Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Alumnos y maestros de una escuela
rural almeriense convierten su patio en una plantación
de uso didáctico
A lo largo de todo el curso escolar, maestros y alumnos de una escuela rural almeriense han desarrollado, en el patio escolar y en la propia clase, una experiencia educativa orientada a la utilización del jardín escolar como factor
de aprendizaje medioambiental y como forma de unión entre alumnos, familias, vecinos y entorno natural.

Con la puesta en marcha y desarrollo de esta experiencia se pretende que los alumnos adquieran una serie de conocimientos, lo más completos posible, a partir de experiencias motivadoras y realizados de forma sencilla y lúdica, sobre las plantas y el medio ambiente, así como que el jardín escolar sea resorte para la unión, ayuda y solidaridad entre los alumnos de varios niveles y que sirva como una experiencia de relación entre la escuela y la familia.
La idea básica es aprovechar el jardín escolar como elemento de estudio de las plantas que se van incorporando, introduciendo a los alumnos en el cuidado y limpieza del mismo, estableciéndose para ello turnos de limpieza y cuidados e integrando en dichos turnos a alumnos mayores y pequeños al mismo tiempo.
Se comienza con la recogida y aportación de las semillas, y a continuación se seleccionan las mismas para que sean las adecuadas a la estación del año en la que nos encontremos. Los padres y madres que quieren participar lo manifiestan al principio de curso en las primeras charlas de tutoría, y se establece un turno para que den unas charlas a los alumnos a lo largo del curso (teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos trabajan en los invernaderos); de esta forma tenemos unos perfectos especialistas en la materia.
Se procede a continuación a plantar las semillas por grupos o equipos previamente seleccionados atendiendo a la edad, de tal manera que estén integrados por alumnos mayores y pequeños; así unos aprenden de otros y se consigue una mejor relación del grupo. Los alumnos más pequeños se ocupan de las faenas más fáciles, y a medida que aumenta la edad se puede incrementar la complejidad de la siembra, la poda, o de cualquier otra tarea a realizar.

Riego, cuidado y limpieza

Después se establecen los turnos de riego, cuidado y limpieza del jardín escolar (debemos para ello implicar a todos). En los recreos y en las horas del área de Conocimiento del Medio, los alumnos trabajarán en el jardín, aproximadamente durante dos horas a la semana, tiempo suficiente para el mantenimiento del mismo, aunque algunas semanas se actuará más o menos tiempo dependiendo de varios factores, como pueden ser el tiempo atmosférico, el estado de las plantas o el grado de suciedad del jardín escolar.
Cada grupo procederá a la retirada de papeles y de otros objetos arrastrados por el viento, así como a arrancar las malas hierbas. Si es necesario, colocarán los apoyos suficientes para las plantas que vayan germinando, y después regarán, con regularidad, las plantaciones.
Hay que comentar que contamos también con el apoyo externo y la ayuda de los servicios de mantenimiento de jardinería del Ayuntamiento, para cuando hay alguna rotura del sistema de riego por goteo o bien para arreglar las llaves de paso .
Una vez al mes, aproximadamente, y en las horas del área de Educación Artística, los niños pintarán su planta preferida dentro de las que tenemos plantadas en el jardín. Los trabajos se exponen luego en la clase, y así ellos mismos comprueban como van creciendo, o marchitándose en algunos casos, esas plantas.
También se establecen unos turnos para regar el jardín en las vacaciones escolares o durante los fines de semana; normalmente los vecinos que viven mas cerca del colegio se prestan a ello gustosamente, aunque no tengan hijos en edad escolar; de esta forma implicamos a más gente del pueblo en esta bella labor de mantener bonito y agradable a la vista su centro escolar.

Trabajos de clase

Mientras tanto, en la clase se va realizando un fichero de experiencias adaptadas a los niveles de los alumnos. Con los más pequeños realizamos dibujos de las plantas y del jardín en general, y también hacemos manualidades aprovechando las hojas y tallos que se van desprendiendo de las plantas. También calcamos tipos de hojas, prensamos flores y hojas, hacemos cuadros con plantas secas, coloreamos fichas y pegamos en ellas las hojas y flores que hemos recogido del jardín, y hacemos libretas de hojas y flores prensadas.
Parte de estos trabajos pasan a una exposición permanente en las paredes de las clases y en los pasillos del centro y otra parte de esos trabajos sirven para que los alumnos feliciten a sus padres o madres en el día de esas celebraciones.
Con los alumnos mayores realizamos fichas donde se expresan los siguientes apartados: Fecha de la plantación; nombre de la planta; medición de la planta a lo largo de su crecimiento; tareas de investigación sobre la planta; tipo de hoja que produce, atendiendo a su forma, nervio, o borde; dibujo de la planta; fotografía de la planta, y utilidades de la misma.
También se realizan murales adecuados a las estaciones del año y su relación con las plantas. Algunos tipos de plantas que tenemos en nuestro jardín son: tomillo, romero, rosales, geranios, azucenas, margaritas, violetas, cactus, pita, cardo, esparto, ortiga, eucalipto, palmeras enanas, pino, ciruelo, laurel, girasol. etc.

Resultados y evaluación

Todas estas actividades sirven de evaluación de la experiencia, y podemos decir que esta es una estrategia didáctica, ubicada en un espacio físico, donde se desarrollan multitud de actividades, se relacionan alumnos con edades de tres, cuatro o cinco años hasta llegar a los alumnos mayores, que pueden tener diez u once años de edad. Asimismo, se hace participe a las familias en un proyecto común, y se realiza una enseñanza activa, participativa y eminentemente lúdica .
Por último, señalar que se consiguen objetivos tan diferentes e integradores a la vez como son los siguientes: conocer las plantas de su entorno; respetar y disfrutar con el medio ambiente; relacionar a todos los alumnos del centro en una idea común; integrar a los alumnos mayores con los más pequeños; comprometer a los padres y madres en un proyecto común; valorar la importancia de las plantas ( fotosíntesis , purificación del aire, alimentación, ornamentación, medicación, vestimenta...), y mantener la limpieza del patio y del centro en general.

Miguel Hernández Montejo
Maestro del C.P. "Adra la Vieja", de La Alquería, Adra (Almería).
MĒ Ángeles Iáñez López
Maestra del C.P. "Balanegra", de Balanegra (Almería).

 

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