Deporte y cine para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes

Más de 84.000 alumnos participan en un programa de la FAD, que cuenta con el respaldo de famosos deportistas

Madrid. MARGARITA GIRON
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha un programa de sensibilización, en colaboración con la distribuidora de cine Buena Vista Internacional, con el fin de incentivar los valores del deporte en equipo en la prevención del consumo de drogas.
La iniciativa, denominada "Vive el deporte, vive la vida como Titanes", contempla un conjunto de actuaciones que se enmarcan dentro del programa educativo "Club del Buen Deportista" de la FAD, en el que participan más de 100.000 alumnos y profesores de Educación Física, así como monitores de centros deportivos.
La iniciativa cuenta con el respaldo de numerosos deportistas de toda España, como Emilio Butragueño, Juan Corbalán o la entrenadora de gimnasia María Fernández Ostolaza, quienes han asistido a la presentación de la última película de Walt Disney, "Titanes, hicieron historia". Este film, de reciente estreno, está basado en los hechos reales acaecidos en un instituto de Virginia durante los primeros tiempos de la integración racial. Protagonizado por Denzel Washington, en él se recogen valores como el compañerismo y la solidaridad, a la vez que pone de relieve la aplicación de las enseñanzas deportivas en la propia vida.
En este sentido María Fenández señala que el deporte le ha permitido "aprender mucho sobre la colaboración y ayuda mutua, así como sobre la capacidad de autocrítica. Cuando dejas el deporte no echas de menos los triunfos y las medallas, sino el ambiente en el que se respira todo eso".

Transmisión de valores

Igualmente, Juan Corbalán destaca la importancia del deporte como medio para transmitir valores a los más jóvenes: "intentamos que los niños vean en los deportistas profesionales, espejos en los que se puedan mirar, ejemplos a seguir. El valor del deporte como elemento cultural es infinitamente importante, es un instrumento de formación para educar mejores hombres y mujeres del futuro".
Este programa se ha llevado a cabo en 815 centros escolares pertenecientes a doce provincias españolas, con una participación directa de 84.500 alumnos de 6 de Primaria y ESO. Entre las actividades, destaca la elaboración, por parte de expertos de la FAD y Buena Vista Internacional, de una guía didáctica para el educador y un folleto informativo, que servirán para trabajar en las aulas sobre los valores del "Buen deportista". El proyecto concluirá este verano, con la selección de los mejores trabajos realizados por los alumnos que reflexionen sobre el "Decálogo del Buen Deportista", y del profesor de Educación Física que más y mejores trabajos presente, a los que se les premiará con un viaje a Filadelfia.

 

arriba