Tres de cada cuatro alumnos de 6º
de primaria afirma que va bien en matemáticas y que lee con asiduidad

El INCE publica su evaluación sobre matemáticas y lectura

El 70% de los alumnos de 6º de Primaria considera que "va bien" en matemáticas y tres de cada cuatro asegura que lee con asiduidad. Estos datos se desprenden de la evaluación, que ha confec- cionado el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, sobre este nivel educativo.

Según el estudio, el 40% de los alumnos de 6º de Primaria afirma que le gustan las matemáticas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Para la elaboración de este informe han colaborado las administraciones educativas y el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), que pretenden averiguar los conocimientos de los alumnos al final de esta etapa educativa. La muestra comprendía 562 centros, 10.743 escolares, 9.895 familias, 542 equipos directivos, 545 profesores tutores y 1.264 coordinadores de ciclo, dentro del curso 1998-99.
En la valoración del alumno sobre su nivel de matemáticas, el 70% asegura que va bien o muy bien en esta asignatura, el 18% supone que aprobará y el 12% opina que va mal o muy mal. Por lo que se refiere a las preferencias, el 40% afirma que le gustan las matemáticas, mientras que el 11% asegura que no; no obstante, coinciden en que cuanto más les gusta la asignatura, menos esfuerzo les cuesta entenderla.

Preferencias

Este informe constata que existen diferencias significativas por sexo y titularidad del centro, por lo que concluye que a los chicos y a los matriculados en centros públicos les gustan más las matemáticas que a las chicas y a los alumnos de los privados.
Ante la variable "entender las matemáticas me cuesta esfuerzo", el 33% está poco de acuerdo, el 26% está en desacuerdo y el 17% respalda esta afirmación. En este apartado se demuestra que a las chicas les resulta más difícil comprender esta materia que a los chicos.
Otra de las cuestiones que plantea este informe es si el interés por la asignatura es inducido por los padres, al exigirles buenas notas, a lo que el 28% contesta afirmativamente, mientras que el 15% lo niega. Los alumnos de centros públicos consideran en mayor medida que los de los privados que sus padres les piden buenas notas en matemáticas.
Según datos de esta evaluación, la mitad de los escolares afirma que "las matemáticas me permiten conocer mejor los problemas del entorno", pero las chicas se muestran contrarias a este supuesto.

Dedicación

Mientras que el 15% revela que "dedica mucho tiempo a estudiar esta materia", el 47% está bastante de acuerdo y el 5% lo niega. Por lo que, el informe concluye que los escolares dedican más tiempo a las matemáticas porque les gustan y no porque les cueste entenderlas.
Las tres cuartas partes de los alumnos piensan que si un problema no lo resuelven con facilidad, quizás lo consigan intentándolo de forma reiterada. Sin embargo, las chicas y los matriculados en centros privados insisten más para solucionarlo.
El 55% de los encuestados no quiere que el profesor les muestre la solución de un problema, sin que ellos lo hayan intentado previamente, pero el 5% es partidario de lo contrario.
Casi la mitad de los escolares (el 46%) confirma que no importa equivocarse al intentar algo, porque se puede aproximar a la solución y, en este aspecto, las chicas apoyan por completo esta afirmación.

Lectura y escritura

Por otra parte, el INCE ha hecho público los resultados de un estudio de evaluación sobre lectura y escritura, realizado a alumnos de 6º de Primaria.
Ante la pregunta ¿te gusta leer?, el 76% de los escolares asegura que lo hace con asiduidad, así como un 36% dice que mucho y un 40% que bastante. Pero el 22% lee poco y el 3% nada.
De los datos de este informe se desprende que las chicas son más lectoras que sus compañeros y en una escala de 1 a 4 (que se traduce en 1, nada y 4, mucho), las preferencias de las alumnas por la lectura alcanzan un 3,22, mientras que los chicos se quedan en un 2,95%. En este análisis no se perciben diferencias apreciables entre los matriculados en centros públicos o privados.
En el apartado correspondiente al número de libros leídos al mes, se observa que el 13% termina más de cinco, el 25% entre tres y cuatro, el 55% entre uno y dos y sólo el 8% no lee ningún libro al mes.
De nuevo, se constata que las chicas leen más libros que los chicos, ya que su media es del 2,48, mientras que sus compañeros llegan al 2,37.

Fichas y trabajos

El estudio del INCE también recoge la frecuencia con la que los escolares realizan fichas o trabajos escritos sobre los libros que leen. En este aspecto, los resultados arrojan que el 18% de los encuestados siempre lleva a cabo estas tareas, el 37% casi siempre, igual porcentaje responde que casi nunca y sólo el 9% afirma que no hace fichas ni trabajos.
Mientras que no se aprecian diferencias entre los alumnos de centros públicos o privados, si aparece una pequeña desigualdad en cuanto al sexo, ya que la media de las chicas que desarrollan estos trabajos alcanza el 2,71 y la de los varones es del 2,59. Igualmente, se ha comprobado que existe una correlación positiva entre la redacción de estas tareas y el incremento del gusto por la lectura.
Según esta evaluación, el 11% de los alumnos utiliza las bibliotecas más de una vez a la semana, el 22% semanalmente, el 23% una vez al mes, el 26% afirma que no regularmente, el 18% nunca y el 1% no dispone de biblioteca.

Selección literaria

Sobre las preferencias a la hora de la elección de las lecturas, las respuestas presentan prácticamente unanimidad. Algo más del 90% de los alumnos escoge sus libros, mientras que el 7% revela que la selección corre a cargo del profesor y el 2% restante reconoce que sus padres los eligen.
En cuanto al tiempo destinado a la lectura silenciosa en clase, el 9% reconoce dedicar más de dos horas a la semana, el 31% entre una y dos horas, poco más de la mitad de los encuestados confiesa que menos de una hora y el 7% asegura que nunca lee en clase.
Este informe también aborda los hábitos de escritura de los escolares de 6º de Primaria. En este ámbito, el 18% sostiene que ocupa más de dos horas semanales a la escritura libre en la escuela, el 34% entre una y dos horas y el 7% menos de una hora, así como el 41% afirma que jamás escribe.

Redacciones

Según sus respuestas, el 47% de los estudiantes sigue las pautas dadas en clase a la hora de redactar un escrito, el 36% reconoce que comienza a escribir de inmediato y el 15% confecciona un guión previo, pero un 3% confiesa que necesita ayuda. Mientras que las chicas prefieren seguir las indicaciones, sus compañeros se muestran partidarios de la iniciativa personal.
Estos resúmenes informativos sobre la evaluación de la educación primaria se insertan en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: www.ince.mec.es

 

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