La Real Academia de la Historia muestra a la sociedad los tesoros del pasado

Robert Frank. El Centro de Arte Reina Sofía exhibe en Madrid la obra de este artista que renovó la imagen fotográfica y acuñó las imágenes más vibrantes de la sociedad norteamericana que le acogió. Cineasta experimental, la muestra reúne siete cortos y dos largometrajes junto a 88 fotografías realizadas entre 1948 y 2000. Hasta el 18 de junio.

 
   

Alonso Cano dibujante. El Museo del Prado muestra en el cuarto centenario de su nacimiento los dibujos de este pintor y escultor renacentista, uno de los más prolíficos y sofisticados de su época. Junto a la casi totalidad de su producción gráfica se exhibe también el lienzo El descenso al limbo, ejemplo único de desnudo femenino en el ámbito de la pintura española religiosa del siglo XVII. Hasta el 24 de junio.

 
   

Sebastiäo Salgado. El Centro Cultural Caixa Catalunya acoge en La Pedrera (Barcelona) la serie fotográfica "Exodo", un retrato colectivo sobre el drama humano de la emigración, el exilio o la huida al que el fotógrafo brasileño ha dedicado más de siete años de su vida. Hasta el 1 de julio

 
   

Canarias-América. El Centro Atlántico de Arte Moderno exhibe en Las Palmas de Gran Canaria "El indigenismo en diálogo. Canarias-América 1920-1950", un singular encuentro entre el arte canario y el americano en torno a lo indígena. Noventa obras de 28 artistas entre los que se encuentran Siqueiros, Orozco, Rivera y Jorge Oramas. Hasta el 11 de julio.

 
   

Cataluña, ayer y hoy. El Centro Cultural Conde Duque acoge en Madrid las distintas realidades artísticas de la comunidad catalana a través de una selección de los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña. El románico, con importantísimas piezas representado, y la escultura en el siglo XX, con Pablo Gargallo, Julio González y Leandre Cristófol, integran el contenido. Hasta el 24 de junio.

 
   

Vidrieras españolas. La Fundación Santander Central Hispano presenta la primera exposición en nuestro país sobre la vidriera española, desde sus orígenes hasta la actualidad. Sesenta piezas procedentes de catedrales, iglesias, museos, edificios y particulares realizan un dibujo completo de esta manifestación artística desde el Gótico hasta el siglo XXI. Hasta el 15 de julio.

 
   

Vicente Huidobro. El Museo Reina Sofía expone en Madrid la edición serigrafiada de los poemas pintados de Huidobro, un inédito cuya publicación ha financiado el museo recientemente. Sus originales, junto con opúsculos, cartas, revistas, libros, dibujos, pinturas y esculturas, nos acercan a la plástica del poeta. Hasta el 4 de junio.

 
   

Ramón Casas. La Fundación Mapfre Vida expone en sus salas de Madrid una selección de cerca de 100 obras, entre pinturas, dibujos y pasteles, del llamado pintor del modernismo. Entre ellas se encuentran cuarenta retratos al carbón procedentes de la famosa galería iconográfica del artista. Hasta el 17 de junio.

 
   

Luis Escobar. El Círculo de Bellas Artes de Madrid expone la obra de uno de los fotógrafos más importantes de la España contemporánea. Descubierto recientemente como artista absoluto, sus fotografías recorren la memoria de toda una realidad española a veces silenciada. Hasta el 3 de junio.

 
   

Albert Gleizes. El Museo Picasso de Barcelona expone una amplia muestra sobre el arte de este gran cubista muy poco difundido en nuestro país. Paisajes, naturalezas muertas, arabescos y sus estudios de vestidos de payasos para la puesta en escena de Sueño de una noche de verano, nos acercan a un creador injustamente postergado por los grandes Picasso y Braque. Hasta el 5 de agosto.

 
   

Las series de Picasso. El Museo Reina Sofía reúne en Madrid por vez primera las grandes series que Picasso creó en torno a la obra de maestros como Velázquez, Delacroix, Poussin, Manet y Matisse. Más de ochenta cuadros y decenas de dibujos, realizados a lo largo de veinte años, que fueron origen de algunas de las más innovadoras corrientes artísticas de las décadas finales del siglo XX. Hasta el 18 de junio.

 
   

Tesoros de Historia. El Palacio Real de Madrid acoge una selección de los tesoros artísticos de la Real Academia de la Historia: trescientas diez piezas de una colección formada por donaciones y compras a lo largo de tres siglos y que reúne objetos tan singulares como el altar del relicario del Monasterio de Piedra o el Disco de Teodosio. Hasta el 30 de junio.

 
     
arriba