Psicomotricidad en la educación infantil
M.J. Comellas y A. Perpinyà.

Ediciones CEAC, colección Recursos Pedagógicos,
Barcelona 2000, 11 págs.

Hablar de psicomotricidad y de la inconveniencia de incorporarla al proyecto curricular genera, en muchos casos, reacciones contradictorias, debido, en parte, a los múltiples enfoques metodológicos.
En este libro se analizan los elementos neuromotores básicos, la motricidad gruesa, la motricidad fina, el esquema corporal y el aprendizaje espacio-temporal a la vez que se ofrecen actividades y recursos para desarrollar estos aspectos y garantizar la maduración de cada uno de ellos, con objeto de favorecer el desarrollo psicomotor en general.

 
 

El cultivo de la humanidad. Una defensa
clásica de la reforma en la educación liberal

Martha C. Nussbaum.

Editorial Andrés Bello, Barcelona, 2001, 357 págs.

La autora de este libro establece los tres valores primordiales de lo que entiende por educación liberal: el examen crítico de uno mismo, el ideal del ciudadano del mundo, y el desarrollo de la imaginación narrativa. Mediante el análisis de cursos, currículos y prácticas institucionales, la autora quiere mostrar hasta que punto estos valores están presentes en colleges y universidades de Estados Unidos, tras instaurarse diversas reformas tendentes a la integración de estudios multiculturales y de minorías. Nussbaum asegura que estudiar y aprender sobre un tema no tendría por qué corroer nuestro juicio moral sobre ese tema.

   
 

Perspectivas interculturales en el
aprendizaje de idiomas.
Enfoques a través
del teatro y la etnografía

Michael Byram y Michael Fleming.

Cambridge University Press, colección Didáctica
de Lenguas, Madrid, 2001, 304 págs.

Esta obra estudia la relación que existe entre el aprendizaje de idiomas, el estudio de otras culturas y la adquisición de la capacidad de comunicarse salvando las fronteras culturales. Sostiene que los estudiantes de idiomas tienen que desarrollar una sensibilidad hacia la diferencia cultural y el impacto que esta ejerce en la comunicación. Muestra como se puede utilizar el teatro para desarrollarla, y cómo los estudiantes pueden conseguir una competencia en temas etnográficos que les ayude a entender los aspectos socioculturales que intervienen en la adquisición de la segunda lengua.

   
 

Ser estratégico y autónomo aprendiendo.
Unidades didácticas de enseñanza
estratégica para la ESO

C. Monereo (coord.).

Editorial Graó, Barcelona, 2001, 269 págs.

Los autores de este libro ofrecen, a través de algunas de sus propias prácticas en el aula, el testimonio de que es posible enseñar a pensar a la vez que se enseñan los contenidos de sus materias respectivas. El objetivo prioritario es enseñar al alumno a aprender de manera autónoma a través de la adquisición de estrategias de aprendizaje. Esta obra realiza una aportación en este sentido, presentando y analizando un conjunto representativo de "unidades de enseñanza estratégica" en las principales áreas del curriculum.

   
 

Enseñanza de la arqueología
y la prehistoria

Joan Santacana y Xavier Hernández.

Editorial Milenio, colección Educación, serie Materiales,
Lleida, 1999, 221 págs.

En este libro, sus autores realizan una reflexión de carácter didáctico sobre la antropología, la arqueología y la prehistoria así como sobre la función de estas disciplinas en la enseñanza. En ella dan a conocer algunos aspectos del pasado remoto que nos ayudan a comprender el porqué la cultura occidental ha logrado ser hegemónica y plantea la pregunta de sí el mundo actual fue la única opción posible. La obra contiene también algunas sugerencias prácticas de trabajo dirigidas al profesorado.

   
 

El currículo en conflicto
Landon E. Beyer y Daniel P. Liston.

Ediciones Akal, Madrid, 2001, 279 págs.

Los debates sobre los currículos de las escuelas y universidades públicas, el multiculturalismo y los fines de la educación son algunos de los temas que abordan los autores de esta obra. A la vez, presentan las propuestas pedagógicas y las perspectivas sociopolíticas, económicas y culturales de los miembros de la nueva derecha, los defensores del liberalismo moderno, los radicales y los postmodernos. Igualmente, exponen sus planteamientos sobre la reforma social y educativa, dentro de una orientación de corte progresista.

   
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