Pilar del Castillo valora positivamente los

programas de prevención de drogodependencias

Formación del profesorado, información a los alumnos y la promoción de hábitos saludables constituyen los ejes de estos planes

Pilar de Castillo ha valorado positivamente los programas escolares de prevención de drogodependencias. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados expuso
las líneas de actuación de su Departamento en este ámbito.

Algunos programas han logrado reducir y retrasar el inicio en
la edad del consumo de tabaco

Madrid. ROSAURA CALLEJA
A petición del Grupo Socialista, la ministra compareció ante la Comisión mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, para informar sobre la evaluación de las medidas desarrolladas en educación para la salud.
La titular del MECD inició su intervención recordando que la educación para la salud es "un aspecto transversal al currículo de todas las etapas educativas y que su objetivo se concreta en desarrollar hábitos y estilos de vida saludables con un valor preventivo y educativo".
Dentro de los programas que ha puesto en marcha este Departamento, destacó la alta participación del profesorado de los 86 centros que desarrollan el programa Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud que, en España, promueven los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Consumo. Durante esta fase piloto, la ministra subrayó la "importante implicación de los padres, así como de algunos centros de salud, ayuntamientos y ONGs".
También constató que los proyectos han surtido "efectos muy positivos" sobre las actitudes de los alumnos y que ha mejorado el clima de relación social del centro al formarse equipos de trabajo de profesores, con la colaboración de padres y personal sanitario.

Información sobre el SIDA

Otra de las líneas de actuación se concreta en el convenio de colaboración suscrito entre los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, para el desarrollo de actividades dirigidas a estudiantes y profesores para la prevención del SIDA.
En este marco figura la realización de material gráfico con información sobre el SIDA por parte de los alumnos, cursos de formación para profesores de Secundaria y la celebración de las primeras jornadas nacionales sobre prevención del SIDA en los centros educativos, que contaron con la participación de 300 profesores y profesionales de la salud, además de la organización de actividades de prevención y del Día Mundial del SIDA en la escuela.
La tercera línea de actuación se canaliza a través del convenio firmado entre el MECD, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño, para la puesta en marcha del programa de prevención de drogodependencias en centros educativos de la región. Reducir el consumo de drogas entre los escolares y retrasar las edades de inicio en su consumo, con especial atención al alcohol y al tabaco, son sus objetivos.

Formación y apoyos

Este programa recoge la formación del profesorado, las familias y otros mediadores sociales, la edición de materiales, la concesión de ayudas económicas y el apoyo a los centros educativos.
Entre las principales conclusiones sobre modificación de conductas de los alumnos, Pilar del Castillo destacó un "claro reconocimiento de que el alcohol y el tabaco son drogas, una actitud negativa hacia su consumo y los consumidores y el rechazo en los alumnos de la ESO a "las pastillas", así como una importante reducción del número de consumidores de alcohol y de los jóvenes que han experimentado con otras drogas, además del retraso en el inicio de la edad del consumo de tabaco".

Educación para la salud

El cuarto eje de actuación se materializa con el convenio entre el MECD y los ministerios de Sanidad y Consumo y de Interior, dirigido a promover la educación para la salud y cuyo objetivo prioritario es la promoción de hábitos saludables en los escolares. En este ámbito, la Ministra hizo hincapié en el importante papel de la práctica deportiva en las primeras edades escolares hasta el inicio de la adolescencia, hasta los 14 años.
Siguiendo los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas, la titular de Educación señaló los proyectos experimentales de prevención de drogodependencias en zonas de población con déficit socioeconómico y cultural, que constituyen áreas de actuación preferente. Entre otros aludió al programa "Construyendo Salud", que posibilita el desarrollo en el aula, mediante dinámicas de grupo, de contenidos relacionados con los factores sociales y psicológicos que promueven las primeras etapas del consumo de droga y de las actividades antisociales.

Evaluación y financiación

Casi 12.000 alumnos de 11 a 13 años y 461 profesores han participado en este programa, que se ha desarrollado en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Ceuta, Melilla, Murcia, Extremadura, Cantabria y Aragón.
Por otra parte, la ministra precisó que "los planes autonómicos sobre drogas, con la colaboración de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el MECD impulsarán la formación del profesorado en materia de drogodependencias, facilitando la formación de al menos un docente de cada centro escolar existente en su ámbito territorial".
Para finalizar su intervención, Del Castillo afirmó que todos los programas llevan aneja una evaluación que permite corregir la segunda fase y precisó que "la financiación para estos programas deriva del presupuesto del Plan Nacional sobre Drogas que tiene una cuantía bastante elevada, de la cual una buena parte va dedicada a formación del profesorado, difusión de manuales, documentación y material didáctico, además del que desarrollan las comunidades autónomas".

 

arriba