Subvenciones a la compensación educativa

Resolución de 23 de abril de 2001, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actividades de compensación educativa. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 107, de 4-V-2001)

Seguridad en el transporte escolar

Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 105, de 2-V-2001)
Las condiciones de seguridad previstas en este Real Decreto se aplicarán: a) A los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera, cuando al menos la tercera parte, o más, de los alumnos transportados tuviera una edad inferior a dieciséis años en el momento en que comenzó el correspondiente curso escolar. b) A aquellas expediciones de transportes públicos regulares de viajeros de uso general por carretera en que la mitad, o más, de las plazas del vehículo hayan sido previamente reservadas para viajeros menores de dieciséis años. c) A los transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años. d) A los transportes privados complementarios de viajeros por carretera, cuando la tercera parte, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años.

Funcionarios docentes en el exterior

Resolución de 26 de abril de 2001, de la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios, aprobando las listas provisionales de admitidos y excluidos a participar en el concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de funcionarios docentes en el exterior, convocado por orden de 14 de febrero de 2001; se abre un plazo de reclamaciones y se convoca para la realización de la prueba de idiomas. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 103, de 30-IV-2001)
Ordenar la exposición, a partir del día 3 de mayo, de las listas a las que se refiere la presente resolución, las cuales serán expuestas en los tablones de anuncios de la Sección de Información Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de las Direcciones Provinciales del Departamento en Ceuta y Melilla, y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Oposiciones en La Rioja

Orden 52/01, de 4 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 110, de 8-V-2001)
El plazo de presentación de las mismas finaliza el día 9 de mayo.

Orden 53/01, de 4 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros y adquisición de nuevas especialidades. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 110, de 8-V-2001)
El plazo de presentación de las mismas finaliza el día 9 de mayo.

Oposiciones en Extremadura

Resolución de 23 de abril de 2001, de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, por la que se hace pública la convocatoria de procedimientos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 107, de 4-V-2001)
El plazo de presentación de instancias es de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el "Diario Oficial de Extremadura" de la citada resolución.

Resolución de 23 de abril de 2001, de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, por la que se hace pública la convocatoria de procedimientos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 107, de 4-V-2001)
El plazo de presentación de instancias es de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el "Diario Oficial de Extremadura" de la citada resolución.

Oposiciones a maestro en la Comunidad Valenciana

Resolución de la Dirección General de Personal de la Consellería de Cultura y Educación, por la que se hace pública la convocatoria de concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 103, de 30-IV-2001)
Esta Dirección General ha resuelto anunciar: Que en el "Diari Oficial de la Generalitat Valenciana" de fecha 18 de abril de 2001, se publica la orden del 9, por la que se convoca concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros. Que el plazo de presentación de instancias es de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el "Diari Oficial de la Generalitat Valenciana" de la citada orden.

Resolución de 17 de abril de 2001, de la Dirección General de Personal de la Consellería de Cultura y Educación, por la que se hace pública la convocatoria de procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos Docentes de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 103, de 30-IV-2001)
Que el plazo de presentación de instancias es de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el "Diari Oficial de la Generalitat Valenciana" de la citada orden.

Oposiciones en Aragón

Resolución de 17 de abril de 2001, de la Dirección General de Gestión de Personal del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se anuncia la convocatoria de procedimientos selectivos de ingreso y acceso en los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional y procedimientos de adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 103, de 30-IV-2001)

Ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica

Resolución de 9 de abril de 2001, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se convocan las ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 103, de 30-IV-2001)
Podrán concurrir a esta convocatoria las personas físicas con nacionalidad de los siguientes países participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el "Boletín Oficial del Estado" y finalizará a las veiticuatro horas del día 16 de mayo de 2001.

Programas de Garantía Social

Orden de 5 de marzo de 2001 por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de Garantía Social, a iniciar durante el curso 2000-2001, en las modalidades de Iniciación Profesional Formación-Empleo, Talleres Profesionales y para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 101, de 27-IV-2001)
Las acciones deberán comenzar al día siguiente de la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la presente resolución, constituendose las Comisiones Mixtas referidas en el apartado sexto de la orden de convocatoria en el plazo de una semana, según se establece en dicho apartado. Las acciones formativas deberán comenzar en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a dicha publicación, en la modalidad de Formación-Empleo con Entidades Locales y de quince días en el resto de modalidades.

"Aulas de la Naturaleza"

Orden de 17 de abril de 2001 por la que se regula el programa de integración "Aulas de la Naturaleza" y se convocan las ayudas para participar en el mismo entre el 2 de julio y el 15 de agosto de 2001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 100, de 26-IV-2001)
Podrán solicitar su participación, los alumnos matriculados en centros españoles sostenidos con fondos públicos, que cumplan los siguientes requisitos: Cursar 5º ó 6º de Enseñanza Primaria ó 1º ó 2º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en centro ordinario. En el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, tener entre diez y dieciocho años y estar escolarizado en centro ordinario o específico. Tener la suficiente autonomía, así como las condiciones personales que le permitan tomar parte en el programa. Los alumnos participantes desarrollarán en períodos de doce días, de acuerdo con la siguiente distribuición temporal: 1º turno: Del 2 al 13 de julio de 2001. 2º turno: Del 13 al 24 de julio de 2001. 3º turno: Del 24 de julio al 4 de agosto de 2001. 4º turno: Del 4 al 15 de agosto de 2001. Los alumnos que deseen participar, deberán solicitarlo a través del centro educativo en el que estén escolarizados, cumplimentando el modelo de instancia que figura como anexo I a la presente orden. El plazo de presentación de solicitudes en los centros finalizará el 7 de mayo de 2001.

Premios de compensación educativa

Orden de 16 de abril de 2001 por la que se crean y se convocan los premios para los centros docentes que desarrollen programas educativos dirigidos a la compensación de desigualdades en educación. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 99, de 25-IV-2001)
Se crean los premios a la calidad de los programas educativos dirigidos a la compensación de desigualdades en educación, con el fin de reconocer el trabajo de los centros docentes no universitarios para mejorar sus procesos y resultados educativos. Se consideran actuaciones de compensación educativa las que desarrollan los centros que escolarizan grupos significativos de alumnado en situación de desventaja respecto a su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo, y, prioritariamente, aquellos que escolarizan un número importante de alumnado perteneciente a minorías étnicas o culturales en situaciones sociales de desventaja. Para la concesión del premio, en cualquiera de sus modalidades, se tomará como base los criterios que a continuación se establecen: Los centros deberán desarrollar programas de compensación educativa dirigidos, en los ámbitos internos y externos de la acción educativa, a favorecer la inserción y promoción del alumnado social y/o culturalmente desfavorecido. En el ámbito de la compensación educativa interna: La adaptación y diversificación curricular que garanticen la adecuación de la respuesta educativa a los intereses, motivaciones y necesidades del alumnado en situaciones de desventaja. La flexibilización organizativa, mediante la planificación de horarios, agrupamientos, actividades complementarias y extraescolares y la adecuada distribución de los recursos. La programación de actividades de acogida e integración y de aquellas destinadas a reducir el desfase escolar. La programación de experiencias enriquecedoras de los procesos de socialización del alumnado. En el ámbito de la compensación educativa externa: Programas de meditación que garanticen el acercamiento de las familias a los centros. Programas de orientación y formación familiar. Programas de escolarización, seguimiento y control del absentismo escolar. Programas socio-educativos de educación no formal.
La presente orden será de aplicación desde el día siguiente al de su publicación en el "BOE".

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Aragón
www.aragob.es/sid/boaboa.htm

Resolución de 3 de abril de 2001, de la Dirección General de Renovación Pedagógica por la que se resuelve parcialmente, con carácter provisional, la convocatoria de las ayudas correspondientes a las Acciones descentralizadas de la segunda fase del Programa Sócrates de la Unión Europea para el período de actividad comprendido entre el 1 de junio de 2001 y el 31 de julio de 2002. ("Boletín Oficial de Aragón" núm. 48, de 25-IV-2001)

Castilla y León

Orden de 10 de abril de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convocan licencias por estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo para el curso 2001/2002 destinadas a funcionarios de carrera de Cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias, dependientes de la Consejería de Educación y Cultura. ("Boletín Oficial de Castilla y León" núm. 79, de 24-IV-2001)
El plazo de presentación de las solicitudes y de la correspondiente documentación será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el "Boletín Oficial de Castilla y León".

Comunidad de Madrid

Orden 1165/2001, de 27 de marzo, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen y/o modifican las plantillas de Maestros, la composición de unidades y otros datos de determinados Centros públicos de Educación Infantil, Primaria, de Educación Especial y de Educación Secundaria. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm. 94, de 21-IV-2001)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba