Te echo de menos
Paul Verrept.
Editorial Juventud, 2000.
El protagonista de este cuento es un niño que llora la ausencia de su amiguita que se ha mudado muy lejos. También, recuerda a su abuela que murió recientemente. A ambas las "echa de menos" y pide a su abuelo que le explique este sentimiento.

 
 

Eloise
Kay Thompson.
Editorial Lumen, 2001.
Eloise tiene seis años y vive en el Hotel Plaza de Nueva York. Desde bodas hasta reuniones de negocios, esta niña participa en todas las actividades sociales que se desarrollan en el hotel. Empleados y huéspedes, además de compañeros de juegos, son las víctimas de sus travesuras. Este relato, publicado por primera vez en 1955, se convirtió en un éxito sin precedentes en los Estados Unidos. Los textos de Kay Thompson y las ilustraciones de Hilary Knight crearon una niña de seis años que ya es un clásico de la literatura infantil y un mito para varias generaciones.

   
 

Sara Zarzamora y su primer día de clase
Mariano Hernanz.
Ediciones Palabra, 2001.
En su primer día de colegio, a Sara todo le salió mal: le echaron de clase, su madre la castigó... Ante estos avatares, deseó con mucha fuerza que desapareciera todo el mundo, pero se llevó la mayor sorpresa de su vida cuando tuvo que comparecer ante el tribunal de los malos pensamientos. El autor de este relato, para niños a partir de 7 años, compatibiliza su faceta de escritor y dibujante con su trabajo como profesor.

   
 

El pequeño Nicolás
Sempé y Goscinny.
Grupo Santillana. Colección
Alfaguay, 2001.

La vida en el colegio supone una etapa importante y frecuentemente accidentada en la pequeña historia de cualquier persona y Nicolás no es una excepción. Este niño quiere ser obediente con sus padres y con la maestra, pero... no siempre lo consigue. En su escuela conocerá a nuevos compañeros con los que pasará los mejores ratos, exceptuando, claro está, el trágico día de la entrega de notas.

   
 

La oveja negra
Pasqual Alapont.
Edebé, 2001.
Hermógenes es hijo de una familia acomodada íntegramente formada por médicos de renombre. Cuando decide ser arqueólogo, habrá de superar las presiones familiares y domésticas. Como sus padres le retiran toda ayuda económica, para pagarse los estudios, empieza a trabajar de canguro. Un bebé, Quim, y su madre, Ana, llegarán a tener un papel muy importante en su vida. Pasqual Alapont, obtuvo con esta novela el Premio Edebé de Literatura Juvenil de 2001.

   
 

Dos gramos de plomo
María Blanca Ballester.
Editorial Everest, 2001.
En este libro se da una curiosa mezcla entre novela histórica y de aventuras. De la primera tiene una magnífica recreación de la España del siglo XVI y de la segunda el tema típico de los relatos de aventuras: la iniciación a la vida de un joven, cuyos sueños de gloria madurarán al enfrentarse a la realidad. Aficionada a la literatura y la música, María Blanca Ballester (Madrid, 1983) ha obtenido con su primer libro publicado el IV Premio "Leer es Vivir".

   
 

El fantasma de Canterville
Oscar Wilde.
Grupo Anaya, 2001.
El fantasma de Canterville
es uno de los cuentos más conocidos de Oscar Wilde. Tan popular como las cóleras de ese pobre fantasma anacrónico, que no sólo no logra asustar a sus inquilinos, sino que acaba siendo juguete y víctima de dos niños terribles. El crimen de lord Arthur Savile narra la divertida historia de un buen lord, desesperado porque nunca le salen bien los crímenes que inventa. Con La esfinge sin secreto y El modelo millonario se completa este volumen dedicado al escritor británico.

   
arriba