España y Brasil firman un convenio de cooperación educativa

Especialmente destinado a grupos universitarios
de investigación

Con un presupuesto de 160 millones de pesetas, España y Brasil financiarán cada año más de 25 proyectos de inves- tigación conjunta, gracias al Convenio de cooperación educativa entre ambos países que entrará en vigor durante el presente mes de abril.

Ambos ministros han destacado el excelente clima de colaboración existente en materia educativa entre España y Brasil. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el ministro de Educación de Brasil, Paulo Renato Souza, han presentado un convenio de cooperación entre ambos países para el desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento de postgraduados y profesores universitarios.
Del Castillo señaló el excelente momento por el que atraviesa la cooperación educativa entre Brasil y España, que ha superado los obstáculos existentes hasta ahora y respira un clima de colaboración cara al futuro.
Por su parte, el ministro brasileño ha destacado el interés de su Departamento para "pasar del procedimiento de las becas individuales (120 en la actualidad) a la financiación de proyectos conjuntos y en equipo". Igualmente, anunció la creación próximamente de la primera cátedra de Brasil en España, adscrita a la universidad de Salamanca.
Por otro lado, Souza recordó que "habrá una presencia grande del español en las escuelas brasileñas, ya que a partir de ahora este idioma será asignatura optativa en todo el país. Todos los centros educativos tendrán obligación de ofertar a sus alumnos la posibilidad de estudiarlo".

Investigación conjunta

Entre los objetivos de este convenio, destaca la consolidación de los estudios de tercer ciclo y de investigación universitaria en ambos países. De esta forma, pueden participar en el programa dos o más grupos de investigación vinculados a las universidades españolas y brasileñas, presentando proyectos conjuntos de formación doctoral o desarrollando investigaciones en común. Igualmente, pueden presentar proyectos para la organización de talleres, seminarios y otras actividades binacionales que ayuden a mejorar el conocimiento de las comunidades académicas y científicas de ambos países.
El convenio tiene una duración de cuatro años, con un presupuesto máximo de 160 millones por año, aportados al 50% por cada país. El gasto previsto para este primer año se estima en 100 millones de pesetas, que servirán para financiar alrededor de 25 proyectos.
Las entidades responsables de la ejecución de este Convenio serán la Dirección General de Universidades (DGU) por parte Española y la Fundación para la Coordinación y el Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES) por parte brasileña.
La duración de los programas de trabajo será de dos años prorrogables por otros dos. Además, los responsables de los mismos deberán presentar un informe anual intermedio del desarrollo de las actividades propuestas, así como una memoria final que recoja los resultados de la cooperación. Igualmente, los programas contemplan el intercambio de información y de publicaciones derivadas de los trabajos desarrollados conjuntamente.
La primera convocatoria de estas ayudas se abrirá durante este mes de abril. Las solicitudes serán evaluadas por cada parte por separado y conjuntamente por una Comisión mixta de selección.

 

arriba