Cursos de verano en Italia para profesores
españoles de italiano

La Secretaría General Técnica del MECD ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 107, de fecha 4 de mayo, por la que se hace público el ofrecimiento que realiza la Embajada de Italia de siete becas para el verano de 2001, en una universidad italiana, para Cursos de Actualización en civilización italiana y Cursos de Lingüística y Didáctica del Italiano, destinados a profesores españoles de italiano.
Ambos cursos se celebrarán durante los meses de julio y agosto, y los gastos de alojamiento y de manutención corren a cargo del Ministerio de Educación italiano, mientras que los gastos de desplazamiento corresponden a los candidatos seleccionados.
Estas becas se destinan a profesores españoles de lengua italiana que ejerzan su docencia en centros de Educación Primaria, institutos de Educación Secundaria o Escuelas Oficiales de Idiomas.
Los interesados presentarán una solicitud duplicada, según modelo de instancia especificado en la resolución, en el Registro General del MECD (Calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid) y en los servicios culturales de la Embajada de Italia en Madrid (Calle Mayor, 86, 28013 Madrid).
El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el "BOE" (4-4-2001).

Becas de investigación Severo Ochoa, Grande
Covián y Emilio Alarcos

La Fundación Príncipe de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo han hecho pública la convocatoria de una nueva edición de las Becas Severo Ochoa, Grande Covián y Emilio Alarcos, destinadas a financiar proyectos de investigación científica y técnica, trabajos de nutrición e investigación lingüística y creación literaria, respectivamente.
Los proyectos deben ser remitidos a la sede de la Fundación Príncipe de Asturias, y los interesados pueden recabar información adicional sobre las bases de las tres convocatorias contactando con el Ayuntamiento de Oviedo.
El plazo de presentación de los proyectos vinculados a las Becas Emilio Alarcos finaliza el día 21 de mayo, y el plazo para la presentación de los proyectos destinados a la obtención de las Becas Severo Ochoa y Grande Covián finalizan el día 10 de septiembre.

Bachillerato Internacional en Colegios del Mundo Unido

La Fundación Comité Español Colegios del Mundo Unido convoca una nueva edición de sus becas, correspondientes al bienio académico 2001-2003, que contempla la concesión de un total de 10 becas. Estas ayudas permiten cursar los estudios del Bachillerato Internacional, equivalente a los estudios previos a la Universidad, con una duración de dos años y homologados por más de 400 universidades de todo el mundo.
La dotación económica de estas becas, que asciende a 37.000 dólares norteamericanos (6.300.000 pesetas, aproximadamente), cubre los gastos académicos, de estancia y de manutención durante los dos años de duración de los estudios, que se realizan en régimen de internado en los diez colegios de la Fundación. Los destinatarios de estas diez becas son los estudiantes de los últimos cursos anteriores a COU pertenecientes a cualquier colegio público o privado de España.
Colegios del Mundo Unido constituye un movimiento internacional, uno de cuyos principales objetivos es promover el entendimiento universal a través de la educación de jóvenes de todos los pueblos y etnias, y ha logrado ya que más de 200 alumnos españoles hayan tenido la oportunidad de desarrollar no solo su capacidad intelectual y académica sino haber experimentado la convivencia entre las distintas culturas, bagaje que les acompañará a lo largo de todas sus vidas.
La Fundación Comité Español Colegios del Mundo Unido, presidida por S.A.R el Infante Don Carlos, y tiene a SS.MM. los Reyes como Altos Patronos.
Coincidiendo con esta convocatoria, Colegios del Mundo Unido pone en marcha su portal interactivo en el dominio www.colegiosmundounido.org , en el que se pueden descargar las solicitudes de inscripción y bases de la convocatoria, así como, a través de sus enlaces, acceder a las páginas web de los distintos colegios de esta institución.

Cursos de Verano de lengua alemana en Austria

La Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha hecho pública la convocatoria de seis becas para la realización de cursos de lengua alemana en centros superiores de Austria durante el verano del año 2001, destinadas a titulados superiores y estudiantes de último curso de carrera menores de 35 años y con conocimientos del idioma alemán.
Las becas cuentan con una dotación de 6.250 chelines austríacos (estancias de cuatro semanas) y de 3.000 chelines (estancias de tres semanas), e incluyen alojamiento y seguro médico.
Los interesados pueden recabar información adicional sobre la convocatoria, así como recogida de impresos, en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas (Servicio de Intercambios y Becas) del Ministerio de Asuntos Exteriores (Calle General Pardiñas, 55 Madrid).
El plazo de presentación de candidaturas comienza el día 1 de diciembre de 2000.

Estudios universitarios y superiores en una Comunidad Autónoma distinta a la de residencia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 163, de fecha 8 de julio, por la que se convocan becas de movilidad para el curso académico 2000-2001 dirigidas a los alumnos universitarios y de estudios superiores que cursen estudios presenciales en centros ubicados en una Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar.
La convocatoria contempla dos modalidades, de beca general, con una dotación de 414.000 pesetas, y de beca especial, con una dotación de 698.000 pesetas.
Los beneficiarios de estas becas deberán cumplir una serie de requisitos académicos y económicos especificados en la orden.
Las solicitudes deberán presentarse en el centro en el que el solicitante vaya a realizar los estudios durante el curso académico 2000-2001.

Licenciatura de Humanidades en la Universidad
San Pablo-CEU (Becas Marqués de Lozoya)

La Universidad San Pablo-CEU ha hecho pública la convocatoria de becas "Marqués de Lozoya", destinadas a alumnos que se matriculen en la Licenciatura de Humanidades y que tienen como duración un año académico, prorrogable. La concesión de estas becas implica la total gratuidad del curso académico. Como criterios de adjudicación se valorarán la vocación humanística y el expediente académico de los candidatos.
Los interesados en concurrir a la convocatoria de becas "Marqués de Lozoya" pueden recabar información adicional sobre la misma contactando con la Universidad San Pablo-CEU (Calle Julián Romea, 18, 28003 Madrid, teléfono 91-536 27 27, e-mail: informa@ceu.es .

Becas "Turismo de España 2000"
para la realización de tesis doctorales

La Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 84, de fecha 7 de abril, por la que se convocan las becas "Turismo de España 2000", destinadas a la realización de tesis doctorales y dirigidas a ciudadanos españoles.
La convocatoria contempla la concesión de 12 becas, de dos años de duración y con una dotación global de 4 millones de pesetas brutas por beca.
Los impresos de solicitud se facilitarán a los interesados en Dirección General de Turismo de España (Calle José Lázaro Galdiano, 6, 6 planta 28036 Madrid).
Las solicitudes se presentarán en las respectivas Direcciones Generales responsables de Turismo de las Comunidades Autónomas donde los aspirantes residan.

Para más información sobre becas y ayudas
puede consultar con la página web

http://www.boe.es/tablon/becas.html
Asimismo, pueden acceder a la página de becas del MECD: http://becas.mec.es. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es

 

arriba