El Año Europeo de las Lenguas, protagonista de Expolingua 2001

La Feria Internacional de los Idiomas ofrece un amplio panorama de la oferta educativa y cultural vinculada
al aprendizaje de otras lenguas

Expolingua, la Feria Internacional de los Idiomas, abrió sus puertas desde el jueves 19 al domingo 22 de abril en el Pabellón XI del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, ofreciendo la ya tradicional doble vertiente de su Congreso académico y su
Muestra Internacional.

Expolingua ofreció la pasada semana
a miles de jóvenes la oportunidad
de conocer la oferta educativa existente en el ámbito de la enseñanza
de otras lenguas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En la presente edición de Expolingua, más de 80 expositores, distribuidos en una superficie de 2.000 metros cuadrados, ofrecieron a los asistentes una variada gama de las novedades y ofertas que instituciones, empresas y colectivos privados desarrollan en el ámbito del aprendizaje de idiomas, las estancias académicas y culturales, los intercambios educativos y los estudios de postgrado.
Además de un área dedicada a ofertas de cursos de idiomas en el extranjero, que abarcaban desde estancias en casas de profesores o familias hasta el seguimiento de cursos en centros de países de la UE, Australia, Cánada o Estados Unidos, Expolingua presentó este año un stand dedicado a las lenguas del continente africano y un espacio reservado al idioma japonés, así como una amplia representación de ofertas editoriales y de material didáctico.
El acto de inauguración oficial del Congreso Muestra de Expolingua, organizado por la Fundación Actilibre, fue presidido por la Infanta Elena, presidenta de honor de Expolingua, quien abrió el recorrido por los diversos stands del recinto, acompañada por el presidente de Expolingua, Florencio Arnán.

Congreso académico

La Comisión Europea ha designado el año 2001 como Año Europeo de las Lenguas, en un esfuerzo más por difundir las culturas y las lenguas europeas entre los miembros de la Unión Europea, y ha escogido a Expolingua, la Feria Internacional de los Idiomas, como uno de los marcos de utilización para la consolidación de este esfuerzo.
Asimismo, y en consonancia con esta iniciativa, el XIV Congreso Muestra Internacional Expolingua, ha considerado este año a la Europa de las lenguas, y en su nombre a la Comisión Europea, como invitado especial, dedicando uno de los bloques de su Congreso exclusivamente a los programas europeos en el Año Europeo de las Lenguas.
Las aulas del Congreso Expolingua prestaron atención a la oferta docente de la UE destinada a fomentar la movilidad de alumnos y profesores y el aprendizaje de los idiomas europeos; por vez primera, estos nuevos programas se destinan al público en general, y no a docentes o universitarios exclusivamente. En este ámbito, responsables de los distintos Institutos de lengua y cultura de países europeos con sede en España -British Council, Institut Français, Istituto Italiano di Cultura y Goethe Institut- presentaron el balance de resultados de los programas ya iniciados y las diversas propuestas recogidas en los nuevos programas, analizando la movilidad y el funcionamiento de los programas comunitarios Sócrates, Erasmus, Leonardo, Lingua y Comenius.
Otros de los bloques destacados del Congreso académico de Expolingua han sido el reservado a la didáctica del español como lengua extranjera, articulado en tres talleres, ocho conferencias y un foro de experiencias y materiales, y el dedicado a "Lengua e inmigración", en el que estudiaron y analizaron las estrategias de enseñanza y asimilación de los emigrantes en su proceso de adaptación a las nuevas sociedades a las que se incorporan.
El presidente de Expolingua, Florencio Arnán, destacó que el Congreso Muestra Expolingua, que cumple su XIV edición, "ha presentado año tras año, en el apartado expositor y comercial, los avances técnicos en materia de enseñanza de idiomas y las ofertas más asequibles en cuanto a viajes de estudios y estancias en el exterior, al tiempo que en sus congresos ha dado a conocer a los profesionales las distintas tendencias en el ámbito de la docencia de lenguas, las teorías más audaces, a veces opuestas, sobre la traducción, la interpretación o la enseñanza del español para extranjeros".
"El valor de Expolingua, -apunta Florencio Arnán-, lo que quizás le haya proporcionado un prestigio y una consideración que trasciende las propias fronteras de la Unión Europea, es haber superado el aspecto estrictamente comercial de una muestra con la realización de un congreso, que es referencia anual para un nutrido grupo de profesionales, traductores, intérpretes, docentes de español como lengua extranjera y de otras lenguas o editores de publicaciones especializadas".

Las lenguas en la UE

El último Eurobarómetro indica que el 44% de los europeos hablan una lengua distinta de la materna. El idioma inglés es el más utilizado, y es la primera lengua extranjera en los sistemas educativos de todos los Estados miembros de la Unión Europea, en cuyo conjunto un 91% de los alumnos aprende inglés, frente a un 34% que aprende francés, un 15% alemán y un 10% español.
La proporción total de hablantes de inglés en los países de la UE asciende a un 47%, de los que el 16% lo habla como lengua materna y el 31% restante lo utiliza como segunda lengua. El siguiente idioma más hablado en la UE es el alemán, con un 32% (24% como lengua materna y 8% como segunda lengua), y tras él, el francés, con un 26% (16% como lengua materna y 10% como segunda lengua), el italiano, con un 18% (16% como lengua materna y 2% como segunda lengua), y el español, con un 14% (10% como lengua materna y 4% como segunda lengua).
En la jornada de lanzamiento del Año Europeo de las Lenguas, el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Marcos Marín, explicó que el idioma español "está recuperando una posición de privilegio en el mercado mundial, en el que se está empezando a manejar el español para poder participar en zonas de oportunidad". Según datos ofrecidos por el Instituto Cervantes, el español es hablado por 400 millones de personas en el mundo, un 6% de la población mundial.

 

arriba