Los derechos humanos centraron los debates de esta edición en la que participaron
más de 500.000 estudiantes

A través de un foro de debate y un certamen de fotografía, este certamen fomenta, entre los estudiantes de
16 a 18 años, una cultura de formación en el diálogo

Alumnos de un instituto riojano obtienen el primer premio de Foroidea

Más de medio millón de alumnos abordaron los derechos humanos y el respeto a la diversidad a lo largo de la V edición de Foroidea. Paralelamente, una exposición fotográfica mostraba la visión de los jóvenes sobre la sociedad, el medioambiente
y el deporte.
 

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El IES Celso Díaz, de Arnedo (La Rioja), ha sido el vencedor de la V Edición de Foroidea, en la modalidad de debate, cuya fase final se celebró en Madrid. Tras analizar los derechos humanos y la diversidad de culturas, los miembros de este equipo se repartirán un premio de dos millones de pesetas. El segundo clasificado fue el IES Tirant Lo Blanc, de Elche, que obtuvo un galardón de 1.850.000 pesetas. En esta edición han participado más de 500.000 jóvenes, que cursan estudios en 1.000 centros escolares de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, Valencia y Madrid.
A través de un foro de debate y un certamen de fotografía, este proyecto fomenta, entre los estudiantes de 16 a 18 años, una cultura de formación en el diálogo, la participación responsable de la sociedad y el intercambio de ideas y opiniones para la búsqueda del consenso. Con la puesta en marcha del proyecto, la Obra Social Caja Madrid pretende la formación en valores de los jóvenes y este año ha aumentado la dotación económica hasta los 40 millones de pesetas.

Dimensión sociológica

Carlos Sánchez Olea, director de Foroidea, afirma que "tras la experiencia de cuatro convocatorias, este año el proyecto ha adquirido una verdadera dimensión sociológica. Foroidea comenzó su trayectoria en 1996 como una experiencia piloto en Castilla y León, a la que se han incorporado otras comunidades autónomas, para promover el diálogo y el debate sobre temas de interés y calado social como la igualdad entre hombres y mujeres, la construcción europea, el euro y las nuevas tecnologías de la información".
Bajo el patrocinio de la UNESCO, este organismo ha elegido la V edición de Foroidea como un programa marco de la Organización de las Naciones Unidas para el Decenio Internacional de la Cultura de Paz (2001-2010).

Dos alternativas

En cada convocatoria se plantea una pregunta sobre un tema de interés, actualidad o preocupación social con dos alternativas: a favor y en contra. Este año, a petición del entonces Director General, Federico Mayor Zaragoza, el tema de debate ha sido: "¿Son compatibles los derechos humanos universales con el respeto a la diversidad de culturas existentes?".
Los equipos participantes deben preparar cada una de las alternativas, a favor y en contra. Al comienzo de cada debate se sortea la postura que cada uno de los equipos va a defender. La preparación de estos alumnos corre a cargo de sus profesores, que les asesoran en aspectos como el razonamiento lógico, la coherencia argumental, la riqueza del lenguaje, la persuasión, el diálogo, el juicio crítico y el respeto.

Certamen de fotografía

Por su parte, el Certamen de Fotografía refleja temas sociales, medioambientales y deportivos. En formato papel, en blanco y negro o en color, los participantes plasman su visión de la realidad combinando técnica y contenido. A esta edición se presentaron más de 600 fotografías de las que 60 accedieron a la fase final. Los autores de las ganadoras en las tres categorías recibieron un premio de 250.000 pesetas y las clasificadas en segundo y tercer lugar fueron galardonadas con 150.000 y 100.000 pesetas respectivamente.
La sucesión de desastres medioambientales, los accidentes laborales, las crisis europeas en materia de seguridad e higiene alimentaria, así como los despidos masivos de empleados en grandes multinacionales han motivado que el tema de debate de la próxima convocatoria se concrete en "¿Son compatibles los beneficios de las empresas con el desarrollo económico y social sostenible?".
En la dirección de Internet www.foroidea.com se pueden consultar las clasificaciones y premios obtenidos a lo largo de las diferentes fases, la galería de fotografías participantes, las bases del concurso, así como documentación y otras direcciones de interés.

 

arriba