Jon Juaristi, nuevo director
del Instituto Cervantes

El gran reto de nuestro idioma es convertirse en una de las dos grandes lenguas de comunicación internacional

Jon Juaristi, catedrático de Filología Hispánica y desde el pasado mes de mayo director de
la Biblioteca Nacional, tomó posesión de su nuevo cargo como director del Instituto Cervantes, organismo encargado de la promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, en el transcurso de un acto celebrado, el día 27 de marzo, en la sede oficial del Instituto en Alcalá de Henares.

Josep Piqué y Pilar del Castillo, junto a Fernando Rodríguez Lafuente, director saliente, y Jon Juaristi, nuevo director del Instituto Cervantes. (Foto: Rafael Martínez)

Alcalá de Henares (Madrid).
Josep Piqué y Pilar del Castillo, titulares de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, Ministerios de los que depende el Instituto Cervantes, acompañaron a Jon Juaristi en el acto de toma de posesión, que contó asimismo con la presencia de su antecesor en el cargo, Fernando Rodríguez Lafuente; del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; del alcalde de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, y del director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, entre otras autoridades y representantes del ámbito académico y cultural.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, expresó su "satisfacción" por la llegada al Instituto Cervantes de Jon Juaristi, a quien calificó como "una extraordinaria persona, de gran calidad humana e intelectual". "Juaristi -dijo Piqué en su intervención- es un gran poeta, ensayista, catedrático..., pero además hay que añadir que es también una persona de probado valor cívico".
Piqué tuvo palabras de agradecimiento para el director saliente, Rodríguez Lafuente, de quien dijo que "ha realizado una extraordinaria labor al frente del Instituto Cervantes", y destacó el auge que está cobrando la lengua española en el exterior, con 400 millones de hablantes y con perspectivas de establecerse como "segundo canal de comunicación en el mundo".
Piqué resaltó asimismo la importancia del componente cultural, "esencial en la política exterior de un país, y especialmente para España por la proyección internacional de la lengua española, que hoy, afortunadamente, está a un alto nivel".

Los retos del español

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, felicitó al director saliente, Rodríguez Lafuente, por "la labor absolutamente excepcional desarrollada al frente del Instituto Cervantes", y destacó la trayectoria intelectual y cívica de Jon Juaristi, de quien dijo que "su vida ha estado presidido siempre por un aliento ético".
Del Castillo, en su intervención, definió la lengua española como la principal herramienta que hace de España un país con una enorme capacidad de difundir su cultura en el exterior, y resaltó la importancia y crecimiento del español, "lengua oficial en 21 países y con 400 millones de hablantes".
Sin embargo, Pilar del Castillo reconoció que no todo son buenas noticias para nuestra lengua, ya que, "a pesar de que el español ocupa el cuarto lugar entre las lenguas más habladas del mundo, retrocede a un séptimo puesto en lo que se refiere a traducciones al español de otras lenguas".
"Son muchos los campos en que todavía hay que trabajar -recalcó la ministra- y el gran reto es convertirse en una de las dos grandes lenguas de comunicación internacional; el español y su cultura deben consolidar la imagen de prestigio internacional, y el Instituto Cervantes tiene un papel de vanguardia para vincular el español con la sociedad de la información".
Por su parte, Jon Juaristi explicó en su intervención que tiene varios objetivos principales como director del Instituto Cervantes, "conseguir la adecuación de la estructura institucional a las funciones que tiene encomendadas, y, de modo especial, a la difusión de la cultura en lengua española desde una identidad panhispánica", así como "conseguir la ampliación de la presencia del español y de la cultura hispánica en la sociedad de la información, y el fomento de la formación de profesores y el apoyo a la expansión internacional de las industrias culturales españolas e iberoamericanas, para contribuir a la imagen prestigiosa de España en el mundo, una imagen que haga de España un destino buscado por el turismo cultural y lingüístico".
El nuevo director del Instituto Cervantes concluyó su intervención con el anuncio de la apertura de nuevos centros en Río de Janeiro, Europa del Este y Asia.

 

arriba