Al 75% de los alumnos de 6 de Primaria le gusta la materia de Conocimiento del Medio

El INCE publica nuevos datos sobre la evaluación que los escolares
hacen de la educación

Las chicas y los alumnos de centros privados creen que utilizan el libro de texto con más frecuencia, y más actividades relacionadas con una metodología clásica, como exámenes, controles y deberes para casa.
(Foto: Rafael Martínez)

El 75% de los estudiantes de 6 de Primaria se muestra conforme con la materia de Conocimiento del Medio, según los últimos datos publicados por el INCE sobre evaluación de la educación.
Por contra, un 4% de los escolares aborrecen dicha disciplina mientras que al 21% restante le gusta poco.

Madrid. G. A.
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha difundido los resultados de un estudio de evaluación de los alumnos de 6 curso de Educación Primaria, sobre el área de Conocimiento del Medio. Este trabajo se completa con otros similares sobre las demás áreas de este nivel de enseñanza, realizados todos ellos con una muestra constituida por un total de 562 centros, con la participación de 10.743 alumnos, 9.895 familias, 542 equipos directivos, 545 profesores y 1.264 coordinadores de ciclo. Su principal finalidad es conocer lo que saben los alumnos sobre cada una de las materias al acabar los estudios de Primaria, y relacionar su rendimiento con los factores contextuales y los procesos educativos.
Según la evaluación sobre Conocimiento del Medio, a la cuarta parte de los alumnos no les agrada esta área (al 21% les gusta poco y el 4% la aborrecen), frente a las otras tres cuartas partes a quienes les gusta bastante (43%) o mucho (32%). En líneas generales, los chicos manifiestan una mayor predilección por esta área que las chicas, registrándose una diferencia de 10 puntos en los porcentajes de a quienes les gusta mucho (37% y 27% respectivamente), y de 8 puntos entre a los que les gusta poco (25% y 17%). Igualmente, los alumnos de los colegios privados manifiestan mayor agrado por esta materia que los de centros públicos.

Prácticas

Los estudiantes creen que las actividades prácticas que se utilizan con más frecuencia son: "el profesor enseña a interpretar y a analizar gráficos y mapas; los alumnos copian apuntes de la pizarra; consultan libros que les ayudan a ampliar sus conocimientos; y utilizan atlas, mapas, murales y maquetas". En sentido contrario destacan la poca utilización por los docentes de proyectores de diapositivas y transparencias, y por parte de los escolares la escasa realización de experiencias prácticas en el aula y el laboratorio, y de juegos y dramatizaciones.
En un término medio se sitúan las salidas de trabajo por la respectiva comunidad, las actividades fuera del aula, el trabajo en pequeños grupos, los debates entre todos los alumnos, y el uso de la prensa y la televisión. No hay diferencias apreciables entre chicos o chicas, pero sí se observa que los estudiantes de centros públicos realizan más actividades prácticas, y con mayor frecuencia, que los de colegios privados.
Por otra parte, las chicas y los alumnos de centros privados tienen la percepción de realizar más actividades relacionadas con una metodología clásica, como exámenes, pruebas y controles; deberes para casa; revisión de deberes; y trabajo individual en fichas. Y también son las chicas quienes creen que utilizan exclusivamente el libro de texto con mayor frecuencia que los chicos, así como los escolares de centros privados con respecto a los públicos.

Metodología

Finalmente, los estudiantes de 6 de Primaria consideran que existen dos formas de presentar los temas nuevos de Conocimiento del Medio por parte del profesor: presentación activa y relacionada con otros conocimientos del alumnado y presentación tradicional. En el primer caso, el maestro pregunta a los alumnos sobre sus conocimientos previos, da una visión general sobre el tema y escribe un guión en la pizarra, lo introduce con alguna actividad práctica, entrega fotocopias con los contenidos, y plantea actividades en grupos pequeños. En el caso de la presentación tradicional, el docente sigue preferentemente el libro de texto y, en menor medida, dedica todo el tiempo de la clase a explicar el tema.
Lógicamente, se supone que un profesor introduce un nuevo tema de la misma forma para todos los alumnos de una misma clase, pero a las chicas les parece que los profesores realizan con menor frecuencia un tipo de presentación activa y relacionada con los conocimientos previos. Y los alumnos de centros públicos consideran, con una diferencia estadísticamente significativa, que sus maestros utilizan dicha forma de presentación más frecuentemente que los alumnos de centros privados.

 

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