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Oferta de empleo público

Hace tiempo se viene rumoreando, la ligereza con que se juega con el destino y el trabajo de las personas, a la hora de las contrataciones o de las oposiciones en la Comunidad de Castilla-La Macha. En una de ellas se les antojó modificar el baremo de puntuación, desestimando a cientos de opositores que reclamaron justamente su derecho a ser valorados según la convocatoria, cosa que ha sido reconocida por los tribunales ahora y habrá que realizar esa oposición de nuevo. Pero, qué pasa con los aprobados que ya están trabajando?, Qué ocurre con aquellos que pudieron aprobar y se les negó el derecho a presentarse?
Y las contrataciones?. Si antes había algún fallo, se trató de corregir. Y con la condescendencia de los sindicatos, pues así parece ser, está firmado, y lo han reconocido responsables de alguna Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un acuerdo y se aprueba publicándose en el DOC (n 121 de 1/12/2000), donde se permite la contratación telefónica de los aspirantes incluidos en las bolsas de trabajo. Se les llama, pero si no cogen el teléfono o si salta el contestador y se deja el mensaje, cuenta como llamada realizada y se pasa inmediatamente al siguiente. A la tercera llamada en condiciones similares serás borrado de la lista de aspirantes a trabajo en la Junta castellano-manchega.
Esto nos hace pensar en la adjudicación a dedo, o a quien le convenga al que está junto a la persona que realiza las llamadas para contratar. Y entre ellos están los sindicatos, que son firmantes y consienten, pues esa persona lo hace "en presencia o con el consentimiento de la Comisión" (Paritaria). Algún representante de sindicatos, desconocedor del tema de contrataciones de la Junta de Comunidades, se ha llevado las manos a la cabeza.
Y no solo eso sino que, caso real, una persona avisada un viernes a las 12,40 h. en una localidad a 80 km. de la capital, Toledo, recoge el mensaje hacia las 14,30 h., se persona el lunes en la Delegación correspondiente a las 9 h. y le comunican que el puesto ya está ocupado (sábados y domingos está cerrado). No hubiese llegado ni saliendo inmediatamente hacia la capital.
Cuándo, cómo y a quién han contratado?. No te dicen qué puestos había vacantes, dónde, con qué condiciones,...?
Y son puestos públicos. Porque qué mal hay en que se conozcan y se sepan sus características?. No deberían exponerse en los tablones de anuncios, al menos, para conocimiento general?
Y en ello, como he dicho, están implicados los sindicatos.
Para mayor información, ver el n 121 del DOC de 1/12/2000 páginas 11691 a 11694.

E.G.P.

 
   
 
   

Internautas precoces

El presidente Aznar ha anunciado un plan para la formación de profesionales en nuevas tecnologías, que incluye la creación de un centro para la alfabetización digital de la población. Según sus palabras, este centro facilitará conocimientos básicos en el uso de Internet y los sistemas de información a un millón de ciudadanos.
La utilización de las nuevas tecnologías se ha generalizado en los más diversos ámbitos de la vida cotidiana y, en mi opinión, es imprescindible que personas que, en su momento, no tuvieron acceso a esta formación, ahora se les proporcionen los conocimientos necesarios, para desenvolverse en este campo tecnológico.
Estos mismos adultos, que reconocen sus carencias formativas, suelen insistir en que a sus hijos se les enseñe el manejo del ordenador en los colegios cuanto antes mejor.
No obstante, pienso que no debemos perder la perspectiva, porque algunos psicólogos, psiquiatras, neurólogos y profesores ya han advertido sobre los riesgos de la excesiva permanencia ante el ordenador de los escolares.
Estos expertos coinciden en que este uso excesivo puede influir negativamente en el desarrollo intelectual, físico y emocional de los niños; además de coartar la creatividad, la atención, el desarrollo de un pensamiento crítico o la adaptación social.
Incluso, ha llegado a mis oídos que diversos centros de educación infantil norteamericanos enseñan a los niños de dos años juegos didácticos en el ordenador y que con tres o cuatro años aprenden a leer y escribir con programas informáticos. Este aprendizaje precoz, según los especialistas, puede provocar lesiones en la vista, en las muñecas o en la espalda.
En consecuencia, considero que la informática resulta imprescindible para las nuevas generaciones, pero que se debe impartir con sensatez para evitar problemas físicos y psíquicos en el desarrollo evolutivo de los niños.

Gumersindo Alvarez Soria
Parla (Madrid).

 

 
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