciones".
Por otra parte, afirmó que "no modifica los artículos 30 al 35 de la LOGSE, porque consideramos que la FP reglada está bien recogida en esta norma". No obstante, precisó que se incorporan "algunas cuestiones que vienen a mejorar la FP, como la creación de los centros integrados, donde su director deberá asumir tareas más amplias de gestión, porque impartirán ofertas de FP inicial, ocupacional y continua". La creación y financiación de estos centros corresponderá a las comunidades autónomas y al MECD, en el caso de Ceuta y Melilla.

Prácticas en empresas

José Luis Mira hizo hincapié en que la nueva FP tendrá "una componente práctica de formación en las empresas" y también destacó la participación activa de empresarios y agentes sociales, para que formulen las cualificaciones que demande en cada momento el sistema productivo. En consecuencia, el Consejo General de FP definirá la formación requerida para dar respuesta a estas demandas". Esta constituiría una formación básica, porque la adaptación a las necesidades de cada comunidad correspondería a las administraciones autonómicas.

 

arriba