Un asiento por alumno y un acompañante si
la mitad es menor de 12 años, son algunas de las medidas que incluye un nuevo real decreto

Cada alumno ocupará su propia plaza, presencia de un acompañante si el 50% es menor de 12 años y normas más precisas sobre el itinerario y las paradas, son
algunas de las novedades que introduce el nuevo Real Decreto de Seguridad
en el Transporte Escolar.

Según esta nueva normativa, un adulto vigilará la subida y bajada de viajeros, en las cercanías de los centros educativos. (Foto: R. Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. Las medidas que se establecen tendrán carácter de mínimas, por lo que las administraciones competentes en educación y los organizadores del transporte podrán exigir un mayor nivel de seguridad.
Las principales novedades de esta normativa se concretan en que la edad de los menores que se toma en consideración pasa de 14 a 16 años; la antigüedad máxima de los vehículos se rebaja de 18 a 16 años, con excepción de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla; y cada menor ocupará una plaza, prohibiéndose que tres niños viajen en dos asientos.
Este conjunto de medidas también establece la presencia de un acompañante, siempre que el 50% o más de los viajeros sea menor de 12 años; además, especifica normas más precisas sobre el itinerario y las paradas.
Otra de las novedades hace referencia al acceso y abandono de los vehículos, que se realizarán bajo la vigilancia de un adulto, en las inmediaciones de los centros escolares.

Normativa europea

La duración máxima del viaje se adapta a las normas sobre tiempos de conducción y descanso de la Unión Europea y los organizadores del transporte deberán exigir que el transportista sea titular de la correspondiente autorización.
Asimismo, el régimen sancionador se adapta a la legislación vigente en materia de tráfico, circulación y seguridad vial y de ordenación de los transportes terrestres.
Este Real Decreto también mejora la accesibilidad de los autobuses, por lo que se exigirá reserva de plazas para personas con movilidad reducida; el piso del vehículo no podrá ser deslizante y se instalarán barras y asideros para facilitar el acceso y abandono.
Los alumnos con graves afectaciones motóricas, que se desplacen a un centro de educación especial, dispondrán de ayudas técnicas para resolver el acceso y abandono del vehículo; así como, los bordes de los escalones serán de colores vivos. Por último, se establecen normas especiales, que regularán el uso de cinturones de seguridad por niños de 5 a 11 años.

Características técnicas

Los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2002 deberán instalar un dispositivo fluorescente en las salidas de emergencia y una señal acústica de señalización de marcha atrás; además, se reforzarán los respaldos de los asientos en las zonas de impacto de la cabeza del alumno.
Otra de las medidas que recoge esta norma es que los vehículos con 12 toneladas o más de PMA incorporarán la función de estabilización de la velocidad en pendientes prolongadas. Para mejorar la visibilidad, los autobuses escolares dispondrán de espejos que permitan observar la parte frontal por debajo del nivel del conductor, los laterales en toda su longitud y la parte trasera.
Por último, este Real Decreto define nuevas normas para los vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, que puedan utilizarse en estos servicios, como un alumno por plaza, el uso de cinturones de seguridad y la obligación de llevar extintor.

Campaña en colegios

La Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de sensibilización en colegios, institutos y universidades. A través de 10.000 carteles y 50.000 dípticos, pretende transmitir a los estudiantes el mensaje: "Apuesta por la seguridad, no te juegues la vida".
Esta campaña también contempla un decálogo de prevenciones básicas, entre las que destacan la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad y el casco, si se viaja en moto, además de recomendaciones para moderar la velocidad en la carretera.

 

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