Jack Lang, ministro de Educación de Francia: "la violencia desborda la escuela"

(…)P. ¿Qué puede hacer la escuela para enfrentarse a la violencia?
R. Las agresiones a profesores o entre alumnos son aún limitadas, nada que ver con Estados Unidos o Gran Bretaña. Tenemos problemas ligados a la cultura de gueto, sobre todo en la región parisiense. Gracias a Dios, la violencia en la escuela francesa es mínima en relación a la que vemos por las calles. Me parece básico tener un buen director en cada centro y vamos a animar la estabilidad de los equipos educativos, incluso con apoyo financiero. Allí donde tenemos un buen director, la violencia retrocede o desaparece. Pero el problema desborda la escuela. La dificultad viene de la población que se considera excluida en las grandes zonas urbanas. Necesitamos un Ministerio de Reconstrucción de los Suburbios.
P. ¿En qué consiste ese proyecto?
R. Se habla mucho de la violencia en la escuela, pero no es más que la consecuencia de lo que ocurre en la sociedad. Yo atribuyo la causa principal de esa violencia al tipo de urbanismo que se ha desarrollado en la periferia de las grandes ciudades. Necesitamos reconstruir esas áreas, como se hizo con las zonas devastadas en la posguerra. Pienso en los urbanistas que tienen ustedes, en España; en el ensanche de Barcelona, acometido con motivo de los Juegos Olímpicos, que fue una buena operación para integrar en la ciudad una zona deprimida… Si no hacemos algo, tendremos que limitarnos a contemplar la violencia como una lucha entre gendarmes y delincuentes. Los colegios de segundo grado en París son catastróficos, el Ayuntamiento nada ha hecho para renovarlos; mientras Chirac fue alcalde de París, apenas dedicó dinero a la construcción y mantenimiento de los establecimientos escolares. Espero que todo eso cambie con el alcalde socialista. (…)

Joaquín Prieto
EL PAÍS. 25 de marzo de 2001

E-Learning, programa de enseñanza
y aprendizaje de la UE

Aprender lenguas a distancia o preparar una memoria con un estudiante de otro país de la UE es ya posible gracias a Internet. Cinco días después de la cumbre de Estocolmo, que ha puesto el acento sobre la importancia de las nuevas tecnologías para la economía, la Comisión deseaba crear un instrumento al servicio de la educación, el aprendizaje y la formación, presentando, hoy, un programa de acción bautizado "e-Learning" (aprendizaje electrónico).
"La Unión debe aprovechar las nuevas posibilidades ofrecidas por las últimas tecnologías de la información y la educación, luchando contra el fracaso escolar, favoreciendo el aprendizaje a todo lo largo de la vida y ofreciendo a la economía europea el personal cualificado del que tiene necesidad", estima Viviane Reading, la comisaria encargado de Educación, que ha puesto a punto este programa con sus homólogos encargados de Asuntos Sociales y de la Sociedad de la Información.
Durante el último año, la comisión había identificado numerosas prioridades: ofrecer a todas las escuelas el acceso a Internet y crear plataformas de aprendizaje a través de ella antes del fin de 2002, garantizar una formación en calculo matemático antes del fin de la escolaridad (a finales de 2003), preparar a todos los docentes y conectar a la red a la mayor parte de las escuelas de la UE. El plan de acción propone una serie de medidas para respetar estos plazos. Estas serán financiadas vía los programas europeos de educación y formación, al igual que los de investigación, pero también gracias a los fondos europeos y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que destinará a ello 15.000 millones de euros (unos 250.000 millones de pesetas) en el curso de los tres próximos años (...)

LES HECHOS. 23 -marzo- 2001

 
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