La autobiografía de Henry Adams nos descubre su profunda visión de la historia

Alonso Cano. El Museo del Prado expone los dibujos del pintor, escultor y arquitecto granadino Alonso Cano, uno de los dibujantes más prolíficos y sofisticados de la España del siglo XVII. Más de un centenar de piezas, procedentes de colecciones españolas y de paises como Italia, EEUU, Francia, Inglaterra y Alemania, nos acercan al universo gráfico de este magnífico creador. Hasta el 24 de junio.

 
   

Las series de Picasso. El Museo Reina Sofía reúne en Madrid por vez primera las grandes series que Picasso creó en torno a la obra de maestros como Velázquez, Delacroix, Poussin, Manet y Matisse. Más de ochenta cuadros y decenas de dibujos, realizados a lo largo de veinte años, que fueron origen de algunas de las más innovadoras corrientes artísticas de las décadas finales del siglo XX. Hasta el 18 de junio.

 
   

Los Bassano. El Museo del Prado propone en su muestra "Los Bassano en la España del siglo de oro" una revisión de esta familia de pintores venecianos, encabezada por Jacopo Bassano, que conoció el mayor reconocimiento de la sociedad española de su época. La selección de obras presentadas proceden de la antigua Colección Real y representan escenas del Paraíso, parábolas evangélicas, nocturnos y viajes del Antiguo testamento. Hasta el 20 de mayo.

 
   

Tesoros de Historia. El Palacio Real de Madrid acoge una selección de los tesoros artísticos de la Real Academia de la Historia: trescientas diez piezas de una colección formada por donaciones y compras a lo largo de tres siglos y que reúne objetos tan singulares como el altar del relicario del Monasterio de Piedra o el Disco de Teodosio. Hasta el 30 de junio.

 
   

Zurbarán. El Torreón de Lozoya, en Segovia, muestra la obra que Francisco de Zurbarán realizó conjuntamente con su obrador, un conjunto de pintores que colaboraban en la consecución de la creación del maestro para responder a la demanda generada. Fundadores de órdenes religiosas, imágenes de ángeles y arcángeles, apóstoles...realizados con la sabiduría de Zurbarán y la destreza de artistas anónimos. Hasta el 31 de mayo.

 
   

Guayasamín. El centro Cultural Conde Duque de Madrid muestra un centenar de las mejores obras del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el llamado "pintor de las Américas". Su grito de dolor y de ansia de libertad recorre esta selección de trabajos en los que el mundo indígena y los paisajes de su tierra son los protagonistas. Hasta el 27 de mayo.

 
   

Surrealismo portugués. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo muestra en Badajoz la primera exposición sobre el surrealismo portugués realizada en nuestro país. Casi doscientas obras, fechadas en los años cuarenta y cincuenta, que afirman la fuerza que este movimiento adquirió en las artes plásticas portuguesas. Hasta el 13 de mayo.

 
   

Canogar. El Museo Reina Sofía expone en Madrid una muestra dedicada a cincuenta años de pintura de Rafael Canogar. La retrospectiva pone de manifiesto el cambio en la evolución del artista, de la abstracción al informalismo, núcleo central de la exposición. Hasta el 28 de mayo.

 
   

Claves de un siglo. El Museo de las Artes Príncipe Felipe muestra en Valencia la caleidoscópica realidad de España a lo largo del siglo XX. A través de obras de arte, objetos históricos, fotografías, imágenes de cine... va dibujándose una sociedad que en el transcurrir de esos años transformó sus hábitos, creencias, gustos artísticos y modelos de vida. Hasta el 31 de mayo.

 
   

Vives Fierro. La Casa de Vacas, en el paseo del Retiro de Madrid, recoge una exposición antológica de este pintor catalán. Más de un centenar de obras: escenas cotidianas de la vida londinense, estampas de la habana, cuadros de ambiente barcelonés... desde el suave cromatismo de sus inicios al vitalista colorido de sus últimas composiciones. Hasta el 20 de mayo.

 
   

Guerrero-De Kooning. El nuevo espacio del Centro José Guerrero de Granada enfrenta en la muestra "Guerrero-De Kooning: la sabiduría del color" a estos dos grandes maestros expresionistas de la Escuela de Nueva York, a través de más de veinte cuadros de gran formato, representativos de su labor creativa. Hasta el 25 de mayo.

 
   

Armani en el Arte. El Museo Guggenheim de Bilbao exhibe 400 diseños del modisto italiano en una apuesta por elevar la moda, algo pasajero y usado por todos, al lugar donde se encuentran las más altas expresiones de creatividad del ser humano.
Hasta final de mayo.

 
   

Georg Baselitz. El Instituto Valenciano de Arte Moderno expone una singular muestra de la obra de este artista alemán en la que se recogen versiones de cabezas, cuerpos y figuras en una confrontación de 17 pinturas con 13 esculturas realizadas entre 1979 y 1997. Hasta el 20 de mayo.

 
   

Canaletto. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona exhibe la muestra "Canaleto, una Venecia imaginaria" en la que reúnen más de medio centenar de sus pinturas y grabados. Sus imágenes de la ciudad se ven contrastadas con las procedentes de los artistas Bernardo Canal, Carlevarijs, Bellotto, Marieschi y Guardi, recordando que la Venecia de Canaletto fue más producto de su fantasía que de la realidad. Hasta el 13 de mayo.

 
   

Joan Brossa. La Fundación Joan Miró expone con el título "Joan Brossa o la revuelta poética" una retrospectiva de la obra de este creador catalán fallecido recientemente, dueño de un riquísimo universo artístico. Trescientas sesenta y seis obras entre sus poemas visuales, poemas objeto, instalaciones, poesía escénica, acciones teatrales y musicales, guiones cinematográficos, imágenes hipnagógicas... Hasta el 27 de mayo.

 
   

El Renacimiento mediterráneo. El museo Thyssen-Bornesmiza presenta en Madrid, con el subtítulo de "Viajes de artistas e itinerarios de obras de arte entre Italia, Francia y españa en el siglo XV", un conjunto de más de cien obras de excepcional calidad que hablan de la cultura y el espíritu de una época: tablas al temple, pinturas al óleo, relicarios, tapices, bordados, pergaminos, libros de horas, piezas de orfebrería y esculturas de mármol de algunos de los artistas más renombrados del Renacimiento. Hasta el 6 de mayo.

 
     
arriba