Todas las novedades en material educativo en Interdidac 2001

 

Estudio sobre la violencia escolar en Sevilla

 

ANPE pide la reforma de la Carta de Derechos y Deberes
de los alumnos

 
 

Todas las novedades en material educativo
en Interdidac 2001

Madrid. MARGARITA GIRON
Más de un centenar de empresas tomarán parte en Interdidac 2001, Salón Internacional de Material Educativo, que entre los días 9 al 12 de mayo celebrará su décima edición en la Feria de Madrid.
La principal novedad de esta convocatoria es su desvinculación de Aula, el Salón del Estudiante y la Oferta Educativa, que hasta ahora venían celebrándose simultáneamente. De esta manera, Interdidac refuerza su identidad y acentúa su carácter profesional en un ámbito de trabajo más adecuado para el contacto oferta/demanda.
La visita a esta muestra está especialmente recomendada a gestores de centros educativos y, en general, responsables de las políticas de equipamiento y compra de guarderías, colegios, institutos, centros universitarios y academias, además de profesores de cualquier disciplina y nivel de enseñanza.
Esta edición contará con la participación de más de un centenar de empresas distribuidoras de libros de texto, material didáctico, equipamiento para laboratorios, enseñanza de música, deportes, catering, instalaciones audiovisuales, uniformes escolares y mobiliario. Igualmente participan en la feria las publicaciones especializadas y las principales instituciones y asociaciones del sector.
Paralelamente a la celebración de Interdidac se llevan a cabo unas Jornadas Técnicas sobre diversos temas relacionados con la educación y en las que participarán reconocidos expertos.

 
 

Subvenciones para actividades de
compensación educativa

Madrid.- El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 4 de mayo una resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro radicadas en España, para la realización de actividades de compensación socio-educativa durante el curso 2001/2002. Dichas actuaciones serán complementarias a las realizadas en los centros que impartan enseñanzas anteriores a las universitarias, y tendrán como objetivo "el fomento de la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales que concurren en los centros, para hacer efectivo el acceso a la educación en igualdad de oportunidades".
Las ayudas irán destinadas a favorecer programas de mediación que garanticen el acercamiento de las familias a los colegios; de orientación y formación familiar; de escolarización, seguimiento y control del absentismo escolar; de orientación e inserción laboral; de actividades extraescolares; y programas socio-educativos de educación no formal. Será requisito indispensable que las acciones formativas subvencionadas cuenten con un número de alumnos mínimo de 10 por cada módulo en que pudiera estar constituido cada uno de los programas.
La cuantía total del crédito destinado a esta convocatoria es de 60.000.000 de pesetas, y ninguna de las subvenciones podrá superar el importe máximo de 6.000.000 de pesetas. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MECD, calle Los Madrazo, 15-17, 28071-Madrid, en el plazo de quince días naturales desde el siguiente a la publicación de esta Resolución en el "BOE".

 
 

Estudio sobre la violencia escolar en Sevilla

Sevilla.- La violencia que más se produce en las escuelas no es la física, que sí es la que llama más la atención, sino que predominan los insultos, las amenazas y el maltrato indirecto. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la profesora de Psicología de la Educación y Desarrollo de la Universidad de Sevilla, Rosario Ortega, recogido en el libro "Violencia escolar. Mito o realidad". El trabajo se ha realizado en diez institutos de zonas de atención social preferente de la provincia de Sevilla (Polígono Norte, Torreblanca, Polígono Sur y Dos Hermanas), y los datos que ofrecen reflejan una situación "grave pero no alarmante", según la autora.
Rosario Ortega afirma que "como en todos los campos de convivencia, en la escuela también se da un cierto nivel de conflictividad. Pero el porcentaje de casos que pueden calificarse como verdaderamente violentos es bajo, lo que no quiere decir que por ser pocos no sean graves y muy perjudiciales para los niños". El estudio revela que por cada niña que participa en casos de maltrato, bien como víctima o como agresora, lo hacen cinco niños. Pero en las chicas predomina más la violencia psicológica (insultos, exclusión social), y en los chicos son más frecuentes las peleas y los golpes.
La profesora cree que "la violencia física es terrible porque puede matar, pero la violencia psicológica es aterradora porque no se ve venir y no se puede demostrar tan fácilmente. Y es muy difícil vivir todos los días con miedo al rechazo por causas tan dispares como ser la más lista de la clase, no vestir como los demás o no beber alcohol". Y considera que una de las claves para combatir este problema se encuentra en las familias y en la propia escuela.

 
 

ANPE pide la reforma de la Carta de Derechos y Deberes de los alumnos

Madrid.- El sindicato ANPE ha difundido un comunicado en el que denuncia la "ineficacia" de la actual Carta de Derecho y Deberes de los alumnos, y exige su reforma por considerar que cuando los estudiantes "sobrepasan los límites de lo tolerable, es necesario disponer de un régimen corrector eficaz de las conductas contrarias a los principios de convivencia". Esta organización está de acuerdo "con el espíritu democrático que inspira el Real Decreto 732/1995 sobre derechos y deberes tanto de los alumnos infractores como de los demás miembros de la comunidad educativa". Y también está conforme con los reglamentos que han promulgado las comunidades autónomas. Pero cree que "su aplicación resulta ineficaz".
Según ANPE "la lentitud del proceso sancionador aminora la eficacia psicológica de la corrección, y las conductas graves contra la convivencia que se producen en los últimos meses del curso pueden quedar sin corrección por la prescipción de las sanciones. Además -añade- la privación del derecho de asistencia a algunas clases o al centro durante algunos días sólo es eficaz cuando las familias colaboran, ya que a veces es un período más de vacaciones para muchos alumnos. Y en demasiadas ocasiones los padres interpretan cualquier intento de corrección de conductas en sus hijos como una agresión a sus derechos". Por ello propone la reforma de dicha normativa, "y la creación de un nuevo órgano de coordinación docente en los centros que tenga competencias para tomar acciones educativas o correctivas inmediatas, ante conductas que degraden la convivencia escolar o la dignidad del profesor".

     
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