La incorporación de una trama de misterio y suspense resultó
ser un aliciente
no sólo para la
lectura del libro elegido sino también para promover
comentarios
y debates en grupo.
(Foto: Rafael Martínez)
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Los alumnos de un centro malagueño desarrollan una innovadora experiencia de animación a la lectura centrada
en el libro El crimen de la Hipotenusa

La presente experiencia ha sido desarrollada en el taller de animación a la lectura de primer ciclo de Educación Secundaria del el C.P. "Vicente Aleixandre" de Torre del Mar
(Málaga), con la participación de sesenta alumnos y alumnas, utilizando como libro de
trabajo el titulado El crimen
de la Hipotenusa
, de
Emili Teixidor (Editorial SM).

El crimen de la Hipotenusa es un libro que anima a los chavales a leer, porque el tema de la desaparición y posible asesinato de la "profe" de Matemáticas del centro, alias La Hipotenusa, les hace estar atentos a cada página.
Conforme se avanza en la historia, la trama se complica porque aparece un posible hermano del protagonista. Esta duda se mantiene hasta el final, y hace que los lectores estén constantemente preguntándose unos a otros si es posible, si existe, si es un montaje, y cuando quieren reaccionar, han llegado al final del libro y entonces se inicia un nuevo debate, porque el final deja una puerta abierta para que la historia continúe.
En primer lugar les presenté el libro. Su título nos dio pie a poder inventar el argumento del mismo, para ello hablamos de la hipotenusa y de los catetos, le pusimos nombre a los personajes que aparecen en la portada, imaginamos el lugar donde se encontraban, lo que hacían allí..., en fin, analizamos las distintas historias que se podían crear a partir de sus opiniones. Fue una sesión muy rica en imaginación, donde los chicos se quitaban la palabra, deseosos de ser partícipes en la creación de un fantástico relato. Posteriormente iniciamos cada uno el proceso lector, a nuestro ritmo personal de lectura.
Conforme avanzaba la lectura, comentábamos los pasajes que más llaman la atención y nos dedicamos a tratar sobre los personajes, sus nombres, sus actividades, sus intenciones, su papel en el relato, etc.
Cuando supimos que el protagonista es un niño huérfano, adoptado por un señor abogado, nos dedicamos a tratar este tema, hablando de las familias de cada uno, de los casos de adopción que conocen los alumnos. Cuando supimos más de Boris y Malaquias, los dos hermanos adoptados, finalizamos este apartado reflexionando sobre como nos puede cambiar la vida dependiendo, de la familia a la que pertenezcamos.
Finalizada la lectura del libro, desarrollamos como actividad final la que llamamos, antes, después o en medio. Los objetivos que se persiguen con esta actividad son: fomentar la atención en la lectura, apreciar el orden seguido en un relato, alentar el trabajo en grupo y dar importancia a los temas que aparecen en la obra.

Desarrollo de la actividad

Una vez leído el libro en su totalidad, lo resumimos con la participación del mayor número posible de asistentes, realzando lo que ocurre en cada capítulo. Seguidamente recogemos en unas tarjetas de cartulina el resumen, capítulo a capítulo, de toda la obra y volvemos a leer todas las fichas elaboradas siguiendo el orden numérico de los capítulos.
Después formamos veinte grupos de alumnos, uno por cada capítulo del libro, y a cada grupo le entregamos una ficha resumen de un determinado capítulo, sin determinar su orden.
El grupo lee atentamente su tarjeta y le pedimos que reflexionen sobre lo que sucede antes y después de su capítulo. Luego llamamos a los componentes de un primer grupo y les pedimos que cuenten lo más detalladamente posible lo acaecido en su capítulo y lo sitúen en el transcurso de la historia (al principio, al final, a la mitad, etc.). Seguidamente llamamos a un segundo grupo que contará lo que sucede en el capítulo y lo ubicará antes o después del primer resumen, siguiendo el orden narrativo del libro. Acto seguido participará otro grupo, que expondrá lo que sucede en ese capítulo y se situará antes, después o en medio de los dos primeros y así seguiremos llamando a los grupos hasta finalizar el relato. Si algún grupo falla, le ayudará el resto.
Una vez ordenado el libro, volveremos a contar la historia de la forma más breve posible, para evitar el cansancio que ya empieza a hacer mella en los participantes.

Valoración de la experiencia

Las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de esta experiencia animaron a leer a todos y a todas, especialmente a los lectores más remisos, y mantuvo a toda la clase en una expectativa constante, aguardando alguna nueva sorpresa según avanzaba la investigación del caso "Hipotenusa".
La actividad final fue muy bien acogida por los chavales y chavalas, la participación muy animada y el resultado muy alentador, cada grupo supo encajar perfectamente su resumen en el transcurso de la historia. El único riesgo fue el cansancio de los asistentes, por lo que sería conveniente llevar cabo este tipo de actividad en dos sesiones de cuarenta-cincuenta minutos y no en una de dos horas.
Con todas estas actividades lo que se pretende es formar nuevos lectores, que disfruten de la lectura y de una forma amena se introduzcan en el mágico mundo de las letras.

José R. Cortés Criado
Profesor de E.S. de Lengua Castellana y Literatura y experto
en animación a la lectura.

 

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