Pilar del Castillo y los representantes de los indios Pueblo han hablado sobre las medidas que se van a adoptar para impulsar la recuperación de la
cultura y el idioma español entre estas tribus. (Foto Rafael Martínez)

Los indios Pueblo quieren
recuperar sus raíces hispanas

Representantes de estas tribus de Nuevo México y Arizona visitan España para relanzar un convenio de colaboración con el MECD

Una delegación de los indios Pueblo ha visitado España para impulsar el acuerdo que suscribieron en 1999 con el Ministerio de Educación, que contempla el intercambio de profesores y estudiantes. Representan a 19 tribus de Nuevo México y Arizona que quieren recuperar sus raíces hispanas.

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, se ha entrevistado con una delegación de representantes de las tribus Pueblo, de los estados norteamericanos de Nuevo México y Arizona, que han visitado España recientemente acompañados por el consejero de Educación del MECD en Washington, Jesús Cruz, y la comisionada para Asuntos Indios de Nuevo México, Bertha Torres. Los indios Pueblo pertenecieron a territorios de la Corona española desde el siglo XVI hasta principios del XIX, y recibieron ese nombre de los conquistadores españoles porque eran sedentarios, vivían fundamentalmente de la agricultura y habitaban en pequeñas comunidades formadas por casas de adobe. Su población actual asciende a 30.000 personas que todavía conservan tradiciones de aquellos tiempos, y algunas de ellas tienen apellidos españoles y profesan la religión católica.
Esta visita se enmarca dentro de un acuerdo firmado en octubre de 1999 entre la Oficina de Asuntos Indios del Estado de Nuevo México en representación de los Indios Pueblo, con el entonces Ministerio español de Educación y Cultura. Dicho convenio contempla el establecimiento de una serie de iniciativas de cooperación educativa, "para ayudar a la recuperación del idioma español y la identidad hispana de las 19 tribus que componen la nación Pueblo". Y responde "a la voluntad de los indios por recuperar su historia y sus raíces españolas, que consideran una parte primordial de su identidad".

Intercambios

En virtud de dicho acuerdo, los indios pueden participar en los programas de apoyo a la difusión del español que desarrolla en Estados Unidos el MECD, y que se gestionan desde la Consejería de Educación de la Embajada de España en Washington. Programas que contemplan la contratación de profesores visitantes de español para trabajar en las escuelas Pueblo; el intercambio de profesores y estudiantes, el envío de "auxiliares de conversación" y el intercambio de administradores. También incluyen la concesión de becas a profesores indios para asistir a cursos de verano en universidades españolas.
La ministra Pilar del Castillo ha acompañado a los representantes de dos de los grupos étnicos más numerosos de estos indios, los Hopi y los Zuni durante una audiencia con el Príncipe de Asturias en el Palacio de la Zarzuela. Don Felipe de Borbón visitó Nuevo México en pasado mes de octubre y se reunió con el Consejo de los Indios Pueblo, recordando entonces el reconocimiento de soberanía sobre sus tierras que hizo la Corona española hace cuatro siglos, y celebrando el reencuentro entre ambas culturas.
Ahora, los jefes Ian Sidney, de los Hopi, y Arden Cukate, de los Zuni, han explicado a Don Felipe la importancia que tiene para su pueblo esta visita a España. Han elogiado los acuerdos suscritos por las administraciones de España y los Estados Unidos, que permitirán el desarrollo de la cultura hispánica en sus comunidades. Y han recordado que en el idioma de los indios Pueblo perviven muchas expresiones españolas.

 

arriba