Un paso más hacia la construcción de un
espacio europeo de la enseñanza superior

La Convención de Instituciones Europeas de Educación Superior, celebrada en Salamanca, culmina con la creación de la Asociación Europea de Universidades

Los representantes de las 500 entidades participantes en la Convención de Instituciones Europeas de Educación Superior, celebrada en Salamanca los pasados días 29 y 30 de marzo e inaugurada por el Príncipe Felipe, acordaron la creación de la Asociación Euro- pea de Universidades, cuya finalidad es ser "la voz única de estas instituciones docentes en todo el espacio europeo".

El Príncipe Felipe, acompañado de Viviane Reding, Ignacio Berdugo, Juan Vicente Herrera y Pilar del Castillo, durante la Convención de Instituciones Europeas de Educación Superior. (Foto: EFE)

Salamanca.
La Asociación Europea de Universidades, resultado de la fusión de la Conferencia de Rectores Europeos (CRE) y la Confederación de Conferencias de Rectores de Universidades Europeas (CCRUE), tendrá como presidente al francés Eric Froment, de la Universidad Lumiére Lyon 2, y el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carles Solá, formará parte del órgano ejecutivo de la asociación.
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, presidió el acto inaugural de la Convención, en el que estuvieron presentes, entre otras personalidades, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding; el presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, y el rector de la Universidad de Salamanca, anfitriona de la reunión, Ignacio Berdugo.
En su intervención inaugural, el Príncipe Felipe mostró su decidido apoyo a la construcción de un espacio europeo de la enseñanza superior, en el que, precisó, "hay que garantizar la calidad, promover la cooperación entre instituciones, favorecer la movilidad y facilitar el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida".
Don Felipe de Borbón instó a las universidades europeas, representadas en la Convención, a que sean capaces de "adaptarse a los nuevos retos, consecuencia de la diversificación de la sociedad en el mundo, y a la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana", y señaló que los programas de intercambio de académico de la Unión Europea deben tender "a la construcción de un espacio europeo de la enseñanza superior que dé respuesta a los nuevos retos educativos".
El Príncipe de Asturias precisó en su intervención que este nuevo espacio, impulsado por la movilidad académica, "se debe construir desde la confianza mutua y merced a un intercambio cultural que redundará en la calidad de los sistemas universitarios". "La Europa que queremos –recalcó el Príncipe Felipe- se basa en el capital intelectual y la gestión del conocimiento, con los que se formula un proyecto de libertad, convivencia y participación que exige una apuesta decidida por la educación, la ciencia y la cultura".

Un único interlocutor
Tras su nombramiento como presidente de la nueva entidad, Eric Froment señaló que "la creación de la Asociación Europea de Universidades permitirá a éstas tener un mismo interlocutor ante los organismos europeos, y no se ofrecerán opiniones divergentes, como podía suceder con las dos asociaciones anteriores".
Además de la coordinación de esfuerzos, la nueva asociación incluye a instituciones de educación superior de toda Europa, y no sólo del ámbito de la Unión Europea como sucedía con la CCRUE, por lo que su marco de acción alcanza a todo el espacio europeo.
Froment explicó en su intervención que la constitución de la Asociación Europea de Universidades constituye la culminación de un proceso que se inició con la aprobación del denominado "Documento de Bolonia", en el que se demandaba la necesidad y conveniencia de que en la Convención de Salamanca "se constituyera un único organismo que aglutinara a las instituciones de educación superior de toda Europa".
La primera misión de la nueva asociación será, según anunció su presidente, trasladar las conclusiones de la Convención de Instituciones Europeas de Educación Superior de Salamanca a los ministros de Educación europeos antes de su próxima reunión, a celebrar en Praga en el mes de mayo. "Praga debe ser una continuación de los pasos dados aquí en Salamanca", resaltó Froment, quien instó a los gobiernos europeos a reconocer "el importante peso y papel que las universidades deben tener en la construcción de Europa", actualmente insuficiente según su criterio.
Entre las conclusiones de la Convención de Salamanca destacan la necesidad de construir un sistema educativo común para todas las universidades de Europa, la creación de "una marca de calidad" de la enseñanza en nuestro continente y el impulso de la movilidad de alumnado y personal docente.
Como representante electo de las 500 instituciones europeas de educación superior, en las que cursan estudios más de 15 millones de alumnos, "los futuros responsables de todas las instituciones europeas", Froment abogó por la creación de un "espacio único europeo de educación que redunde en la mejora de la enseñanza y se adapte a las nuevas exigencias sociales".

 

La Universitat Oberta de Catalunya
galardonada como "mejor universidad virtual
y a distancia del mundo"

Madrid.- La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha sido galardonada con el "Premio ICDE 2001 de Excelencia", que reconoce a esta institución catalana "como la mejor universidad virtual y a distancia del mundo".
El International Council for Open and Distance Education (ICDE) emitió su fallo el pasado día 26 de marzo, y el día 1 de abril el rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Gabriel Ferraté, recibió el galardón en Dusseldorf (Alemania) en el transcurso de la XX Conferencia Mundial del ICDE, organismo que agrupa instituciones de educación a distancia de más de 140 países.
El ICDE, en el comunicado que daba cuenta de su fallo, argumenta que "la UOC es una iniciativa pionera en el mundo de la educación a distancia, que propone un nuevo modelo educativo en el marco de la enseñanza universitaria, y está orientada a ofercer la máxima calidad docente mediante la aplicación de modelos pedagógicos innovadores y el uso de tecnologías multimedia e interactivas".
En el citado comunicado, el ICDE señala asimismo que la UOC "fomenta su sistema educativo en el concepto de ‘campus virtual’, que, mediante ordenadores y redes telemáticas de comunicación, permite superar las barreras de espacio y tiempo y facilita el contacto individualizado e interactivo entre todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y personal de gestión".
Asimismo, el ICDE destacó "el alto nivel de calidad de los programas de educación e investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, sobre todo en los ámbitos de la información y de la sociedad del conocimiento".

 

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