Premios a la compensación educativa

Centros públicos y concertados de niveles no
universitarios podrán presentar sus programas

Madrid. R.C.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado unos premios, dirigidos a centros docentes que desarrollen programas sobre compensación de desigualdades en educación. Según la convocatoria, se consideran actuaciones de compensación educativa las que desarrollan los centros que escolarizan grupos significativos de alumnos en situación de desventaja en su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo; así como, tendrán prioridad los que acojan un número importante de escolares pertenecientes a minorías étnicas o culturales en situaciones de desventaja social.
Podrán acceder a estos galardones, los centros sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas regladas no universitarias.

Tres modalidades

El premio consta de tres modalidades: A) corresponde a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria; B) a los centros públicos que impartan ESO, Bachillerato, Formación Profesional Específica y Educación de Personas Adultas; y C) a los centros concertados de niveles no universitarios.
Dentro de cada modalidad se otorgarán tres premios. El primero está dotado con 6 millones de pesetas; la cuantía del segundo es de 4 millones de pesetas; y el ganador del tercero percibirá 2.500.000 pesetas.
Los candidatos deberán desarrollar, en el ámbito de la compensación educativa interna, programas de adaptación y diversificación curricular, de flexibilización organizativa, actividades de acogida e integración y experiencias sobre de socialización del alumnado. Por lo que se refiere a la compensación educativa externa, se podrán presentar proyectos para el acercamiento de los padres a los centros, de orientación y formación familiar de escolarización, seguimiento y control del absentismo y socioeducativos de educación no formal.
Los centros aspirantes remitirán su inscripción a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MECD, antes del próximo 15 de mayo. Posteriormente, elaborarán una memoria descriptiva de su funcionamiento, que enviarán a la citada Dirección General antes del 30 de julio del presente año.

 

arriba