Ajedrez escolar por Internet

Jaquemate es el primer portal de Internet dedicado a la práctica de este deporte en Primaria y Secundaria

Los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán aprender a jugar al ajedrez o mejorar su nivel, gracias al programa Jaquemate, un portal de Internet que pretende hacer habitual la práctica de este deporte en todos los centros docentes. Ofrece a los estudiantes, y también a los profesores y padres, herramientas y recursos pedagógicos, tutorías y juegos virtuales, y campeonatos infantiles.

Expertos y profesores han diseñado contenidos pedagógicos, cursos, tutorías, aplicaciones exclusivas, juegos y actividades virtuales para hacer habitual la práctica del ajedrez entre los alumnos de Primaria y Secundaria.

Madrid. G. A.
La Fundación Telefónica, la Federación Española de Ajedrez (FEDA) y la Escuela Internacional de Ajedrez "Miguel Illescas" (EDAMI), han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el programa Jaquemate. Es el primer portal de ajedrez para escolares en Internet, que ya funciona en España dentro del programa "EducaRed" ( www.educared.net ), y que en breve estará disponible para toda Iberoamérica, lo que hace de este acuerdo "un proyecto innovador y pionero en el mundo". Estas instituciones han previsto lanzar también otro portal de ajedrez para universitarios, que se integrará en "CampusRed" ( www.campusred.net ).
La FEDA ha homologado para la Fundación Telefónica una serie de contenidos pedagógicos de calidad, y sus correspondientes aplicaciones para Internet, con el fin de "hacer habitual el uso del ajedrez en todos los centros de Primaria y Secundaria, como una herramienta de reconocido prestigio y valor para los alumnos, profesores, padres y, en general, para todos los agentes sociales que colaboran en la educación de nuestros jóvenes". Y un plantel de maestros y expertos de la EDAMI ha desarrollado cursos, servicios y aplicaciones exclusivas, para permitir una mejor comprensión del ajedrez y permitir a los aficionados poner en práctica sus conocimientos a través de una Zona de juego, de numerosas actividades en línea, y de un Torneo interescolar de Ajedrez en Internet organizado por la Escuela, que este año celebrará su tercera edición y en ya han participado más de 5.000 alumnos.

Acceso sencillo y gratuito

En definitiva, el principal objetivo de este programa es hacer accesible a la comunidad educativa, de manera sencilla y gratuita, un conjunto de contenidos y herramientas pedagógicas basadas en el ajedrez como tema común de los estudios. Se ha elegido Internet como medio de comunicación para permitir el acceso directo a esta Escuela, cualquiera que sea la ubicación geográfica del usuario. Y se emplean "todos los elementos que proporcionan las nuevas tecnologías para la recreación virtual de un centro de formación, utilizando además los materiales propios de otras asignaturas, como la música, la pintura, la lectura y las matemáticas".
Jaquemate permite acceder a una escuela de ajedrez que también incluye el acceso a tutorías virtuales y plataformas de juegos permanentes, a los torneos oficiales y noticias. Todo ello para facilitar la enseñanza individualizada de cada alumno, que podrá seguir el ritmo y nivel de estudios que más se adapte a sus necesidades. Y en la Zona de Juegos podrá practicar los conocimientos adquiridos, tanto en la escuela virtual como en el aula presencial de su propio centro escolar.

Competiciones

Además, este portal de ajedrez escolar ofrece a profesores y padres la posibilidad de realizar seguimientos y controles sobre un alumno o grupos de alumnos, para evaluar su evolución académica y práctica. Por último, la escuela cuenta con un amplio programa de actividades y competiciones, que permiten la participación directa de los chicos y les sirven de incentivo para sus estudios. Entre ellas figura el Campeonato Interescolar de Ajedrez Escolar por Internet y la celebración, a partir de ahora, de torneos de promoción y competiciones autonómicas, todos ellos en categorías de hasta 10, 12, 14 y 16 años, respectivamente. En la zona de "Noticias y Eventos" de los portales de "EducaRed" o "CampusRed" se publicarán todos los detalles sobre estas competiciones.

 

arriba