El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, hizo entrega de los Premios Nacionales a los alumnos galardonados.
(Foto: Rafael Martínez)

Entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato y de Formación Profesional

Un total de
104 alumnos han sido galardonados en la presente edición

El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, hizo entrega, el pasado jueves día 3, de los Premios Nacionales de Bachillerato y de Formación Profesional, en el transcurso de un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Madrid.
Los Premios Nacionales de Bachillerato, convocados tanto para alumnos de este nivel educativo, a quienes se destinan 10 distinciones, como para los alumnos que todavía cursan BUP y COU, a quienes se destinan 6 galardones (distribución establecida en atención al número de alumnos matriculados en uno y otro sistema), cuentan con una dotación de 150.000 pesetas cada uno.
A las convocatorias de estos Premios Nacionales, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pueden concurrir los alumnos que hayan obtenido premio extraordinario en su Comunidad Autónoma o en Ceuta y Melilla. Los alumnos participantes en la convocatoria realizan unas pruebas, que se celebran simultáneamente en todas las Comunidades Autónomas y que son valoradas por un Tribunal Nacional presidido por el subdirector de la Inspección e integrado por inspectores de Educación, y los resultados de las citadas pruebas dictaminan a los alumnos galardonados.

Formación Profesional

En los Premios Nacionales de Formación Profesional se han concedido este año un total de 84 galardones (17 primeros premios, 28 segundos premios y 39 terceros premios), y su convocatoria se dirige tanto a los estudiantes que han cursado la Formación Profesional de 2 grado (anterior a la LOGSE) como a los alumnos que han cursado la Formación Profesional específica de grado superior.
La concesión de estos premios no se lleva a cabo, como en el caso de los premios de Bachillerato, mediante la realización de pruebas, sino en función de los expedientes académicos de los candidatos, así como de otros méritos académicos o profesionales que puedan acreditar, y que son valorados por un Jurado de Selección presidido por el director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección e integrado por diversos cargos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e inspectores de Educación.
El Jurado de los Premios Nacionales de Formación Profesional puede conceder hasta 20 primeros premios, 30 segundos y 40 terceros, distribuidos entre las distintas familias y ramas profesionales de la FP, dotados respectivamente, según las tres categorías citadas, con 150.000, 100.000 y 75.000 pesetas.
El número de premios de la convocatoria de FP es mayor que en la convocatoria de Bachillerato porque éstas son las únicas distinciones existentes en este nivel educativo. En Bachillerato ya existe un primer nivel constituido por los Premios Extraordinarios, de los que se concedieron en la última edición un total de 205 galardones, que permiten optar a los Premios Nacionales.

 

arriba