"Haz algo contra las drogas"

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción se dirige a los padres en su campaña de sensibilización social para este año

Los padres son los principales destinatarios de una campaña contra el consumo de drogas entre los jóvenes, fundamentalmente la cocaína, el alcohol y las pastillas. Los medios de comunicación difundirán de forma gratuita mensajes directos e imágenes impactantes para provocar la reflexión en las familias.

Madrid. G. ARIANES
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha iniciado una nueva campaña de sensibilización social a través de los medios de comunicación, frente al problema del consumo de drogas entre los jóvenes. "Haz algo" es el lema que va a centrar las propuestas para el año 2001 a través de imágenes y mensajes impactantes, que pretenden "provocar la reflexión de los padres y jóvenes sobre el hecho de que los problemas del consumo de drogas los sufren tanto unos como otros".
Desde 1988 la FAD ha promovido diecinueve campañas que, según ha afirmado su director general, Ignacio Calderón, "son una iniciativa sin equiparación en el mundo, tanto por su continuidad en el tiempo como por la desinteresada colaboración de los medios de comunicación y de la Asociación Española de Agencias de Publicidad". Se difunden gratuitamente a través de televisión, radio, prensa escrita, marquesinas publicitarias, vídeo y cine, y pretenden concienciar a la sociedad, generar un estado general de opinión que facilite otras acciones contra el consumo de drogas y promover actitudes positivas. E insisten en que la prevención precisa de todos los agentes sociales, como la familia, la escuela, los medios de comunicación, las administraciones, los líderes de opinión, y las entidades privadas.
La actual campaña ha sido desarrollada por la agencia Contrapunto, cuyo presidente, Pablo Alzugaray, y su director creativo, Antonio Montero, han afirmado que está basada en "el concepto de simbiosis entre padres e hijos. En la idea de que los padres sufren también los efectos de las drogas, porque sus hijos son parte de ellos y todos sus problemas repercuten en ellos, tanto física como psicológicamente". Y no se centra sólo en un tema en concreto, como puede ser la pasividad, la falta de comunicación, la desinformación, etc, sino que "comunica varios conceptos en un abanico más amplio, invitando a la reflexión sobre los problemas que surgen en las familias".

Permisividad

La campaña se desarrollará en dos fases. La primera ha comenzado en abril y se prolongará hasta septiembre, con la emisión de spots sobre el consumo de cocaína y alcohol, mientras que la segunda va de octubre a diciembre, incorporando mensajes relativos al hachís y las pastillas. Según Ignacio Calderón se ha incidido en estas sustancias "porque la sociedad, y los jóvenes como parte de ella, "viven su consumo como una realidad más normalizada, hay un cierto clima de permisividad hacia ellas, especialmente hacia el alcohol. Son las sustancias más consumidas por los jóvenes, y preferentemente en su ámbito lúdico, en sus momentos de diversión".
Se ha empleado un lenguaje muy directo y cercano junto a imágenes duras e impactantes, "para que los padres se impliquen y se conviertan en elementos activos de prevención, y no crean que el problema sólo afecta a los demás y no a sus hijos. El mensaje de la campaña no es una llamada a la acción irreflexiva o sin salida, sino que se ofrece un apoyo a las familias, tanto a padres como a hijos. No se trata de buscar culpables, hay que proponer soluciones".
Por ello, todos los spots finalizan con el lema "No esperes a que sea demasiado tarde para darte cuenta. Haz algo", seguido del teléfono gratuito 900 16 15 15, que la FAD ofrece como vehículo de información para todos los interesados. Este servicio lleva 13 años funcionando y atiende anualmente a más de 20.000 llamadas. Ofrece información sobre los distintos centros de atención y a tratamiento para diferentes situaciones y casos de drogodependencia. Y sobre cursos y programas de prevención para familiares y profesores, "porque la prevención es, fundamentalmente, educación".

 

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