Plan europeo de
aprendizaje electrónico

La UE premiará a las escuelas con mejores páginas web

Adaptar los sistemas de educación a las nuevas tecnologías
de la información es la finalidad de un plan de acción de
la estrategia e-learning (aprendizaje electrónico), que pone en marcha la Comisión Europea.

Madrid. R.C.
Dada la escasez de personal en este sector, fuentes comunitarias calculan que el déficit de mano de obra cualificada se cifra actualmente de 1,4 millones y está previsto que ascienda a 1,7 millones en 2003.
El Ejecutivo comunitario ha identificado cuatro líneas de acción prioritarias, teniendo en cuenta que para formar a un técnico en información se precisan entre seis meses y un año. La primera de ellas pretende mejorar las infraestructuras y equipamientos, de forma que todas las aulas tengan acceso a Internet antes de finalizar el año 2002, así como establecer una relación de 5 a 15 alumnos por ordenador multimedia en 2004.
Este plan, incluido en el programa global e-Europe, realizará un esfuerzo de formación a todos los niveles para adquirir una cultura digital antes de concluir la escolaridad hasta finales de 2003. El objetivo se concreta en interesar a los profesores en el uso educativo de las tecnologías digitales, crear plataformas de aprendizaje en línea hasta finales de 2002, adaptar los programas escolares y ofrecer a los trabajadores la posibilidad de adquirir una cultura digital.

Red escolar

La tercera línea de trabajo se materializará en el desarrollo de servicios y contenidos de calidad y la cuarta consiste en crear una red que interconecte las escuelas en Europa. El mercado de e-Learning en Europa se estima que asciende a 12.000 millones de euros anuales y está en plena expansión.
Asimismo, este plan propone la creación de un instrumento de ayuda a la toma de decisiones, constituido por una base de información con indicadores cualitativos y cuantitativos sobre la utilización de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con fines pedagógicos.
Paralelamente a ello, plantea la puesta en marcha de una plataforma europea de intercambios e investigación con las estructuras ya existentes en los estados miembros, para incrementar la aplicación innovadora de las nuevas tecnologías para la educación.

Páginas web

Por otra parte, Viviane Reding, comisaria europea de Educación y Cultura, anuncia la concesión del premio Schoolnet e-learning a las escuelas que tengan las mejores páginas de Internet. En su primera edición, este galardón contará con las categorías eSchola, dirigida a las escuelas que hacen un uso sistemático de Internet y otras nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos; e-teaching para los profesores; myEurope, concebido para docentes y escuelas que fomentan el estudio de Europa y sus instituciones; y e-teacher training, destinado a los organismos que forman profesores en las nuevas tecnologías.

 

arriba