Solo en el bosque
Ian Beck.
Editorial Juventud, 2001.
Lily, su mamá y Osito van a merendar al bosque. Preparan las cometas y corren detrás de ellas, dejando a Osito al cuidado de la cesta. Sin embargo, una ráfaga de viento eleva la cometa roja que se ha enredado en la pierna de Osito. Volando, volando, llega a las nubes... pero el viento se para y desciende rápidamente hasta un lugar, donde una pandilla de osos celebra una fiesta. Tras ponerse morado de pasteles, sus compañeros le ayudan a engancharse a la cometa y volver con Lily que, naturalmente, no se entera de nada.

 
 

3 Brujas
Grégoire Solotareff.
Editorial Corimbo 2001.
Había una vez tres brujas que nunca reían. Eran tan feas y tenían unos nombres tan horribles que estaban muy satisfechas. Un día vieron a tres niños encantadores y decidieron secuestrarlos para hacerles unas preguntas. Este autor de origen libanés y ruso estudia Medicina, pero decide dedicarse a la literatura infantil cuando su hijo le pide imágenes para los cuentos que le explica.

   
 

La bruja y el maestro
Mariasun Landa. Anaya, 2001.
Los niños, a partir de 6 años, podrán disfrutar de este cuento que protagoniza Chapucera, una bruja torpe y remolona. Sus encantamientos sólo surtían efecto entre los profesores, convirtiéndoles en botellas de champán. Hasta que conoció al maestro Germán y el amor cambió su vida.

   
 

El alienista
J.M. Machado de Assís.
Magoria, 2001.
El alienista es un médico que pretende curar todos los desequilibrios cerebrales de los vecinos de su pequeña ciudad. Los casos que aparecen nos hacen reflexionar sobre nuestro propio comportamiento y nuestras actitudes en la vida cotidiana. Este cuento universal, del fundador y presidente de la Academia Brasileña de las Letras, aproxima a los hombres de todos los lugares y épocas, ya que desmenuza los principales sentimientos que nos mueven desde hace mucho tiempo: el amor, los celos, la muerte, la afirmación personal, la codicia, la vanidad...

   
 

Las raíces del Tamarindo
Sindo Pacheco.
Edebé, 2001.
Tony es un adolescente cubano con los problemas normales de su edad. La rutina de la escuela secundaria se le hace insoportable, porque es autoritaria y agobiante, además, vive una situación familiar conflictiva. El autor de este relato nació en Cabaiguán (Cuba), donde comenzó a escribir muy joven. Pacheco ha cosechado numerosos premios por sus obras y sus cuentos aparecen en diversas antologías, tanto en su país de origen como en México, Rusia, Venezuela y España.

   
 

Espiando a un amigo
Batya Gur.
Siruela, 2001.
Todo empieza por algo aparentemente sin importancia: Benyi ve a Shabi en el pasillo del colegio y echa a correr escaleras abajo, algo extraño porque éste es su tutor y su mejor amigo. Autora de novelas policiacas para adultos, Batya Gur ha escrito este libro de misterio dirigido a los jóvenes. Sus protagonistas, un muchacho, una muchacha y un abuelo son capaces de resolver un enigma con la misma habilidad que el mejor de los detectives.

   
arriba