Ayudas para la recuperación
de pueblos abandonados

El programa se desarrolla en Búbal, Granadilla y Umbralejo

Los alumnos interesados en la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pueden acceder a las ayudas que convoca el MECD. Este programa se lleva a cabo en Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Madrid. R.C.
Las ayudas para desarrollar la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados van destinadas a alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Garantía Social y COU, además de universitarios y de jóvenes mayores de 18 años de países de la UE. El importe máximo de cada ayuda es de 19.095 pesetas por alumno, para atender los gastos de alojamiento, manutención y actividades.
Este programa se llevará a cabo en Búbal (Huesca), que dispone de 50 plazas; mientras que en Granadilla (Cáceres) el número es de 75; y en Umbralejo (Guadalajara) las ayudas previstas son 50. A lo largo del periodo estival, se han establecido diversos turnos; el primero abarca del 9 al 20 de julio; el segundo transcurre del 23 de julio al 10 de agosto y va dirigido a jóvenes mayores de 18 años; en el turno fijado del 13 al 24 de agosto se reservan 20 ayudas para alumnos de MUFACE; y el último comenzará el 27 de agosto y concluirá el 7 de septiembre.

Actividades y talleres

Este proyecto educativo, complementario a la enseñanza en las aulas, pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, residen en un medio urbano, sugiriéndoles la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno. El programa recoge diversos ámbitos de trabajo, como la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel del medioambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones para evitar su deterioro. Además del área de salud, también contempla la recuperación arquitectónica y cultural, animación y convivencia.
Los participantes llevarán a cabo talleres de antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones, entre otros.
Los interesados remitirán las solicitudes a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, nš 58, 28027 Madrid. El plazo de presentación finaliza el próximo día 5 de mayo. Esta convocatoria se inserta en el Boletín Oficial del Estado núm. 91, de fecha 16 de abril.

 

arriba