El Gobierno aprueba el Segundo Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado viernes, día 20, aprobó un real decreto por el que se establece el Segundo Plan Nacional de Calidad de las Universidades, con una programación de seis y una ejecución articulada en convocatorias anuales de proyectos de evaluación institucional en las que participarán tanto universidades públicas como de titularidad privada.
El Primer Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, establecido en 1995 y desarrollado desde entonces, asimismo, en convocatorias anuales, ha conseguido, según se precisa en un comunicado del Gobierno recogido por la Agencia EFE, "cumplir los objetivos que se proponía, logrando, además, la instauración de la 'cultura de la calidad' en las universidades, la creación de 'unidades de calidad' en la mayoría de ellas y la creación de agencias o unidades de calidad en algunas Comunidades Autónomas".
El Segundo Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, ahora aprobado y establecido, pretende continuar con la evaluación institucional de las universidades y fomentar la implantación en ellas de sistemas de calidad integral para la mejora continua, así como promover la participación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo y gestión del Plan, con objeto de crear una Red de Agencias de la Calidad Universitaria, con la coordinación del Consejo de Universidades.
Asimismo, el Plan pretende desarrollar metodologías homogéneas con las existentes en la Unión Europea "que permitan establecer estándares contrastados para la acreditación de la calidad alcanzada, e implantar un sistema de información a las universidades, a las administraciones públicas y a la sociedad que pueda servir de base para la toma de decisiones en el ámbito de sus respectivas competencias". El nuevo Plan también plantea como objetivo el establecimiento de un sistema de acreditación de programas formativos, grados académicos, programas de doctorado y formación de postgrado que permita garantizar la calidad en conformidad con los estándares internacionales.

Coordinación a cargo del Consejo de Universidades. Respecto a los ámbitos de gestión y planificación, el Consejo de Universidades será el organismo responsable de coordinar e impulsar el Segundo Plan Nacional de Calidad de las Universidades, y las Comunidades Autónomas podrán establecer convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que transferirá a las mismas los créditos presupuestarios globales relativos a la financiación del Plan.
Las universidades que concurran a este programa deberán presentar al inicio de su participación "un proyecto plurianual de calidad que tenga por objetivo asegurar la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión de los servicios universitarios".
La participación en el Plan Nacional es voluntaria y, además, las Comunidades Autónomas y las universidades podrán definir sus propios planes, al margen del que se propone desde la convocatoria, o complementarlo con acciones de su interés particular.
En la financiación de este Segundo Plan Nacional están implicadas, al igual que en el Primer Plan, tres tipos de instituciones: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y universidades.
El MECD ha destinado a este nuevo Plan, en sus presupuestos del año 2001, un total de 250 millones de pesetas. Las Comunidades Autónomas y las universidades serán quienes presentarán los respectivos proyectos, acompañados de una estimación de su coste, y tras la evaluación de los mismos se decidirá la financiación que se destina a cada uno de ellos.

La UIMP presenta la programación de los Cursos de Verano Santander 2001

Madrid.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentó el pasado viernes, en Madrid, el programa general de los Cursos de Verano que desarrollará en su sede de Santander, desde junio a octubre de 2001, y a los que asistirán cerca de 8.000 alumnos.
La programación de los Cursos de Verano Santander 2001 de la UIMP articula sus 141 actividades específicas (12 más que en el pasado año) en cursos magistrales, escuelas, cursos de formación del profesorado, cursos de lengua y cultura españolas, seminarios, talleres, encuentros, reuniones internacionales y Aula de Verano, una novedosa iniciativa abierta a los alumnos de últimos niveles no universitarios con mejor expediente académico.
Esta amplia programación académica se complementará, como ya es tradicional, con la organización y desarrollo de 170 actividades de marcado carácter artístico y cultural, de la más diversa naturaleza (teatro, música, cine, pintura, etc.) y abiertas al público.
El rector de la UIMP, José Luis García Delgado, tras resaltar el esfuerzo realizado para ampliar la oferta académica y presentar un programa mejorado, "bordeando desde hace años la capacidad física de nuestros recintos", afirmó que la UIMP presenta su programa de sus Cursos de Verano Santander 2001 "con el reto de seguir siendo, sobre la base de su calidad académica, la Universidad de referencia a lo largo de los meses de verano, tanto para los alumnos españoles como para los alumnos extranjeros que asisten a sus cursos de español".

Universidad de universidades. García Delgado resaltó asimismo el carácter integrador de la UIMP, y su condición, subrayada en estos últimos años, "de Universidad de universidades", precisando al respecto que "sólo a nivel de dirección de cursos hay representadas 33 universidades, además de instituciones como en Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua".
Tras reseñar el carácter de universidad de distrito abierto de la UIMP, con presencia de alumnos de todas las Comunidades Autónomas y de la práctica totalidad de las universidades españolas, García Delgado explicó que la programación de este año "mantiene un equilibrio entre las grandes disciplinas de siempre y los temas más actuales: de las encefalopatías espongiformes a la Ley del Menor, del euro a la terapia génica, del plan hidrológico a la cultura digital, del mundo de los jóvenes y de los más mayores a los desafíos de la mujer en la España de hoy...", y significó que el programa de los Cursos de Verano Santander 2001, de modo general, muestra una intención de "pasar página respecto de los balances seculares de diversos ámbitos científicos y humanísticos que dominaron la programación del año 2000, afrontando ahora, en buena parte de los cursos, una visión prospectiva del siglo XXI y de los desafíos que éste plantea, una mirada al frente, a lo que está por venir...".
La inauguración de los Cursos de Verano Santander 2001, que iniciará sus actividades el día 18 de junio, será protagonizada por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Pujol, y la clausura oficial será efectuada por Joaquín Ruiz Giménez, quien siendo ministro de Educación firmó los estatutos de la UIMP en el año 1951.
En la amplia programación estival de la UIMP destaca la presencia de grandes personalidades de los más diversos ámbitos de las ciencias (Valentín Fuster, Ángel Pellicer, Martínez Lage, Juan Rodés, Félix Bonilla, Margarita Ayala, Francisco J. Ayala, Miguel Ángel Alario, Rolf Tarrach, Juan José Badiola, Victoria Camps, José Luis Pinillos...), las humanidades ( Vargas Llosa, Bryce Echenique, Rosa Regás, Jon Juaristi, García de la Concha, Mainer, Lledó, Savater, Jarauta, Artola, Nadal, Valdeón...), las artes y de la actividad social.

850 millones de pesetas de presupuesto. Para el desarrollo de las 141 actividades académicas y las 170 actividades complementarias del programa de la UIMP para sus Cursos de Verano se dispone de un presupuesto de 850 millones de pesetas; un 25% de este presupuesto se cubre con las tasas académicas, otro 25% con asignación de fondos públicos, y el 50% restante merced a la colaboración de 200 patrocinadores, entre los que figuran el Gobierno de Cantabria y el BSCH.
Todos los cursos tendrán un número limitado de plazas, de acuerdo con las características y objetivos de cada actividad, y se irán cubriendo por riguroso orden de registro en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, que ofrece una página de internet para la obtención de los impresos de matriculación, en la dirección: http://www.uimp.es/matrículas.htm .
Los interesados en la programación de los Cursos de Verano Santander 2001 de la UIMP tienen asimismo a su disposición la página web: www.uimp.es
El plazo de solicitud de becas para la asistencia a cualquiera de los cursos de la UIMP concluye el día 25 de mayo.

 
arriba