La Plataforma por la Mejora de la Enseñanza
presenta un informe para el
debate sobre el futuro de la Universidad

Madrid.- La Plataforma para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria, integrada por catedráticos, profesores y expertos universitarios, presentó el pasado día 4 de mayo, en Madrid, un informe en el que se analiza la situación de la Universidad española y se formulan una serie de propuestas y medidas para la mejora de la calidad de la enseñanza, entre las que se incluye que repercuta sobre el alumnado el 70% del gasto de financiación.
El documento, bajo el título "Informe para un debate", fue presentado por los catedráticos Carmen Arasa (UNED), Pascual Royo (Universidad de Alcalá), Luis López Bellido (Universidad de Córdoba), Manuel Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ángel Estero (Universidad de La Laguna), el profesor José Barea y Luis Ortiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Catedráticos de Universidad, organización que apoya a la plataforma, y entregado ese mismo día al secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel.
Carmen Arasa, presidenta de la plataforma, expresó la coincidencia de la organización con el MECD en los aspectos básicos de la futura Ley de Universidades, cuyas líneas generales expuso recientemente la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ante el Pleno del Consejo de Universidades. En este sentido, Arasa precisó que "el paso dado por el Ministerio es muy positivo y hay que apoyarlo, porque trata de hacer frente a problemas muy importantes, como es la endogamia", si bien matizó que "hay que ver cómo se materializa todo en los reglamentos".
Las propuestas que se formulan en el Informe pretenden, según explicó Arasa, "mejorar la calidad de los profesores, mejorar la calidad de lo que enseñan y mejorar las estructuras organizativas, y todo ello para mejorar la calidad de la Universidad en su conjunto".

Sistema de financiación. Para la consecución de estos objetivos genéricos, en el informe se plantea, entre otras medidas, la modificación del sistema de financiación actual por otro "que haga posible implantar un mercado de la educación superior, donde las universidades competirían por atraer estudiantes, ya que el dinero seguiría al estudiante". Para operar este cambio, que los estudiantes elijan centro y las universidades compitan por atraer alumnos, la plataforma entiende y propone que el coste de la educación universitaria debe financiarlo el estudiante en un 70% y el Estado en un 30%, si bien, "por razones de equidad, a los estudiantes procedentes de familias de renta baja y media se les concedería una beca que cubriera el mencionado 70%".
Respecto al acceso a la carrera docente y la selección del Profesorado, el informe propone la aplicación de "métodos objetivos" por "comités independientes", constituidos por especialistas "con el máximo nivel docente e investigador y que no tengan ninguna relación científica con los candidatos".
Sobre la supresión de la selectividad, contemplada en el proyecto de la futura Ley de Universidades, Miguel Ángel Estero señaló, en referencia al contenido del informe al respecto, que "la encrucijada final está en el Bachillerato y la entrada a la Universidad, asunto que no se soluciona con un debate sobre selectividad sí, selectividad no".

Edición de la "Guía de las empresas que
ofrecen empleo 2001"

Madrid.- La Fundación Universidad-Empresa, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, ha presentado la "Guía de las empresas que ofrecen empleo 2001", publicación que cumple este año su novena edición.
En el acto de presentación de la Guía, Juan Luis Mato, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Fundación Universidad-Empresa, calificó y definió la publicación como "una iniciativa singularmente beneficiosa que puede servir al lector o consultor de instrumento fundamental para indagar sobre las posibilidades reales de empleo y las condiciones básicas que se exigen para conseguirlo".
La publicación es una completa guía laboral que articula sus contenidos en una decena de capítulos en los que se ofrece una panorámica detallada sobre la realidad del mercado laboral cualificado, y en la que se incluyen directorios, orientación y asesoramiento, información sobre creación de empresas, franquicias, voluntariado, prácticas y oferta laboral cualificada en Europa.
Los interesados en esta Guía pueden establecer contacto para mayor información al respecto con la Fundación Universidad-Empresa, Departamento de Publicaciones (Calle Serrano Jover, 5, 7 planta, 28015 Madrid, e-mail: publicaciones@fue.es, y dirección web: www.fue.es ).

Publicación de los directorios sobre Formación Superior en España y Formación de Postgrado

Madrid.- Círculo de Progreso, en el ámbito de su "Directorio de Centros de Formación DICES 2001-2002", ha publicado y presentado recientemente los volúmenes relativos a "Formación Superior en España" y a "Formación de Postgrado", que ofrecen una amplia y detallada información sobre ambas áreas, de gran interés para quienes se plantean el acceso a estudios superiores o la realización de estudios de tercer grado.
El Directorio de la Formación Superior en España presenta y analiza los centros de formación superior existentes en nuestro país, su oferta académica y las distintas opciones a las que todo estudiante puede acceder una vez finalizados los estudios de COU o Bachillerato.
En la segunda publicación se analiza la oferta de programas de postgrado de los principales centros de España, agrupados por áreas, con información detallada sobre aspectos académicos, costes, programas y direcciones.
Los interesados pueden contactar con Círculo de Progreso, teléfono 902 200 203 y página web: www.dices.com .

 
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