Campaña europea de seguridad alimentaria

El proyecto español se orienta a la formación en hábitos de consumo

La Comisión Europea destina 682 millones de pesetas para la Campaña de Educación sobre Seguridad Alimentaria que se desarrolla en los quince
países miembros. El proyecto español "Pon de tu parte"
está orientado a la formación
de los ciudadanos, especialmente los jóvenes.

Estudiantes que participan
en la Liga Nacional de Debate Universitario facilitaron información a los consumidores en el mercado madrileño de San Miguel.

Madrid. R.C.
La Campaña de Educación sobre Seguridad Alimentaria, que se lleva a cabo en los quince países comunitarios, es una iniciativa de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores. Para su desarrollo, la Comisión Europea ha habilitado un presupuesto de 4.100.000 euros (aproximadamente 682 millones de pesetas).
Propiciar que los ciudadanos adquieran hábitos de consumo responsable y concienciar a todos los eslabones de la cadena de que la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida son los objetivos de esta Campaña, que también pretende promover un diálogo permanente entre las partes que integran esa cadena.
Para la puesta en marcha del proyecto español "Pon de tu parte" han colaborado el Consorcio de Información al Consumidor, formado por la industria alimentaria, y las principales asociaciones de consumidores. La finalidad se concreta en que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, asuman comportamientos clave de seguridad alimentaria en sus hábitos cotidianos de consumo, tanto al hacer la compra como en el hogar.

Del campo a la mesa

En este sentido, procura que productores, industriales, distribuidores, detallistas y consumidores ejerzan su propio papel, desde la concienciación de que "del campo a la mesa, la seguridad alimentaria es cosa de todos".
La organización ha editado diversos materiales didácticos entre los que figuran el folleto "Claves de la Seguridad Alimentaria", un cuaderno didáctico, la guía de mitos y realidades de la seguridad alimentaria, unos imanes de nevera y la página web: www.seguridadalimentaria.com
Otras acciones educativas discurren a través de charlas didácticas y un encuentro de formación de formadores.
Para conmemorar el Día Europeo del Consumidor, dedicado a la calidad de los alimentos, un equipo de universitarios acudió al mercado madrileño de San Miguel para informar a los consumidores. En el transcurso de esta jornada, Miguel Moltó, director de la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España, abordó la responsabilidad de los eslabones que forman la cadena alimentaria.
Paralelamente, esta oficina abrió sus puertas a todos los ciudadanos que demandaran información sobre seguridad alimentaria y les facilitó guías, folletos y material audiovisual.

 

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