El MECD completa
la red de Alta Inspección

Pilar del Castillo preside la primera reunión de
los 17 altos inspectores
de Educación
en las Comunidades Autónomas. (Foto: Rafael Martínez)

La ministra expone las actuaciones para garantizar la vertebración del sistema educativo

"La Alta Inspección es uno de los principales instrumentos en la vertebración del sistema educativo" afirmó Pilar del Castillo, en el acto de presentación de los 17 altos inspectores de Educación en las diferentes Comunidades Autónomas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante la celebración de este acto, la ministra expuso las principales líneas de actuación que garantizan la vertebración del sistema educativo, con el objetivo de coordinar los criterios de actuación de la Alta Inspección.
En este sentido, precisó que "vertebrar no es uniformizar", sino que consiste en "garantizar un mínimo común en la ordenación de las enseñanzas".
Una las funciones de la Alta Inspección, en palabras de Pilar del Castillo, consiste en "verificar que los estudios cursados en toda España se ajusten a lo establecido en la legislación del Estado, a efectos de la expedición de títulos académicos y profesionales válidos en todo el territorio español".
Asimismo, este organismo debe comprobar que en cada Comunidad Autónoma se cumpla lo establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que corresponde fijar las normas básicas educativas.
Para la titular de este Departamento, "la esencia de la función inspectora se fundamenta en la defensa del derecho que todo alumno tiene a gozar de un puesto escolar. Pero, además, en el derecho a que en ese puesto escolar se reciba una educación de calidad".

Ley de Calidad

En referencia a la Ley de Calidad de la Enseñanza, que está elaborando el MECD, la ministra hizo hincapié en que "tiene el carácter de normativa básica y, por tanto, ha de ser respetada por todas las comunidades autónomas".
Además, manifestó su convencimiento de que "la inspección educativa constituye un recurso esencial que, bien configurado, es garantía de la calidad de un sistema educativo".
Según establece la Constitución, los poderes públicos están obligados a la inspección y homologación del sistema educativo, para garantizar el cumplimiento de la Ley(art.27.8). Desde su creación en 1981, la Alta Inspección tiene unas funciones asignadas y refrendadas por el Tribunal Constitucional, en 1982.
Con la designación de nueve altos inspectores en La Rioja, Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria y Asturias, el MECD completa la red de Alta Inspección de Educación y cuenta con representación en todas las Comunidades Autónomas.

 

arriba