Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Un grupo de profesores extremeños crea
un CD-ROM didáctico con canciones y
juegos destinado a escolares de 3 a 5 años
Un CD-ROM con el título "Apren- demos cantando", creado por tres profesores del Colegio "Adolfo Díaz Ambrona" de la localidad de Valdelacalzada (Badajoz), pone a disposición de docentes y escolares de 3 a 5 años una serie de materiales visuales y sonoros con alto contenido lúdico que facilitan el desarrollo del lenguaje e introducen a los pequeños en el mundo de la informática.

La mejora de la educación pasa por el aprovechamiento que hagamos los enseñantes de las amplias posibilidades que nos permite el currículo escolar a la hora de elegir los temas concretos con los que trabajar los contenidos.
Varios han sido los motivos que nos han movido a realizar esta experiencia docente. En primer lugar, la gran importancia y potencialidad que tiene la integración de las tecnologías educativas modernas en la escuela, nos ha orientado a investigar en esta línea de futuro para la innovación educativa, en segundo lugar, la utilización de la música desde una perspectiva interdisciplinar, aprovechando los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como motivación, para hacer más interesante a nuestros alumnos/as el aprendizaje de los diversos contenidos del currículo, y en tercer lugar, el deseo de profundizar en nuestras raíces, rescatando las canciones del folklore popular que entonaban nuestros antepasados y que aún siguen sonando en muchos pueblos.
E1 material que presentamos será indispensable para el profesorado de Educación Infantil, así como un importante elemento de trabajo para el alumnado de esta etapa. Dicho material es el fruto de muchas horas de trabajo estructuradas en distintas fases. Los profesores que proyectamos esta experiencia didáctica encaminaron su actividad, fundamentalmente, a la búsqueda de canciones populares en bibliotecas, librerías, y en la tradición oral, y en una segunda fase, de estructuración y análisis, trabajaron únicamente los docentes, analizando, ordenando, clasificando y planteando las actividades que se podrían realizar con los escolares para reforzar los contenidos propuestos.
Todo este proceso ha dado lugar a la creación de un "CD-ROM" interactivo, compuesto por un total de 63 canciones infantiles, 13 juegos interactivos y 17 videos didácticos, destinados a los niños de tres a cinco años de edad, cuyos autores son tres profesores con dilatada experiencia en el ámbito educativo: Telesforo Guerra Moreno, Mari Paz Sánchez Ruiz y María del Carmen García Romero, contando para su creación con la colaboración de la empresa Prism@line, Infodex (Estrategia Regional de la Sociedad de la Información) y la Biblioteca Pública de Cáceres.

Lenguaje oral e informática

Bajo el título "Aprendemos Cantando", el nuevo CD-ROM pone a disposición del alumno y del profesor una serie de materiales visuales y sonoros en los que las canciones infantiles sirven de hilo conductor para actividades de reconocimiento de objetos, colores, tamaños, orientación y posición en el espacio. E1 material destinado al alumno incluye letras y melodías de diferentes canciones que al ser cantadas contribuirán al desarrollo del lenguaje oral, así como numerosos juegos, animados con dibujos de vivos colores, que no sólo introducen al menor en el mundo de la informática, sino que también pretenden favorecer en él las actitudes de colaboración y cooperación con sus compañeros.
El docente, por su parte, dispone, tanto de los juegos propuestos al alumno, que pueden servirle de instrumento de evaluación, como de numerosas canciones, letras incluidas, clasificadas por áreas temáticas y campos conceptuales, como "La familia", "El tiempo", "Los alimentos", con un motor de búsqueda que permite localizarlas rápidamente. En cada una de éstas secciones, se incluye una breve ficha en la que se especifica el tema, los conceptos asociados y las edades a las que se dirige, así como una relación de actividades sugeridas. Para el tema "Los vestidos", por ejemplo, se pueden encontrar canciones populares como las de "La Tarara" o "Tengo una muñeca vestida de azul".
Cada uno de lo temas musicales, que fueron seleccionados a partir del criterio de la sencillez de la letra y del ritmo, proponen juegos individuales y colectivos desde el convencimiento, como se afirma en el propio CD, de que desde el hablar se pasa al cantar y del jugar al danzar. En esta línea, la canción es empleada tanto por su contenido melódico, armónico y rítmico como por su especial capacidad para integrar y comunicar. Al principio y final del programa interactivo, aparecen imágenes y un vídeo de los alumnos de Educación Infantil del C.P. Adolfo Díaz -Ambrona de Valdelacalzada (Badajoz), quienes introducen y despiden a los usuarios del CD.
Consideramos que la original herramienta informática, presentada, permitirá a los docentes dinamizar los tradicionales métodos de enseñanza en el aula, mediante diversas actividades lúdico-musicales que servirán de refuerzo de los conceptos abordados desde otras áreas, en formato multimedia, con grandes dosis de interactividad que hará que profesores/as y alumnos/as vean en el ordenador un amigo que les ayuda en su trabajo, y no una dificultad añadida.
Con este trabajo, se pone de manifiesto la capacidad de las nuevas tecnologías para modernizar y enriquecer los servicios y actividades educativas. En breve, los profesores y especialistas de Educación Infantil tendrán a partir de ahora un nuevo instrumento multimedia de enseñanza, que será distribuido por los C.P.R de cada zona a los colegios de Extremadura.

María del Carmen García Romero, Telesforo Guerra Moreno y Mari Paz Sánchez Ruiz
Profesores del Colegio "Adolfo Díaz Ambrona" de Valdelacalzada (Badajoz)

 

arriba