Resoluciones provisionales de los concursos de traslados de ámbito nacional
 

Alumnos comunitarios simulan una sesión del Consejo Europeo

 

La Generalitat estudia implantar una asignatura para prevenir
la anorexia y la bulimia

 

Prórroga de la jubilación voluntaria anticipada

  Huelga de interinos de Primaria y Secundaria
  FSIE pide que se declare básico el 2 ciclo de Educación Infantil
 
 

Resoluciones provisionales de los concursos
de traslados de ámbito nacional

Madrid. El "Boletín Oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el 4 de abril tres resoluciones de la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios de este Departamento, por las que se adjudican provisionalmente los destinos de los concursos de traslados y procesos previos del Cuerpo de Maestros; de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño; y de la Inspección Educativa, respectivamente, dependientes de este Ministerio. Aunque el concurso de inspectores ha sido declarado desierto al no haberse recibido ninguna instancia de participación en el mismo.
El plazo para las posibles reclamaciones es de cinco días hábiles, a contar del siguiente al de la publicación de estas resoluciones en el BOMEC. Los interesados también pueden consultar las listas de participantes y adjudicaciones en el Centro de Información y Atención al Ciudadano del MECD en Madrid, calle Alcalá número 36. Y en la página web del Ministerio www.mec.es pinchando en "Información y Atención al Ciudadano", luego en "Oposiciones y concursos Educación" , y posteriormente en "Concurso de Traslados de Ámbito Nacional Resultado Maestros" (www.mec.es/ct2001/egbprov/index.html ) o en "Concurso de Traslados de Ámbito Nacional Resultados de Enseñanzas Medias" (www.mec.es/ct2001/eemmprov/index.html ). En estas últimas páginas hay enlaces a "Otras administraciones educativas", donde pueden consultarse las resoluciones de las comunidades autónomas.

 
 

Alumnos comunitarios simulan una sesión
del Consejo Europeo

Madrid. R.C.
Procedentes de cuatro centros españoles y de nueve escuelas comunitarias, 134 estudiantes han simulado una sesión del Consejo Europeo en Madrid. El objetivo de esta actividad es despertar el interés de los alumnos de Secundaria por las instituciones europeas. En el transcurso de este foro, celebrado en el Consejo de Universidades, los jóvenes de 15 a 18 años interpretan roles, intercambian opiniones y comprenden las posiciones de los estados miembros y de la UE.
Durante la sesión, dos equipos de alumnos cubren la información, representando dos periódicos de distinta línea política; realizan ediciones con sus artículos y participan en conferencias de prensa.
En esta edición, participan los institutos Ramiro de Maeztu y Jorge Manrique y los colegios Nuestra Señora de las Maravillas y Nuestra Señora del Recuerdo. En cuanto a las escuelas europeas, han acudido Bergen, Bruselas I, II y III y Mol de Bélgica, Culham del Reino Unido, Munich de Alemania, Luxemburgo y Varese de Italia.
Esta actividad es una iniciativa de las Escuelas Europeas, creadas en 1957 para escolarizar a los hijos de los funcionarios de la CECA. La primera experiencia se celebró en Munich en 1984 y el año siguiente se llevó a cabo en Luxemburgo. Desde entonces, se han alternado simulaciones de Consejo Europeo y sesiones del Parlamento Europeo en diferentes países de la UE.

 
 

El Instituto de Formación del Profesorado organiza un curso de fomento de la lectura

Madrid. R.C.
Sensibilizar a los docentes sobre la importancia de crear hábitos lectores entre los alumnos era la finalidad de un curso organizado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del MECD. "Técnicas y estrategias para el fomento de la lectura en la educación primaria" es el tema de este seminario en el que han participado maestros de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, que no hayan participado en ediciones anteriores de planes de fomento de la lectura. Ponentes de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se dedican a la promoción de bibliotecas escolares y actividades de animación de la lectura han colaborado para el desarrollo de este curso.

 
 

La Generalitat estudia implantar una asignatura para prevenir la anorexia y la bulimia

Madrid. Cuando la anorexia y la bulimia afectan al 4,5% de las mujeres de entre 14 y 24 años y a un pequeño porcentaje de hombres, la Generalitat de Cataluña estudia implantar en las escuelas una asignatura para prevenirlas. Según fuentes de la Consellería, esta materia se podría introducir a partir del curso 2002-2003, puesto que el curriculum para el próximo año ya está cerrado.
La iniciativa para que se incluya esta nueva asignatura surgió de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB). Para su presidenta, Rita Grané, la finalidad sería "sensibilizar a los adolescentes sobre el peligro que entrañan estas patologías"
Durante los últimos años, las razones y las consecuencias que crean estas patologías se han introducido como tema de debate en las tutorías de los primeros cursos de Secundaria. Y aunque el curriculum para el próximo curso ya está cerrado, 20 centros de educación secundaria de Cataluña, la mayoría de la provincia de Barcelona, podrían empezar a introducir esta nueva materia en fase experimental a partir del segundo trimestre. "Son las mismas escuelas que se han interesado en ello", precisa Grané.
Si bien en España el 4,5 % de las mujeres de entre 14 y 24 años sufren anorexia o bulimia, la población de riesgo se estima que es del 16 %, según datos de ACAB. Y en los últimos años se ha detectado también una incidencia de estas patologías entre el colectivo masculino y durante la etapa infantil.

 
 

Prórroga de la jubilación voluntaria anticipada

Madrid. El sindicato ANPE ha emitido un comunicado en el que "valora muy positivamente la disposición del MECD, favorable a la prolongación temporal del actual sistema de jubilación anticipada LOGSE". Este escrito hace referencia a la LOGSE, donde se recogía que "transitoriamente los funcionarios docentes tenían la posibilidad de obtener la jubilación con carácter voluntario a partir de los sesenta años". Con la entrada en vigor de la LOPEG, se prorrogó el plazo que había establecido la anterior norma, hasta la finalización de la implantación de los estudios contemplados en dicha Ley Orgánica.
En el transcurso de una reunión del grupo trabajo "Empleo y condiciones de trabajo" de la mesa sectorial de educación, ANPE afirma que el MECD ha informado de su disposición favorable a prorrogar temporalmente -más de dos años- el actual sistema de jubilación anticipada LOGSE. Al parecer, la medida anunciada se contemplará en la futura Ley de Calidad o, si no fuera posible, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado el próximo año.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho público un comunicado en el que revela que "el MECD ha manifestado a este sindicato su disposición a incluir dicha prórroga, aunque sin definir el ámbito temporal, en una próxima Ley, probablemente la de Calidad". En este escrito, anuncia que la Federación de Enseñanza seguirá con la campaña de recogida de firmas en todos los claustros del Estado para "convencer al MECD de que la nueva normativa tenga carácter indefinido e incluya a los docentes que no pertenezcan al régimen de clases pasivas del Estado, que hasta ahora están excluidos".

   
   

Huelga de interinos de Primaria y Secundaria

Madrid. La convocatoria de huelga de los profesores interinos de Primaria y Secundaria ha tenido un seguimiento del 60%, según los organizadores, quienes aseguran que en Andalucía el paro fue respaldado por el 80% y en Cataluña por el 70%. Las capitales donde las concentraciones registraron menor seguimiento fueron Madrid y la comunidad gallega.
Este colectivo reivindica la estabilidad en el empleo y un sistema de acceso diferenciado a sus puestos de trabajo.
Según Benito Laiz, portavoz de la Coordinadora Estatal de Profesores Interinos, ésta se reunirá para discutir la situación, "ya que el conflicto sigue abierto porque no ha habido ninguna respuesta desde la Administración".

   
   

FSIE pide que se declare básico el 2 ciclo
de Educación Infantil

Madrid. MARGARITA GIRON
El Sindicato Independiente de Enseñanza (FSIE), organización mayoritaria en el ámbito de la enseñanza concertada, ha elaborado un comunicado en el que pide que sea declarado básico el segundo ciclo de Educación Infantil.
FSIE justifica esta demanda ante el "continuo acoso por parte de ciertas organizaciones en contra del aumento de conciertos en los tramos no obligatorios de la enseñanza".
Igualmente, este sindicato solicita que se dé participación a la enseñanza concertada en la elaboración de la ley de Calidad de Enseñanza, la cual debería contemplar "un régimen de igualdad de trato entre la enseñanza pública y la privada que garantice la elección de centro educativo".
FSIE también reclama que se defina el criterio de "necesidades de escolarización" sólo en función de la demanda de las familias, así como que se adecue el módulo económico de los conciertos en cada una de sus partidas.
Además, pide que se establezca un calendario para la efectiva analogía retributiva entre los profesores de la enseñanza concertada y los de la pública.
Asimismo, solicitan la gradual extensión del concierto al Bachillerato; la supresión de la promoción automática en la ESO; definir los equipos educativos mínimos en todos los centros sostenidos con fondos públicos; y establecer los criterios de acceso de los CFGM a los CFGS.
FSIE rechaza los argumentos de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, porque "no son respetuosos con la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades".
Por último, esta organización sindical recuerda a las administraciones educativas que "no pueden fijar las proporciones pública-privada, sino que éstas debe fijarlas la sociedad en el uso de su libertad".

     
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