La CECE pide gratuidad para el segundo ciclo de Educación Infantil

Los centros concertados piden equiparación con los públicos "para cubrir los costes reales de la enseñanza"

La CECE pide que los conciertos cubran los costes reales de la enseñanza y se extiendan al ciclo 3-6 años de la Educación Infantil, según las conclusiones del Congreso de esta patronal. También reclama itinerarios diversificados en el segundo ciclo de la ESO y pasarelas normalizadas en la Formación Profesional, y rechaza la integración obligada de los inmigrantes.

Madrid. G. A.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha organizado a finales de marzo en Huelva el "29 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada", que ha reunido en la capital andaluza a más de 500 titulares de centros para debatir sobre el papel de "la nueva escuela". El núcleo de los trabajos de este encuentro se ha centrado en las nuevas normas legales que está elaborando el Ministerio de Educación, como la Ley de Calidad que, según los responsables de la CECE, debería implicar la derogación de la LODE, la LOGSE y la LOPEG, y la Ley de Formación Profesional y las cualificaciones. También se han celebrado mesas redondas con expertos sobre "Los medios de comunicación en la escuela a través de Internet", y "La nueva normativa de educación en la comunidades autónomas".
Como resultado de todas estas actividades, la CECE ha planteado una serie de propuestas a las administraciones educativas, planteando la necesidad de "redefinir los conciertos educativos, que han de entenderse no como una ayuda, sino como una contraprestación de los costes reales de la enseñanza para hacer posible la gratuidad de la educación básica, a que tienen derecho los padres de acuerdo con el artículo 27,4 de la Constitución". En este sentido, el presidente de esta patronal, Félix Falcón, ha vuelto a pedir que se equipare "lo que cuesta un puesto escolar en la enseñanza concertada con lo que cuesta en la pública".
En las conclusiones de este Congreso se considera indispensable "incluir el segundo ciclo de la Educación Infantil en la Enseñanza Básica, y asegurar su financiación por medio de los conciertos, para hacer posible la igualdad entre centros públicos y privados y el ejercicio efectivo del derecho de los padres a elegir la escuela que desean para sus hijos". Por ello, el vicepresidente de la CECE, José Díaz Arnau, ha exigido al Gobierno que "cumpla la promesa que hizo hace cinco años de considerar como obligatorio dicho ciclo infantil". Y Félix Falcón ha añadido que "es una enseñanza generalizada que alcanza al 100% de los escolares de entre 3 a 6 años, y no nos parece serio que unas comunidades autónomas tengan concertado este nivel y otras no".

No a la "integración obligada"

La CECE también cree que "el fenómeno de la inmigración exige hacer frente a nuevas necesidades educativas, para las que han de arbitrarse soluciones razonables adecuadas a la realidad de las personas y de los centros, evitando imponer medidas simplistas como la integración obligada". Y reclama "itinerarios diversificados en el segundo ciclo de la ESO, "que permitan a los alumnos seguir el que mejor se adapte a su capacidad y a sus preferencias personales".
Por último, en las conclusiones se afirma que "el mercado de trabajo reclama la armonización del sistema de Formación Profesional y de los contenidos del curso de acceso para todo el Estado, y el establecimiento de pasarelas normalizadas". Y se reitera la necesidad de "flexibilizar sus tres subsistemas de formación inicial, ocupacional y continua, fomentando al máximo la autonomía de los centros y la libertad para establecer convenios con las empresas". Todo ello mejorando "la imagen social de la FP y presentándola como una opción válida para todos los alumnos del sistema educativo".

 

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