El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura la exposición Dinosaurios en Morella

Madrid. El Museo Nacional de Ciencias Naturales, con sede en Madrid, ha inaugurado una nueva exposición Dinosaurios en Morella, en la que se muestran los restos fósiles más espectaculares hallados hasta ahora en los yacimientos de esta localidad.
Es la primera vez que se exhiben los materiales que, en su momento, aportaron al Museo de Ciencias Naturales los investigadores Juan Vilanova y Piera y José Royo y Gómez, junto con las mejores piezas del Museo Tiempo de Dinosaurios de Morella, en Castellón.
La muestra incluye también parte de los restos descubiertos en el yacimiento del Más de la Parreta. Entre ellas, se encuentran piezas realmente importantes, como es el caso de un fémur completo de Iguanodóntido. El fémur ha sido restaurado recientemente en el MNCN. Actualmente, está siendo estudiado por los paleóntólogos. Y, en principio, se piensa que, por sus características, se trate posiblemente de una especie nueva de Iguanodóntido.
Completan la exposición varias maquetas de diferentes dinosaurios, tal y como se cree que fueron los que vivieron en Morella. Entre ellas, destaca una de tamaño natural. Esta es una reconstrucción de como creen los científicos que fueron los dinosaurios de la especie que ha aportado mayor número de restos en el registro fósil morellano, el Iguanodon bernissartensis. Por sus grandes dimensiones y su realismo, constituye un motivo más de atracción para los visitantes.
La muestra se completa con un audiovisual sobre los yacimientos paleontológicos de Morella, fotografías de los mismos y distintos paneles gráficos con información y recreaciones medioambientales. Por último, también se ofrece un juego sobre dinosaurios y la posibilidad de participar en un taller sobre las huellas de estos.

 
 

No habrá más "turistas espaciales"
en al menos cinco años

Moscú. El turismo espacial, inaugurado recientemente gracias a un millonario estadounidense y a la acuciante necesidad de dinero que tiene Rusia, parece que va a quedarse en un primer paso y que éste no tendrá continuidad ni a corto ni a medio plazo, al menos según las previsiones del momento.
La agencia aeronaútica y espacial rusa, RIA Novosti, ha desmentido los rumores según los cuales estaría a punto de seleccionar a un nuevo candidato. Lo que si se admite ya es que se cuentan por decenas los millonarios de todo el mundo que desean seguir el ejemplo del que ha sido considerado como el primer turista espacial de la historia, Dennis Tito.
El viaje de la nave rusa en la que Tito ocupó una plaza de mero pasajero, formaba parte del calendario de vuelos previsto dentro de los planes para continuar con la construcción de la nueva estación espacial internacional, la International Espacial Station (ISS). Esta deberá sustituir a la MIR, construida por la antigua Unión Soviética.
Obsoleta, deteriorada y triplicados los años de vida operativa para los que fue concebida en principio, la Mir entró recientemente en la zona atracción de la gravedad terrestre, se incendió, se desintegró en varios pedazos, y sus restos se sumergieron en las aguas del Pacífico. Una caída controlada, por la que lo que queda de ella yace en una sima submarina.
Dennis Tito pagó 20 millones de dólares, alrededor de 3.700 millones de pesetas, por un "paquete turístico" espacial, en el que se incluyeron el viaje de ida y vuelta y seis jornadas en la estación ISS. La decisión desató las iras de los socios rusos en esta aventura, especialmente de la NASA, la agencia estadounidense.
Para el portavoz de RIA Novosti, Eduard Purizev, "si insistimos esta vez en embarcar a Dennis Tito fue porque había una plaza vacante en la nave espacial". A ello añadió que todas las plazas para los próximos vuelos están ya ocupadas y que creía que podía aventurarse a adelantar que no habrá otra posibilidad para un vuelo turístico en los próximos cinco años.

 
 

Españoles y mexicanos diseñan un dispositivo para guiar los ultrasonidos

Madrid. Un trabajo sobre el diseño de un dispositivo que permite guiar las ondas de ultrasonido, a través del medio en el que se propagan, ha sido publicado en el número del siete de mayo de la revista especializada Physical Review.
Letters. Los tres autores del trabajo son: Manuel Torres, del Instituto de Física Aplicada,y Francisco R. Montero de Espinosa, del Instituto de Acústica, ambos centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC); desde el otro lado del Atlántico, José Luis Aragón, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM9, comparte la autoría
El artículo ha merecido también un comentario de la American Physical Society, la institución que edita la revista, en la sección de esta APF News.
El dispositivo ha sido bautizado con el nombre de "cuña acústica". Las aplicaciones tecnológicas de esta clase de sistemas pueden tener gran importancia, ya que los microcircuitos de las computadoras y de todos los aparatos electrónicos controlan las ondas de electrones dentro del material, por medio del mismo principio en el que se basa la "cuña acústica". Y los científicos creen que, por lo tanto, se puede pensar en construir el equivalente acústico de dispositivos electrónicos, como transistores e, incluso, un circuito integrado acústico.
También se ha demostrado que puede conseguirse este efecto con luz en medios periódicos. Y una de las áreas tecnológicas en las que se invierten grandes esfuerzos es el diseño de computadoras ópticas basadas en microcircuitos capaces de controlar la luz, lo que permitirá fabricar ordenadores más rápidos que los actuales.
De esta manera, concluyen los científicos, la construcción del equivalente óptico de este dispositivo acústico puede utilizarse para el control de ondas de luz. Esto constituye la aplicación más prometedora e inmediata de la "cuña acústica"

     
arriba